Preparados navideños típicos rumanos

Hispatriados December 25, 2014 3
Preparados navideños típicos rumanos

Descansar, pasar tiempo con la familia y holgazanear conforman los mayores placeres de la Navidad a los que sin falta añadimos la comida. La preparación cuidadosa de cada uno de los platos que componen la mesa navideña es una de nuestras principales ocupaciones por estas fechas. Si pasas las navidades con tus amigos rumanos o has pensado en pasarlas en Rumanía te invitamos a descubrir “lo que te espera”. ¡Buen provecho!

tuica

 

Țuică/Pălincă/Rachiu: Para abrir el apetito, distender el ambiente, romper el hielo y cantar algún que otro villancico. Distintas denominaciones para el mismo preparado, un aguardiente  casero a base de frutas como la ciruela, la manzana, la pera e incluso en algunas zonas la remolacha, frutas del bosque y patata. Suele venir a la fiesta acompañada de sus inseparables amigas: la slănină (tocino ahumado) y cebolla cruda.

ciorbe

 

Ciorbă/Zeamă: Junto a los anteriores estas sopas o caldos van calentando el estómago para el festín que se avecina. En el Sur suele hacerse una sopa o caldo con huesos y verduras y en otras zonas, como Bucovina o Moldova, una sopa de pollo con fideos caseros o con costillas ahumadas.

sarmale

Sarmale: Son como los familiares a los que solamente vemos en las fechas importantes. Así que, cuando suena el “vuelve a casa vuelve,” regresan a la mesa para hacer las delicias de todos los comensales porque… ¿Quién no disfruta de unos buenos sarmale caseros?

 

 

 Porc (Cerdo):  En Navidad el cerdo es el rey; tras la matanza, que suele celebrarse en diciembre, los derivados del cerdo pueblan la mesa navideña rumana en varias formas y tamaños.

caltabosi

 

Caltaboși/Chișcă/Lebăr: Salchicha típica a base de arroz, entrañas de cerdo picadas y especias. Otras salchichas típicas parecidas a las morcillas son las sângerete a base de sangre de cerdo.  Una pasadita por la sartén y listas para comer.

toba_335d0c41c5

 

Tobă: Embutido hecho a base de cabeza de cerdo, lengua, corazón, riñones hervidos y envueltos en el estómago del cerdo. Se sirve con limón, mostaza o encurtidos.

piftie 3

 

 

Piftie: Del cerdo se aprovecha todo. Como se suele decir en España: ”del cerdo me gustan hasta los andares.” Pues justamente de sus “pezuñas” se saca este curioso preparado. Junto a las patas se cuecen las orejas, creando una gelatina que al enfriarse da lugar a los famosos piftie o răcituri (como son conocidos en Bucovina y Moldavia). Los “piftie” pueden hacerse también con pavo o pollo. Para darles una nota de color se les añaden zanahorias y para el sabor, ajo en abundancia. Si ahora es cuando todos nos acordamos de la típica broma con los ajos y los vampiros rumanos (jejeje, ¿ya vais notando el țuică?).

tochit

 

Tochitură moldovenească: Típico del norte de Rumania es un plato en el que el cerdo viene acompañado de mămăligă, un huevo frito y queso en abundancia. Perfecto para combatir el frío y preparar el estómago para otro vasito de “țuică, rachiu o pălincă”.

 

 

Friptură: Asado de cerfripturado, la “pieza de resistencia” de la mesa navideña rumana. Con sus inseparables patatas asadas o la versión “light” con verduras asadas.

 

 

cozonac

Cozonac: Y no podemos dejar de endulzarnos la vida con un pedazo de este pastel típico. Parecido a un bizcocho, va relleno, según las diferentes regiones, de nueces, pasas y chocolate, semillas de amapola (mac) o frutas confitadas (rahat). Para ayudar a la digestión nada como acompañarlo de otro chupito de țuică.

 
¡Felices Fiestas y poftă bună!

3 Comentarios »

  1. Alonso puerto December 14, 2015 at 20:26 - Reply

    Gracias me habéis hecho un trabajo del cole

    • Hispatriados January 10, 2016 at 12:49 - Reply

      De nada pero no olvides citarnos en las fuentes consultadas:)

Deje su comentario »