Casarse en Rumania

Hispatriados September 25, 2012 20
Casarse en Rumania

Foto: Andreea Prelipcean

Casarse en tu propio país no es sencillo y si a esto le sumas un matrimonio intercultural en otro país con ciudadanos de nacionalidades diferentes la cosa se complica un poco más. A veces no basta sólo con quererse y hay que pasar por una serie de trámites burocráticos para que ese amor tome forma legal. Aquí os detallamos los requisitos y pasos necesarios para casarse en Rumania.

La solicitud de matrimonio la formaliza el Encargado del Registro Civil en la sede del mismo del Ayuntamiento bajo cuya jurisdicción se encuentre vuestro domicilio o residencia. En el caso de que ambos seáis extranjeros o ciudadanos rumanos domiciliados en el extranjero los procedimientos pueden hacerse en el ayuntamiento de la localidad en la que os encontréis temporalmente. En determinados casos el matrimonio puede formalizarse fuera de la Registro Civil o del mismo Ayuntamiento previa aprobación del alcalde.

Para poder casaos ambos debéis haber cumplido los 18 años que es la edad legal establecida en Rumania para casarse. Se permite que tanto hombres como mujeres de 16 años puedan casarse respetando los límites legalmente establecidos por la legislación rumana. Para probar la edad deberéis presentar documentos de identidad validos: pasaporte/ documento nacional de identidad, permiso de residencia y certificado de nacimiento.

El matrimonio lo oficiará el Encargado del Registro Civil transcurridos 10 días desde la solicitud y depósito del expediente en el Registro Civil del Ayuntamiento de la localidad donde tengáis establecido el domicilio o residencia.

El día de la ceremonia deberan acompañaos dos testigos con sus documentos de identidad. La ceremonia se celebrará en rumano si bien la ley rumana autoriza que tanto en caso de que no entendáis el idioma (por ser extranjeros) como si tenéis problemas de audición (sordo mudos) os asista un traductor autorizado. En caso de que el Encargado del Registro Civil conozca vuestra lengua materna podrá oficiar la ceremonia en vuestro idioma.

Documentos Necesarios

Para formalizar el matrimonio entre dos ciudadanos extranjeros o entre un ciudadano extranjero y uno rumano tenéis que incluir en el expediente que depositareis en el Registro Civil copias y originales de los siguientes documentos:

  • Declaración de matrimonio (Declaraţie de căsătorie): Documento por le que solicitas casarte. Se hace en el momento de entregar el expediente utilizando un formulario que te darán en el Registro Civil donde entregarás el expediente.
  • Pasaporte con visado válido o permiso de residencia en Rumania (para ciudadanos extranjeros).
  • Certificado de nacimiento (que en el caso de los extranjeros deberá ser traducido y legalizado de un notario de Rumania).
  • Certificado de soltería (certificat de celibat): Confirma que  no estás casado/a anteriormente. Este certificado lo emiten las autoridades de tu país de origen o en su caso la embajada o consulado de tu país. A veces además del certificado de soltería te piden también o puede presentarse en caso de que no se tenga una declaración notarial (declarație pe propia răspundere) en el que declaras que no estás casado/a y que cumples todos los requisitos legalmente exigidos por la legislación nacional para contraer matrimonio en Rumania.
  •  Los que seáis ciudadanos de estados con los que Rumania ha firmado acuerdos/tratados o convenciones de asistencia jurídica en materia civil o de derecho de familia así como los ciudadanos de estados que no tengan misiones diplomáticas acreditadas en Rumania podéis probar que cumplís los requisitos legalmente exigidos por Rumania para contraer matrimonio presentando los documentos justificativos emitidos por las autoridades competentes de vuestro país de origen.
  • Declaración Notarial (Declarație notarială pe propria răspundere): En la que consta nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento asi como el nombre y apellidos de tus padres. (En ocasiones es posible presentar una sola declaración notarial que contengan ambas informaciones tanto tus datos personales como tu soltería y cumplir los requisitos de las leyes rumanas. En el Registro Civil te darán la lista de documentos y te aclararán este aspecto).
  •  Si has estado casado deberás presentar: certificado de divorcio y de defunción del esposo/a.
  • Certificado médico (Certificat medical): En el que se recoge tu estado de salud y menciona si puedes o no puedes casarte (es válido por un período de 14 días desde su emisión).
  • Acuerdo – (proces verbal) firmado por un intérprete autorizado en el caso de que seáis personas que no hablan rumano o sordo mudos.

