Viajar en tren por Rumania

Talía Delgado November 18, 2014 6
Viajar en tren por Rumania

Foto: Andreea Prelipcean

Al principio de mi estancia en Rumania viajé muchísimo en tren. Creo que a lo largo de los años habré probado todo tipo de trenes y siempre me ha gustado este medio de transporte porque te permite disfrutar del trayecto ya sea leyendo, admirando el paisaje o como a menudo sucede, manteniendo interesantes conversaciones con otros viajeros. He vivido anécdotas divertidas y rocambolescas, he compartido comida, música, libros y un sinfin de cosas durante mis viajes en tren e incluso a veces he ganado compañeros de viaje.

El tren ha enriquecido sin duda alguna mis conocimientos sobre el país y no me refiero estrictamente a la parte geográfica sino también a la parte cultural. Cada una de las charlas que he mantenido en el tren me han dado una perspectiva nueva o confirmado una previa. He conocido gente muy diversa y he podido hacerme una idea de la forma de ser, de sentir, de pensar de los rumanos asi como de las diferencias regionales, de la diversidad de opiniones y etnias que existen en este rico y complejo país. Pero estas historias merecen un artículo aparte.

En Rumania no hay trenes de alta velocidad y en ocasiones es posible que se paren más de lo previsto en una estación o al hacer el cambio de vías. Pero si no tienes prisa y te apetece conocer Rumania de otra forma sin duda el tren es el medio más adecuado.

El sistema de trenes rumano no es sencillo y a veces esto puede acarrear trayectos equivocados, trenes de mala calidad o enlaces perdidos. Para ayudarte a sacarle el mayor partido a este medio de transporte te explicamos en este artículo todo lo que necesitas saber.

Tipos de trenes

Intercity (IC): Para distancias largas nacionales o internacionales o distancias medias nacionales. Incuye vagones de primera y segunda clase, vagones dormitorio y restaurante.

  • EuroCity IC: Conecta ciudades rumanas entre sí o ciudades rumanas con otras capitales europeas. La calidad de los trenes es buena.
  • Euronight IC: Igual que el anterior pero para recorridos nocturnos. Incluye vagones dormitorio.
  • Intercity IC: Conecta ciudades rumanas importantes entre sí.
  • Intercity Night: Igual que el anterior pero para recorridos nocturnos. Incluye vagones dormitorio.

InterRegio (IR): Para distancias medias o largas. Incluye vagones de primera y de segunda clase además de vagones dormitorio y restaurante. Suele parar solamente en ciudades.

  • Interregio IR: Recorridos internos. Conecta las principales ciudades rumanas. Para en las estaciones importantes (grandes y medianas).
  • Interregio Night: Circulan por la noche e incluyen vagones dormitorio, compartimentos dobles o individuales, o lo que se denomina en Rumanía “cușetă” que son vagones dormitorio para cuatro o seís personas.

Regio (R): Distancias cortas o para llegar a zonas alejadas de los recorridos tradicionales. Une ciudades con los pueblos o aldeas cercanas.

  • Regio Express: Para en todas las estaciones. Son para recorridos de corta distancia. Circulan desde las 23.00 hasta las 4.00. No existe primera clase.
  • Regio: Para en cada estación del recorrido y circulan durante el día. No existe primera clase.
  • Regio Urbano /Suburbano: Servicio especial de cercanias para quienes trabajan en grandes ciudades pero viven en zonas periféricas. Aseguran la conexión con los trenes Interregio. No existe primera clase.

Facilidades y descuentos de la compañía estatal (CFR): Tanto si vives en Rumania como si estás de vacaciones y quieres viajar en tren la compañía estatal rumana ofrece una serie de servicios y descuentos que abaratarán tus costes.

