Foto: TD
Si has alquilado recientemente un piso o una casa y no tienes muy claro cuales son tus derechos como inquilino te explicamos las últimas modificaciones incluidas en el nuevo Código Civil.
- En Rumania si en tu contrato no se especifica el plazo de alquiler se considera automáticamente cerrado por un año. Un piso o una casa puede ser alquilado hasta un máximo de 49 años.
- El propietario tiene que entregarte el piso o la casa en buenas condiciones y hacerse cargo de las reparaciones generales de mantenimiento del piso.Tan sólo serás responsable de la reparación de los objetos que se estropeen por el mal uso de los mismos, por ejemplo un enchufe estropeado lo repararías tú.
- Una vez que has firmado el contrato si todavía necesitas que el propietario haga las reparaciones generales pero no las hace o se niega a pagarlas puedes hacerlas tú y pedirle con posterioridad el abono de los gastos e intereses de los mismos desde la fecha en que se realizó la reparación.
- El propietario no podrá imponerte una compañía aseguradora para realizar las reparaciones o hacerte pagar por adelantado el coste de la reparación basándose sólo en sus propias estimaciones.
- En el caso de que el propietario no te haya entregado el apartamento o la casa en buenas condiciones antes de cerrar el contrato o se necesiten reparaciones de las que no quiera hacerse cargo con posterioridad tienes derecho a que te reduzcan el alquiler en proporción al coste de dichas reparaciones.
- Puedes vivir con otras personas en el piso o la casa siempre que no haya sido estipulado lo contrario en tu contrato de alquiler.
- El propietario no puede ir o entrar en la casa o el piso cuando quiera sin avisar, deberá establecerse de común acuedo el momento de la visita.
A la hora de pagar el alquiler tienes tres opciones:
- Si alquilas por menos de un mes deberás pagar toda la suma por adelantado.
- Si alquilas más de un mes pero menos de un año pagarás a primeros de cada mes.
- Si alquilas por al menos un año podrás pagar trimestralmente.
A la hora de rescindir tu contrato si has firmado un contrato de duración determinada tienes derecho a un preaviso de al menos dos meses.