Foto: Andreea Prelipcean
La pet, la sticlă, la cutie, fría o caliente, la scara blocului, pe şantier, în parc, terase, în baruri sau cârciumi acompañada de hamsie, mici o cârnaţi la cerveza está ligada a la cultura y hábitos de socialización del país. Rumanía es el sexto país europeo que más cerveza consume, los rumanos consumen por cabeza una media de 90 litros al año y solamente el año pasado salieron de sus cervecerías 18,2 millones de hectolitros del dorado líquido. Ya sea con nombre de ciudad o asociada a la naturaleza la “bere” rumana nunca falta en la mesa. Tómate una cerveza con nosotros en este recorrido por las historia de las marcas rumanas más conocidas.
Timișoreana: La decana de las cervezas rumanas. Ubicada en la localidad de Palanca Nouă, su nombre proviene de Timișoara la ciudad donde se fabrica desde 1718. Creada por el principe Eugenio de Savoia fue la primera fábrica de cerveza de Rumania. Durante esta época las cervecerías suplían la falta de agua potable al tiempo que calmaban la sed de las tropas austríacas que habían permanecido en la zona tras liberar de manos del los turcos la fortaleza Timișoarei.
Ursus: Su nombre proviene del latín y significa Oso. Probablemente es una de las más conocidas dentro y fuera de Rumanía. La fábrica se encuentra en la región de Cluj-Napoca. En el siglo XVIII se crea en Cluj Napoca una cervecería y los jeusítas del monasterio de Calvaria abren una “casa de cervezas” que alquilaban a terceros para su explotación, una práctica extendida en la época donde muchas otras parroquias eran propietarias de cervecerías.
En 1773 los jesuitas son expulsados y la Iglesia Romano-Católica se hace cargo de la cervecería. En 1878 se sientan las bases de una cervecería moderna. Ursus fue de las primeras en promoverse por televisión y en enlatar la cerveza (1996).
Silva: Bosque en latín, es otra cerveza que proviene de la región de Transilvania y es una de las más jóvenes. Su historia comienza en 1974 con la aparición de una cervecería en la ciudad de Reghin. En sus comienzos Silva producía pequeñas cantidades destinadas a la exportación y no será hasta los noventa cuando comience a distribuirse también a nivel regional y nacional.
Ciuc: Toma su nombre de la región de Mircurea Ciuc y es elaborada con agua de los manantiales de la región de Harghita. Ciuc se ha popularizado en los últimos años y su sistema de abrefácil hace, como dice el anuncio, que: cuando haces pop ya no hay stop…La versión Radler (cerveza con limón) triunfa en la terrazas de verano.
Azuga: Proviene de Braşov y era de las”vedete” del período comunista. No había celebración popular, ya fuera una grătar (barbacoa) o una reunión de partido que no estuviera regada con Azuga. Su nombre proviene de uno de los manantiales cuya agua se utiliza en su fabricación.
La fábrica fue creada entre 1898 y 1900 y el propietario convenció al mejor maestro cervecero de la época, Grundt, para que participara en la creación de la cervecería.
Durante la Primera Guerra Mundial la fábrica fue destruida y reconstruida pieza a pieza y en 1927 se encontraba ya entre las tres primeras cervecerías del país. Su calidad y sabor la hicieron muy popular hasta el punto de que la gente se desplazaba de Bucarest hasta las puertas de la fábrica para aprovisionarse del preciado líquido. En 2008 quebró y fue adquirida por una multinacional que sigue invirtiendo en relanzar la marca. En los últimos dos años además de en las tiendas puede encontrarse en algunos eventos culturales callejeros de renombre en Bucarest.
Ciucaş: Originaria de Braşov su nombre proviene del monte donde se encuentra el manantial cuya agua se utiliza para su elaboración. La fábrica fue creada en 1892 y en sus comienzos era una cerveza local. A partir de 2005 comienza a distribuirse también a nivel nacional.
Si ya has saciado tu sed de conocimientos y tienes “poftă de bere” sólo te queda probar todas y cada una de las “historias líquidas” que te hemos presentado eso sí a la hora de beber, sea cerveza o cualquiera de las bondades étilicas rumanas, es importante tener en cuenta el dicho popular : „Vin după bere e plăcere, bere după vin e un chin„ (El vino después de la cerveza es un gozo y la cerveza después del vino es un suplicio).
Noroc!
Para ir aprendiendo
Pet: Botella de plástico de dos litros.
Sticlă: Botella o botellín
Cutie: Lata
Scara blocului: El portal
Parc: parque
Terase: terrazas
Şantier: Obra
Baruri şi Cârciumi: Bares y tascas
Hamsie: Boquerón frito o ahumado
Mici: Una especie de salchicas hechas de caren picada y especias típicas en las barbacoas rumanas.
Cârnaţi: Salchichas
Bere: Cerveza
Poftă de bere”: Ganas de una cerveza/ Antojo de cerveza
Noroc!: ¡Salud!
Te ha faltado hablar de la cerveza NOROC, la cerveza mas barata y asquerosa que he probado en mi vida. Yo donde este una timisoreana… Por algo la has puesto la primera hehehe 😉
Esa Timisoreana fresquita en una terraza con amigos es un lujo y un placer. ¡ Noroc Hispatriados!.
la cerveza rumana es asquerosa, yo he estado en rumania y he probado la cerveza ursus y de otras marcas y parecian agua con jabon.