Apostilla de la Haya y Legalización: Los certificados de nacimiento originales, las actas que demuestren el divorcio y las traducciones de estos documentos deberán contener obligatoriamente la apostilla de la Haya o ser legalizados (Supralegalizare).

  •  Si el Estado que emite los documentos ha firmado la Convención de la Haya obligatoriamente todas los documentos emitidos para formalizar el matrimonio deberán tener la apostilla de la Haya.
  • Si los documentos provienen de países con los que Rumania ha firmado tratados bilaterales que evitan la legalización o no exigen la apostilla de la Haya los documentos no deberán someterse a ninguno de estos procedimientos.
  • Si se trata de países que no han firmado ni acuerdos bilaterales ni la Convención de la Haya entonces se requiere una doble legalización de los documentos. La primera legalización será efectuada de las misiones diplomáticas de Rumania en aquel país o de la misión diplomática del estado de origen en Rumania. La segunda legalización será efectuada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania.

Glosario:

Registro Civil – Oficiul de stare civilă

Solicitud de matrimonio – Declaraţie de căsătorie

Certificado de soltería – Certificat de celibat

Declaración notarial – Declarație notarială pe propria răspundere

Apostilla de la Haya – Apostila Haga

Legalización – Supralegalizare

 

Para saber más

En Rumania está prohibida la bigamia, el matrimonio entre familiares hasta el cuarto grado inclusive. Además el Estado prohíbe y no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo aunque se hayan casado en el extranjero.

Los ciudadanos extranjeros que tienen el estatuto de acogido, solicitantes de asilo que han declarado su identidad así como los extranjeros que hayan recibido una orden de retorno no pueden contraer matrimonio en Rumania.

Para ciudadanos españoles el estatuto de separado no es válido para celebrar un nuevo matrimonio. Aunque se tenga una sentencia que determina la separación ésta no deshace el matrimonio anterior por lo cual para poder casarse será necesario obtener una sentencia firme de divorcio.

Los militares que quieran contraer matrimonio con una persona apátrida o que no tiene ciudadanía rumana deberán solicitar la aprobación del Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia o a los superiores de los servicios estatales especializados de defensa y seguridad nacional.

Si eres extranjero y te has casado en Rumania te invitamos a añadir tus consejos y recomendaciones en comentarios.

20 Comentarios »

  1. enrique gutierrez September 25, 2012 at 19:41 - Reply

    Gracias, es nuestra intención casarnos en Rumanía, aunque supongo que al estar casados ya aquí en España, los papeles que tendré que presentar serán diferentes…por ejemplo, supongo que no necesitaré presentar el papel de soltería, tendré que presentar el certificado de matrimonio Español traducido y en cuanto a los análisis…tendremos que hacerlos si ya estamos casados?…y otra duda, para los países que ya son miembros de la UE como son Rumanía y España…sigue haciendo falta la apostilla de la Haya?
    Los documentos, títulos y diplomas expedidos en los países de la Unión Europea no necesitan la Apostilla de la Haya para ser reconocidos en otro estado de la Unión Europea.

  2. Monica October 3, 2012 at 15:49 - Reply

    Hola,

    Me llamo Monica y quiero compartir un poco de mi experiencia al casarme con un español en Rumanía por si le sirve a otros candidatos :) No cuento todo, solo las partes mas difíciles, que nos hicieron perder tiempo y… ganas.
    Hace mas de dos años empezamos los tramites para casarnos por lo civil en Rumanía y todo terminó 10 meses mas tarde, de tal modo que este domingo celebramos dos años de matrimonio. Ha sido un camino bastante largo y agobiante porque, viviendo en Bucarest, todos los documentos de España necesitaban un viaje hasta allí. Ademas, la partida de nacimineto española tenia validez de tres meses. Al conseguirla, volvimos a Rumanía, pero aquí, entre cambiar mi partida de nacimineto en formato internacional, conseguir el documento de ciudadania y empadronamiento, que tardó casi un mes, entre otros trámites y apostillas de Haya, los tres meses pasaron y la partida de nacimineto caducó. Pedimos otra en Madrid, esta vez por internet, esperamos otras semanas su llegada, traducimos los documentos, pusimos la apostilla (operación que en Rumania se lleva a cabo mucho menos operativo que en España), etc, y nos presentamos a la Embajada para la entrevista. Todo esto solo para que la Embajada nos facilite el documento/autorización que pide el registro Civil rumano.