  • Descuentos por compra anticipada: Los billetes se pueden adquirir de forma anticipada con máximo 30 días de antelación. El descuento aplicado es del 10-25%. (10% si se compra 6-10 días antes/ 18% si se compra de 11 a 20 días de antelación y 25% si se compra con una antelación de 21 días);
  • Descuentos por billetes online a través del site o aplicación Cumpără Bilete CFR: Se aplica un descuento del 5 % y pueden adquirirse billetes online hasta 12 horas de la hora de salida del tren. Una vez adquirido el billete se envia el billete electrónico por e-mail. No es obligatorio imprimirlo. Basta con mostrar un documento de identidad o el código de indentificación del billete. Los billetes pueden también modificarse en caso de que se deseen cambiar los datos del viaje.
  • Descuentos de Ida y vuelta: Los billetes de ida y vuelta tienen también descuentos del 10% para adultos y del 50% para niños de hasta 10 años. Existe la posibilidad de adquirir un billete con vuelta abierta que podrá utilizarse en un plazo de 20 días desde su compra. Este último tipo de billetes no pueden comprarse online.
  • Descuentos de fin de semana en Valea Prahovei: Los trenes que circulan durante el fin de semana por la ruta Sinaia-Brașov (Sinaia, Bușteni, Azuga, Pedreal, Brașov) tienen un descuento en sus billetes de segunda clase entre 30 y 60%. (Por ejemplo el recorrido Sinaia-Brașov que normalmente cuesta 13 ron se reduce a 9 ron (para los niños de 5-10 años cuesta 4,7 ron).
  • Descuentos Minigrupos (2-5 personas): Si se desea viajar en grupo existe la posibilidad de comprar unos billetes con descuentos especiales: 10% para dos personas, 15% para grupos de tres, 20% grupos de 4 y 25 % grupos de 5. Estos billetes están sujetos a una serie de restricciones: tienen que comprarse con antelación (no en el mismo día del viaje) y sólo dan derecho a viajar en segunda clase y en trenes que circulen de lunes a jueves o los sábados).
  • Máquinas de venta de billetes: En las principales estaciones de trenes existen máquinas de venta automática de billetes (Bucureşti Nord, Constanţa, Ploieşti Sud, Predeal, Braşov, Cluj, Timişoara, Iaşi, Craiova, Oradea, Miercurea-Ciuc, Galați, Brăila, Buzău, Bacău, Suceava, Sibiu, Bușteni, Azuga, Sinaia, Câmpina, Sighișoara, Alba Iulia, Satu Mare, Baia Mare, Deva, București Basarab). Los billetes que pueden adquirirse en estas máquinas son: Billetes de ida y vuelta simples para todas las clases incluyendo coche cama y billetes de Minigrupos. Asimismo se pueden consultar los horarios de los trenes y los billetes pueden pagarse en efectivo o con tarjeta.

Compañías privadas de trenes

En los últimos dos años algunos recorridos de corta y media distancia son administrados por compañías privadas. A menudo los billetes son más baratos que los de los trenes estatales si bien existe el inconveniente de que no en todas las estaciones tienen ventanilla de venta de billetes. La mayoría de estas compañías cuentan con servicio de venta de billetes online en sus páginas donde también informan de los horarios y recorridos. Las tres principales compañías privadas de trenes son:

Softrans:

  • Su tren se llama Hyperión y hace el recorrido Bucarest- Brașov-/ Bucarest- Craiova/ Bucarest-Brașov-Craiova.
  • El billete puede comprarse o directamente en el tren o bien se puede reservar por teléfono o a través de su web y se abona en el tren enseñando la hoja de reserva online. En breve tendrán un servicio de pago online con tarjeta.
  • Los trenes están dotados con wifi y aire acondicionado.
  • Ofrecen descuentos del 50% para estudiantes y jubilados.
  • Los trenes que salen desde Bucarest de Gara de Nord con destino Brașov y Craiova aparecen en el panel principal de salidas con los números 15930-1 (Brașov) y 15931 (Craiova) y cambian en andén de salida a diarío.
  • En verano existe a diario un tren que hace la ruta Craiova-Bucarest-Constanța su precio es de 70 ron.

Sale de Craiova a las 05:30 – Llega a Bucarest 08:36 – estaciona 34 min. Sale a las 09:10 de Bucarest y llega a Constanța a las 11:20.

Sale de Constanța a las 14:20 llega a Bucarest a las 16:44 – estaciona 16 min. Sale de Bucarest a las 17:00 – Llega a Craiova a las 20:05.

  • Toda la información de la web está disponible sólo en rumano y su página de facebook ofrece información diaria actualizada.

Regiotrans:

  • Opera en varias regiones del país y cubre rutas de corta y media distancia (similar a los trenes Regio e Interregio).
  • Tiene abonos especiales para estudiantes que se desplacen a diario.
  • Existen ventanillas de venta en las siguientes estaciones.
  • Los billetes pueden comprarse directamente en el tren o adquirirse online.
  • Los billetes adquiridos online pueden enseñarse al revisor bien a través de la pantalla del téléfono móvil / tableta, presentando la reserva impresa o simplemente el código de la misma. Una vez comprobada el revisor te entregará tu billete.
  • Toda la información de la web está disponible sólo en rumano y su página de facebook ofrece información diaria actualizada
  • Aplican tarifas especiales para equipajes voluminosos (electrodomésticos, sacos etc.) y bicicletas.

Transferoviar:

  • Recorridos de corta y media distancia.
  • Los billetes se pueden comprar por anticipado con máximo 5 días antes del viaje previsto.
  • Tienen ventanilla de venta de billetes en las estaciones de: Cluj-Napoca, Galați, Buzău, Ploiești Sud, Titan Sud, București Nord. En el resto de estaciones el billete se compra directamente en el tren.
  • Tienen descuentos del 50% para jubilados, estudiantes y veteranos de guerra.
  • Cobra 10 ron como suplemento para paquetes o equipajes voluminosos. Para bicicletas se paga una tasa única de 4,5 lei y a los animales de compañía se les cobra billete.

Trenes turísticos especiales: La “Mocăniţa” y el Tren Hotel de Valea Vaserului (Maramureş)

De la primavera y hasta el otoño circula en Valea Vaserului (Maramureş) “Mocăniţa” el único tren a vapor activo de Rumania. Este tren transporta a diario cientos de turistas a través de una ruta forestal por los Cárpatos de 60 km. El tren parte de la localidad de Vişeu de Sus y termina su recorrido de dos horas en la estación de Paltín donde se puede hacer picnic o degustar las delicias locales antes de regresar. Una excursión cuesta alrededor de 80 ron e incluye una comida tradicional. En esta misma localidad, Vişeu de Sus, existe también la posibilidad de cenar, comer o alojarse en el único Tren Hotel existente en Rumania.

