5 platos típicos rumanos

Hispatriados October 4, 2013 16
5 platos típicos rumanos

A menudo desconocida la gastronomía rumana es un mosaico cultural, una mezcla de influencias culinarias que los diversos pueblos que han pasado por su territorio han ido dejando a lo largo de la historia. La comida rumana tiene influencias de la cocina balcánica, eslava, húngara, alemana y aromas mediterráneos especialmente turcos, franceses e italianos. Te invitamos a degustar en este artículo algunos de los platos más típicos de Rumanía.

 

1. Ciorbă, la reina de la mesa

Comenzamos con un primer plato que nunca puede faltar en una mesa rumana, la Ciorbă, pronuciado chorba, es una sopa más consistente que puede llevar pollo, ternera, pescado, verduras. Las sopas suelen acompañarse de una guindilla verde en crudo o encurtida y de smântâna, pronuciada “esmantena” (una nata gruesa y un poco agria con la textura del yogurt). Las más curiosas para los que visitan el país por primera vez son:

Ciorbă de burtă (sopa de callos) que contiene trozos de tripas de ternera. Es muy sabrosa y se dice que mano de santo tras una buena noche de fiesta.

ciorba de burta

 

 

 

 

Ciorbă de perişoare (sopa de albóndigas). Las albóndigas están hechas con carne picada y arroz.

ciorba-de-perisoare

 

 

 

Una de las que más gusta a los turistas es la Ciorbă de Fasole cu Ciolan (judias con jamón ahumado o tocino) parecido al potaje de judias pero más caldoso que en algunos lugares se sirve dentro de un pan de hogaza hueco a modo de plato.

fasole paine 1

 

 

 

 

2. Sarmale, el pariente lejano

sarmale 3

Un plato que comparten incluso con una denominación parecida otros muchos países de la zona como Turquía, Macedonia, Grecia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Rusia y Ucrania entre otros.

El sarmale es el protagonista de las celebraciones rumanas. En Navidad, en Semana Santa, en bodas y bautizos. Es un preparado que suele cocinarse en grandes cantidades y para varios comensales. Es laborioso de preparar pero resulta un plato exquisito. Se trata de una hoja de repollo o vid en salmuera en la que se enrolla, como si de un puro se tratara, una mezcla de arroz, cebolla y carne. Posteriormente los rollos se ponen a hervir en una olla grande tradicionalmente de barro o en el horno dependiendo de la costumbre de cada cual. Se sirven acompañados de mămăligă y smântână.

3. Mămăligă, la hermana cárpatica de la polenta

mamaliga 3La mămăligă puede considerarse el pan rumano o al menos así lo fue durante muchos siglos. Es un plato muy popular, de origen campesino, que suele acompañar carnes y pescados. Parecido a la polenta italiana se trata de una especie de gachas hechas a base de harina de maiz sin refinar que le otorga su inconfundible color amarillo. Suele aderezarse con queso de oveja y/o con smântână. Si se toma sin ningún tipo de aderezo o de acompañamiento es un preparado insípido.

Las formas de cocinarla varían, hay quienes la prefieren más blanda con la consistencia de una papilla o quienes la prefieren más sólida en cuyo caso se suele cortar con la mano como si de un pan se tratara o según la forma tradicional con una cuerda o hilo grueso.

4. Mici, los peques de la casa

miciLos mititei o mici, literalmente “los chiquitines” y la cerveza no faltan en ninguna celebración campestre rumana. Su inconfudible olor y chisporroteo en las barbacoas marcan la llegada del buen tiempo. Son unos rollitos de carne de oveja, cerdo y ternera condimentadas con ajo y una mezcla de especias (tomillo, pimienta negra y jamaicana, anís, comino y coriandro) que se hacen a la brasa como los pinchos morunos. Es otro de los preparados que se encuentra en varios países de la zona con ligeras variaciones. La guarnición clásica rumana para los mici son patatas fritas, encurtidos (pepinillos y/o pimientos) y mostaza picante o dulce.

5. Papanaşi, un postre real

papanasi 1Para endulzarnos un poco te presentamos uno de los postres típicos rumanos que merece la pena probrar. Eso sí, necesitarás espacio para que te quepan ya que llenan bastante.