    La entrevista ha sido divertida, pero, de mi punto de vista, sin sentido. Primero, porque cuestiona mi buena fe (pero esto ya lo puedo entender en el mundo en el que vivimos) y segundo me parece fuera de logica hacer una entrevista a dos ciudadanos de la Union Europea. Se que muchos españoles o incluso rumanos practican este „deporte” de casarse para conseguir papeles, pero no es nuestra situación y, que yo sepa, no la es para ningun matrimonio en el que los cónyugues forman parte de la Union Europea. En caso de que mi único objetivo hubiera sido llegar a España, no habría necesitado casarme, habría podido viajar libre (además, España aun no había impuesto restricciones para los trabajadores rumanos). Por eso, sigo sin entender por qué esta entrevista, donde me senti una pequeña delincuente y donde me preguntaron todo, menos el número que lleva mi marido a los zapatos. A lo mejor hay razones que yo desconozco.
    Un abrazo a todos!
    Monica

    • Hispatriados October 4, 2012 at 17:44 - Reply

      Muchas gracias Monica por compartir tu experiencia y por aportar datos relevantes que sin duda serán de utilidad a otros candidatos.

  3. Miriam October 7, 2012 at 19:22 - Reply

    Hola Monica,soy española y mi novio rumano hemos intentado casarnos aqui en España pero no es nada facil por el tema de papeles y eso,ahora he leido tu experiencia y veo que tampoco a sido nada facil.
    Tengo unas cuantas dudas,el certificado de nacimiento tiene que ser inferior a 3 meses? Y los papeles los puedo traducir y apostillar aqui en España o tiene que ser en Bucarest? Tengo que tener NIE para poder casarme alli?
    Tambien acabo de enterarme que en la Embajada Rumana de Madrid tambien podrian casarnos sin pedirnos traducciòn ni apostilla para los papeles de el…
    A ver si pudieras orientarme un poco,Gracias

    • Monica July 29, 2013 at 15:50 - Reply

      Miriam, no se si a esta altura del ańo aun te sirve alguna informacion. Dejame saber si te puedo ofrecer cualquier dato que necesites.

      Monica

  4. ROBERTO January 14, 2013 at 23:48 - Reply

    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE REQUISITOS NESESITO PARA CONTRAER MATRIMONIO POR CIVIL EN RUMANIA (YO SOY PERUANO RESIDENTE EN ESPAÑA ,NO TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA , SOLO RESIDENCIA) MI NOVIA SI ES RUMANA. MUCHAS BENDICIONES A TODOS

  5. Hispatriados January 15, 2013 at 18:32 - Reply

    Hola Roberto.Gracias por tu comentario. En tu situación lo mejor es que lo preguntes en el consulado o embajada de Rumania en España, ellos te podrán orientar mejor sobre tu caso. Te dejamos el link a su página en español y de las diferentes representaciones consulares en el territorio español.Mucha suerte en todo.

    http://madrid.mae.ro/es/node/777

  6. anca May 6, 2013 at 10:29 - Reply

    Hola me llamo anca y por obiectivos de burocrtia no puedo casarme aqui con mi novio que es espaniol asi que hemos decidido ir a rumania pero no estoy muy segura de tipo de permiso que necesita el,quien lo elibera y los tiwmpos de todo esto y tambien tenemos que hacercita en embajada de espana en rumania?que tipo de documwnto necesitamos de alli?todo es tan complicado la hora de casarse sinceramente no entiendo porque se pide tanto papeleo entre dos paises de la ue.gracias

  7. maria July 1, 2013 at 14:56 - Reply

    hola queremos casarnos el es rumano yo paraguaya q papel debo yo presentar y el q necesita si es en españa y desidimo casarnos en rumania cuales serian

  8. mariangeles July 20, 2013 at 14:01 - Reply

    hola yo soy española y mi novio es rumano y queremos casarnos en rumania yo no se q formas ai y si solo podemos casarnos por lo civil

    • Monica July 29, 2013 at 15:53 - Reply

      Mariangeles, si quieres te puedo ofrecer alguna informacion sobre el papeleo.