Para saber más

  • El primer rumano que viajó en tren en Inglaterra fue Petrache Poenaru en 1831.
  • La primera linea ferroviaria rumana se abrió en 1854.Tenía una logitud de 62 km y transportaba principalmente carbón entre las localidades de Oravița (Banat) con Baziaș (puerto del Delta). La línea comenzó a transportar pasajeros en 1856.
  • El primer proyecto de electrificación de las lineas de ferrocarril fue diseñado en 1913 pero no se realizó hasta 1942.
  • A partir de 1949 Rumania invirtió masivamente en el desarrollo de rutas ferroviarias que conectaban las principales regiones del país y principalmente las zonas rurales. El ferrocarril fue considerado por el régimen comunista un símbolo del desarrollo industrial del país.
  • A principios de los años 70 las locomotoras de vapor fueron sustituidas por locomotoras diesel o eléctricas.
  • La longitud de la red ferroviaria rumana sobrepasa los 10.000 kilómetros siendo una de las más extensas redes de Europa.
  • El número de desplazamientos que se realizan en el tren ha ido disminuyendo paulatinamente. Según el Instituto Nacional de Estadística en el 2013 se realizaron 57 millones de desplazamientos y en 2007, 88 millones mientras que en 1990 el número de desplazmientos superaba los 400 millones.

(Fuentes INSS, Wikipedia)

¿Has viajado en tren por Rumania?¿Cómo fue tu experiencia?

6 Comentarios »

  1. Tamara July 21, 2015 at 11:49 - Reply

    Me encantan tus post! Este verano voy a viajar a Rumanía, somos un grupo de 4 amigos, quería preguntarte si el billete para minigrupos se puede comprar el día antes de la salida del tren o hay que comprarlo con más antelación. ¿Nos recomendarías comprar los billetes por internet o en las distintas estaciones se pueden comprar para varias ciudades? Muchas gracias, un saludo enorme =)

    • Hispatriados July 25, 2015 at 08:14 - Reply

      Hola Tamara:

      Nos alegramos de que te gusten nuestros artículos:)

      Te recomendaríamos que compraras los billetes online con antelación porque estos billetes de minigrupo normalmente no puedes adquirirlos el mismo día en el que viajas.

      Os harán un descuento del 20% a cada viajero del grupo. Ten en cuenta también que sólo podrás viajar en vagones de segunda clase, en muy buena condición, y en trenes que circulen de lunes a jeuves o los sábados.

      Para comprarlos anticipadamente entra en esta página en inglés. https://bilete.cfrcalatori.ro/vanzare/loginuser.aspx?lng=Ro

      Deberás hacerte una cuenta de usuario y luego el proceso es muy sencillo. ( Por cierto, se nos olvidaba comentarte que la página de compra de billetes no está activa entre la 1.30 y 2.30 de la madrugada por temas de mantenimiento)

      Te deseamos un buen viaje y que disfrutes del paisaje y de la experiencia. Y si haces fotos lo mismo te animas a enviárnoslas a nuestra sección de Rumania en Imágenes

  2. Tamara July 30, 2015 at 22:05 - Reply

    Y ¿sería posible comprar los billetes del minigrupo el día antes de que salga el tren? ¿o hay límite de minigrupos por tren? Gracias y os mandaremos muchas fotos!!!

    • Hispatriados July 31, 2015 at 16:55 - Reply

      Hola Tamara:
      En la página de la compañía solamente dice que no se pueden adquirir el mismo día del viaje. No creo que pase nada si lo compráis el día de antes.
      Esperamos vuestras fotos!
      Un saludo y qué disfrutéis del país:)

  3. Maria February 5, 2017 at 23:09 - Reply

    Estimada Tamara, buenas noches.
    Varios anos después de su publicación, leo este post y la verdad que te agradezco! Da un muy buen detalle de como moverse por Rumania.
    Una amiga y yo estamos queriendo ir de Budapest a Bucarest (en un dia), pasando previamente por Sibu, Sighisoara y Barsov. Como vamos a recorrer lo que se pueda en un dia, por ahi nos alcanza solamente para 2 de las 3 ciudades.
    Me he metido a las paginas pero no todas se las puede traducir al ingles. Me podrías recomendar por favor que pase nos conviene comprar por el día para poder subir y bajar del tren y así recorrer estas ciudades en el camino?
    Te lo agradezco muchísimo! Saludos
    Maria

  4. viajarportransilvania June 5, 2017 at 08:45 - Reply

    Si están interesados en descubrir Rumanía y en concreto la zona de Transilvania pueden visitar nuestro blog donde encontrarán todos los lugares que deben visitar si visitán esta maravillosa tierra.
    http://www.viajarportransilvania.com

Deje su comentario »