El papel de Rumanía va cobrando importancia en la zona, su posición geográfica, pertenencia a la UE y a la OTAN incrementan su valor estratégico. Junto a Polonia se encuentra en primera línea de acción en la acogida de refugiados y en la centralización de la ayuda logística y humanitaria procedente de otros países europeos con destino a Ucrania. Pese a no haber donado armas, al igual que otros países, si ha aportado materiales y vehículos sanitarios y algo quizá más importante, vías alternativas de transporte de entrada y salida a la zona de conflicto. Ello ha permitido a Ucrania exportar sus productos por mar o ferrocarril a través de territorio rumano y recibir de los países europeos la ayuda necesaria para hacer frente a la guerra. Además Rumanía ha comenzado la explotación de sus yacimientos de petróleo en el Mar Negro lo que podría convertirle en un futuro cercano en proveedor de gas para sus socios europeos.
Constanța y Galați
Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo y el estallido del conflicto ha provocado el bloqueo de sus puertos en el Mar Negro y el Mar de Azov, obligándole a redirigir sus exportaciones a Rumanía por ferrocarril o a través de sus pequeños puertos en el Danubio por la frontera occidental. Ucrania exporta la mayoría de los cereales al norte de África, y el Mar Negro es la ruta más corta.
La semana pasada Florin Giodea, el director de la Compañía Nacional de Puertos Marítimos de Constanta (CNAPM), anunciaba que unas 80 mil toneladas de cereales habían llegado por ferrocarril o por barcazas a través del Danubio. Los barcos con bandera ucraniana tienen acceso rápido a los puertos rumanos y están exentos de pagar los servicios portuarios. El grano depositado en silos será transportado en breve en barco a otros países. Próximamente se espera la llegada de 80 mil toneladas más.
El ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solskyi, afirma que existen cerca de 1.25 millones de toneladas de cereales y oleaginosos bloqueados en los puertos ucranianos y que se teme que la carga se deteriore si no se encuentran vías alternativas de transporte. Antes de la guerra Ucrania exportaba en un mes unos seis millones de toneladas de grano a través de sus puertos, las alternativas actuales serían a través del Puerto de Gdansk o Trieste, pero las rutas serían mucho más largas.
El aumento de los precios y las interrupciones en el suministro han puesto en peligro la situación alimentaria en Oriente Medio, África y partes de Asia. En marzo los precios de los alimentos aumentaron un 12%. El presidente del del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Martin Frick ha pedido que se reanuden los suministros de alimentos a otros países para reducir la posible crisis alimentaria mundial.
Durante su reciente visita a Bucarest, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo que existía la posibilidad de mejorar la infraestructura de transporte en el Danubio así como las rutas comerciales. En este sentido el ministro de Transportes de Rumanía, Sorin Grindeanu, anunció que en mayo se comenzará la rehabilitación de emergencia de una línea ferroviaria de estilo soviético (vía ancha), que proviene de la República de Moldavia y llega directamente al puerto de Galați, para acelerar las exportaciones de cereales. Se estima que su reparación podría durar unos 60 días.
La línea de 4.6 km unirá la localidad de Giurgiulesti, en la República de Moldavia, con el puerto rumano de Galați, y permitirá agilizar el transporte de mercancías dado que Ucrania usa la vía ancha de tipo soviético, mientras que Rumania usa la vía estrecha europea lo cual significa que se pierde mucho tiempo en el cambio de ruedas de la frontera cuando los transportes de cereales de Ucrania entran en Rumanía. Rumanía también ha agilizado el transporte por carretera con Republica de Moldavia y Ucrania para todas las categorías de mercancías.
Por su parte Alemania prepara un plan para crear un corredor ferroviario de transporte ininterrumpido de cereales a través de varios países europeos que implicaría a unos 20.000 trenes y según declaraciones de Michael Theurer, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Transportes de Alemania, se están llevando a cabo negociaciones en este sentido con representantes de los ferrocarriles ucranianos y otros operadores europeos, incluidos los de Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Rumanía. “En este momento, estamos estudiando cómo dar vida de manera efectiva a este proyecto”, dijo.
Medidas europeas de apoyo
El Parlamento Europeo aprobó en marzo una resolución para la adopción urgente de un “plan de acción para garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania”.
A finales de abril la Comisión Europea propuso suspender los impuestos sobre las importaciones de productos de Ucrania por parte de los estados miembros de la UE durante un año. La propuesta debe ser considerada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea e incluye una suspensión de todas las medidas antidumping y de salvaguardia existentes de la UE sobre las exportaciones de acero de Ucrania. La Comisión argumenta que tal medida impulsaría las exportaciones ucranianas a los miembros de la Unión Europea, ayudando así a aliviar la difícil situación económica del país ante la invasión militar de Rusia.
“Estas medidas ayudarán directamente a los productores y exportadores ucranianos. Infundirán confianza en la economía ucraniana y enviarán una fuerte señal de que la UE hará lo que sea necesario para ayudar a Ucrania en estos tiempos difíciles “, dijo el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.
Rumanía, importante productor de gas
Debido a la crisis energética y al inicio de la guerra se ha acelerado el proceso de explotación de los yacimientos del Mar negro. Rumanía produce un 80% del gas que consume, el resto lo importa, principalmente de Rusia, pero cuenta con una serie de yacimientos estratégicos que podría no solo autoabastecer al país en los próximos 20 años sino también exportarse a otros países de la UE lo que podría convertir al país en un importante productor de energía.
Se estima que en la zona rumana del Mar Negro habría reservas de unos 200 mil millones de metros cúbicos. De esa bolsa de gas, unos 100 mil millones de metros cúbicos están en el bloque Neptun Deep ahora gestionado por OMV Petrom y Romgaz, después de un acuerdo con las estadounidenses ExxonMobil para hacerse con el 50% de participación en el proyecto. De estos yacimientos se podrían extraer anualmente mil millones de metros cúbicos de gas, el 10% de la demanda de gas natural del país.
Hacía tiempo que se esperaban una serie de decisiones legislativas que desbloquearan la explotación de recursos energéticos en la zona. El inicio del conflicto en Ucrania ha contribuido a acelerar el proceso y ya han comenzado las explotaciones al norte de la costa rumana, cerca de Midia. Según los representantes de la empresa estadounidense que se encarga de la explotación, faltaría la perforación de tres pozos más y completar la terminal de gas en tierra. Los gases extraídos se almacenan en la plataforma “Ana”, ubicada a 125 km mar adentro. El siguiente paso es enviarlos a Vadu a través de un oleoducto de 125 km. La instalación ya está montada y lista para funcionar.
En recientes declaraciones el ministro de Economía, Virgil Popescu aseguró que probablemente a partir de este verano, la primera molécula de gas ingrese al sistema de transporte nacional y posteriormente se realizara la conexión a la red nacional. Por su parte el director general de Romgaz estima que para finales del 2026 o principios del 2027 podría comenzarla producción en “Neptune Deep”, del que conforme a sus estimaciones se extraerían entre 40 y 80 mil metros cúbicos de gas lo que convertiría a Rumanía en el mayor productor de gas de la Unión Europea.
Muy interesante. Sabemos muy poco de estos asuntos.