  9. ana December 2, 2013 at 12:11 - Reply

    hola soy de ecuador,tengo residencia comunitaria de españa por diez años ,pero quiero casarme con mi novio que es de rumania que documentacion nesecitaria para casarme yo…. ecuatoriana con residencia comunitaria de españa en rumania.

  10. klaus January 21, 2014 at 17:48 - Reply

    soy rumano y me quiero casar con una española. alguien me puede ayudar por favor e indicarme que papeles necesito? muchas gracias

    • Hispatriados February 4, 2014 at 19:57 - Reply

      Hola Alex.
      Dependerá de si te casas en Rumania o en España. Si te casa en Rumania lee el articulo, te viene paso a paso que documentos y que tienes que hacer. Si lo haces en España en el Registro civil de tu localidad seguramente te podrán decir que trámites hay que seguir. Otra opción es consultar con la Embajada de Rumania en España para que te comenten los trámites ( en su web suelen tener la información).
      Un saludo y suerte con todo.

  11. ana January 23, 2014 at 20:09 - Reply

    Hola me llamo ANA anteriormente les escribi y no me respondieron y estoy muy desesperada con mi situacion.
    soy de ECUADOR,pero tengo residencia española la comunitaria por medio del esposo de mi madre que es español,actualmente españa no pasa por unos buenos momentos economicamente ,que hemos decidido inmigrar YO Y MI NOVIO a alemania .
    llegando ya alemania y yo ANA teniendo ya mi pre contrato de trabajo ,me presento a la oficina para que me den el permiso de trabajo ,me deniegan a causa de que mi tarjeta comunitaria consta el nombre del esposo de mi madre QUE ES EL QUE ME DIO LA DOCUMENTACION debido que el tiene que autorizar ese permisooo OSEA VENIR A ALEMMANIA Y FIRMAR ESA AUTORIZACION me dijeron,YO ESTAS LEYES LAS VEO ABSURDA QUE TENGA QUE DEPENDER DE ESTE HOMBRE PARA PODER SALIR ADELANTE SI SOLO TENGO 23 AÑOS Y NO TENGO HIJOS Y NO ME EH CASADO NUNCA.
    Pero yo esa autorizacion no la puedo pedir a ese hombre ya que por razones personales no se de el ,osea que yo no cuento con su autorizacion. Actualmente sigo en Alemania pero tengo mi novio que es de Rumania y hemos decidido casarnos ya que de esa manera me cambiarian esos papeles nos casariamos en RUMANIA pero no se que me puedan hacer problema que debo hacer?para casarme yo ANA teniendo nacionalidad ecuatoriana y residencia española por favor ayudenme estamos desesperados.
    AUXILIO

    • Hispatriados February 4, 2014 at 18:46 - Reply

      Hola Ana.
      Lee el articulo que hemos publicado sobre casarse en Rumania ahí está detallado paso a paso que documentos se necesitan. Si aún asi no lo tienes claro pregunta en la Embajada de Ecuador en Rumania y que te informen de los documentos que puedas necesitar.
      Un saludo

  12. Cristina February 5, 2014 at 13:31 - Reply

    Hola, me llamo Cristina y mi novio es rumano, tenemos un niño y nos casamos el año que viene, hemos ido personalmente al ayuntamiento a ver que podíamos necesitar, y una de las cosas es que me den un permiso de la embajada española de Rumania para poder casarme, lo que no se es si tengo que ir personalmente o puedo solicitarlo por internet o por cualquier otra via, ya que nosotros vivimos en España y la embajada de España en Rumania esta en Bucarest y la ciudad en la que nos casaremos será Cluj-Napoca.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

  13. Fernanda May 8, 2014 at 02:48 - Reply

    Hola mi nombre es Fernanda y soy mexicana, mi prometido es rumano pero vive en Alemania, pedí una visa de estudiante para poder estudiar el idioma en Alemania y poder obtener después otro tipo de visa… Nos casaremos en rumania, me podría ayudar con esa información porfavor .. Gracias

  14. Aura May 30, 2014 at 23:22 - Reply

    Hola mi nombre es Aura y soy rumana y mi marido es argentino….nosotros estamos casados legalmente en Argentina ya hace un año y quieria saber si en Rumania con la libreta de casamiento de Argentina se reconoce ya el casamiento y solo ai que legalizarlo alla o tenemos que casarnos en Rumania tambien( hemos vivido una temporada en España y alli somos pareja de hecho desde hace 3 años )….Gracias

Comparte tus experiencias »