Los papanaşi, pronuciado “papanás”, son unas rosquillas rellenas de queso de vaca dulce que se sirven con smântână, melaza o mermelada de frutas rojas (cerezas, frutas del bosque, fresas) y azúcar glas. El modo de presentación difiere pero en los restaurantes es típico que te los sirvan con una pequeña bolita de la misma masa de la que están hechos coronando el preparado lo que, junto a la smântână, le confiere un aspecto de muñeco de nieve derritiéndose. Aunque quién se derrite es uno mismo de placer al saborearlos.

 

Hasta aquí este pequeño aperitivo para ir abriendo boca. Existen muchos otros platos que merece la pena probar y para elllo nada mejor que darse una vuelta por el país y explorarlos uno mismo. ¡Poftă mare! *

 

(*) ¡Buen provecho!

 

Fotos: exclusivcatering.ro, retetecalamama.ro, divinabucatereasa.ro, bucataria-sylviei.ro, panzanella.ro, papabun.ro

16 Comentarios »

  1. natalia October 8, 2013 at 11:20 - Reply

    Se me hace la boca agua, que rico todo!!

  2. Delphin October 24, 2013 at 11:48 - Reply

    Gracias por la presentación de los platos
    dan ganas de comerlos ahora y ya.
    Algunos los he comido pero la ciorba de fasole y el papanasi tengo que atacarlos en cuanto tenga ocasión.
    ¿Publicaréis más platos?
    ¡Esa cultura gastronómica, lo que une!

    • Hispatriados October 24, 2013 at 19:31 - Reply

      Gracias por leernos.Estaremos encantados de conocer tus impresionoes cuando pruebes las ciorba de fasole y los papanasi. Seguiremos dando a conocer la gastronomía rumana:)
      ¡Qué pena que no se pueda saborear online!

  3. simona February 19, 2014 at 11:44 - Reply

    Miam miam….gracias por recordarme que nuestra gastronomia nobtiene nada de invidiar a ninguna otra. Ayer hice ciorba de vacutza. Hoy toca papanasi. Si te acuerdas de salam de biscuiti,a mi nino le encanta y es una merienda sana…. espero mas recetas variadas,yo soy del oeste,timisoara y mi abuelo serbio,asi que en mi casa eso de deir plato tipico rumano. Mas bien mesclas, y llevo fuera de rumania des de los 19anos,asi que todas las recetas que veo tipicas me animo a hacerlas,aunque no siempre me salgan… gracias de nuevo por los Papanasi…. Pupici.

  4. Jesus October 31, 2014 at 00:07 - Reply

    Probé el sarmale gracias a un matrimonio rumano con quienes trabajé en un cortijo andaluz; también probé un tipo de salami y lo que más me gustó fue un tipo de queso fresco de oveja, con muchísimo sabor. Al matrimonio le despidieron. Me encantaría poder comprar ahora ese queso y ese salami, pero me resulta difícil. ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias.

    • Hispatriados November 17, 2014 at 19:08 - Reply

      ¡Hola Jesús!
      Gracias por compartir este recuerdo con nosotros:)
      Seguramente el queso del que hablas sea”queso de burduf”. Este queso y el salami seguramente lo encontrás en alguna de las muchas tiendas de alimentación rumanas que hay por España sobre todo en las grandes ciudades.

  5. ionut lazatoiu May 2, 2015 at 01:30 - Reply

    Hola a todos ,soy rumano si le gusta la comida xq no vas
    Para rumanía .o buscan restaurante rumanas que hay en
    Europa ,yo vivo en Venezuela por si alquien quiere
    Que le enseño preparar comida rumana .

  6. Carlos medina December 23, 2015 at 04:41 - Reply

    Amigos me encanta la comida rumana tuve el gusto de probarla ya que estuve en Bucarest y probé estos platos, es algo inolvidable. ¡Qué delicia!

    • Hispatriados January 10, 2016 at 12:50 - Reply

      Gracias Carlos por compartir con nosotros tu inolvidable experiencia culinaria.

  7. MadMartin January 18, 2017 at 23:26 - Reply

    Hola. Es muy especiada o picante esa comida para el gusto español ?
    No puedo comer ni con especias ni picante y no se que puedo probar si voy allí
    Gracias

  8. Rodolfo February 27, 2018 at 16:29 - Reply

    LA COMIDA ESTABA MUY BUENA XD

  9. Alejandro March 8, 2018 at 15:44 - Reply

    mandenme la comida omg

  10. SebastianRodolfo Vicente March 8, 2018 at 15:45 - Reply

    SOY ITALIANI Y LA COM IDA RUMANI SABE MEJOR QUE A MIA PIZZA JJAJAJAAJAJAJA

Deje su comentario »