Reciclar en Rumanía

Talía Delgado March 6, 2016 0
Reciclar en Rumanía

Foto: RadioResita

Si reciclas estarás más que familiarizado con los contenedores de papel, vidrio y plástico pero seguramente tendrás cosas que no utilices, que se te hayan estropeado, que se te van acumulando en casa y no sepas muy bien qué hacer con ellas.

Reciclar puede convertirse en Rumanía en una pista de obstáculos ya que las normas de reciclaje aún están desarrollándose y mucha de la normativa europea en la materia aún no se ha adaptado a la legislación rumana. Es cierto que se ha avanzado bastante en los últimos años, sobre todo debido a la presión de las ONG´s, pero sigue siendo complicado saber dónde reciclar determinado tipo de desechos como el aceite, pilas, móviles, ordenadores o electrodomésticos.

Te echamos un cable con algunas informaciones útiles para mantener o despertar el espíritu de reciclaje.

Pilas

Quizá de las más sencillas de reciclar ya que en casi todos los supermercados, hipermercados y centros comerciales existen contenedores de recogida de pilas de todo tipo.

Aceite

No existen actualmente contenedores para depositar el aceite usado ya sea el del coche o el que usamos para cocinar. Pero si que existen puntos de recogida, empresas y ONG´s que estarán encantadas de ocuparse de tu aceite. En algunos casos incluso podrás ganar algún dinero por ser ecológico.

(Bucarest) ULEIOSUL (Aceitoso): uno de los pioneros en la recogida de aceite usado de cocina. Lo más importante es colarlo para eliminar los restos de comida o impurezas, si no lo haces no podrán reutilizarlo. Lo guardas en botellas de plástico, garrafas o cualquier recipiente cerrado y cuando hayas acumulado un mínimo de 2 litro entras en su web y rellenas el formulario y ellos vendrán a recogerlo en su bicicleta anunciándote el día y la hora.

(Bucarest) STOEHR: Es una empresa especializada en el reciclaje de aceite que gestiona un proyecto destinado a concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar el aceite. Ofrecen servicios a las personas físicas y jurídicas. La empresa cuenta con servicio de recogida a domicilio y un centro de recolección en Bucarest. La empresa te paga por cada litro de aceite reciclado.

  • Centro de recogida: La empresa paga hasta 2 Ron/litro a las personas, que les entreguen personalmente el aceite usado en su centro de recogida. El precio varía en función del tipo de aceite que se recicle. Aceptan cualquier tipo de aceite o grasa de uso alimentario usado o caducado (aceite de cocinar, el de las latas de conservas de atún, sardinas, soja, girasol, así como mantequilla rancia u otras grasas utilizadas para cocinar). Al igual que en el caso anterior se pide que el aceite se guarde en garrafas o botellas (2-5 litros) y que no esté mezclado con agua o restos de alimentos. El aceite puede llevarse al centro de recogida situado en Strada Icoanei 98, Sector 2 en el siguiente horario: L-S de 9.00 a18.00 y domingos de 9.00 a 14.00.
  • Recogida a domicilio: Se puede solicitar telefónicamente o a través de un formulario online la recogida a domicilio del aceite. El transporte es gratuito y pagan algo menos (hasta 1 ron/ litro) dependiendo del tipo de aceite reciclado.

(Timișoara) Borcan cu ulei (Bote con aceite) es un proyecto iniciado por la actriz Ana Munteanu junto con la Asociación ECO CLUB Timișoara. Esta original iniciativa auna el reciclaje con la solidaridad.

Solamente tienes que inscribirte en su página web y el equipo de Borcanul cu Ulei te entregará un recipiente para que deposites el aceite usado y colado. Cuando esté lleno sólo tienes que llamarles para que Ana Munteanu y su hijo de dos años vengan a recogerlo en bicicleta. A cambio recibirás un nuevo recipiente vacio.

El aceite que recogen se vende a empresas de reciclaje de aceite y el dinero obtenido de su venta se destina a proyectos sociales (ahora mismo el dinero se va a destinar a la construcción de un nuevo pabellón para una guarderia de Timişoara).

(Todo el país) Gasolineras MOL: La cadena de gasolineras MOL – Romania creó en 2012 un programa de recogida de aceite de uso doméstico que sigue vigente. Puedes llevar el aceite colado en un recipiente cerrado a cualquiera de las gasolineras de esta lista y entregárselo al personal de la gasolinera.

Teléfonos Móviles

Sin duda uno de los productos que más problemas genera a la hora de reciclarse pero afortunadamente hay varias opciones:

  • Reventa para reciclaje: BuyBack Mobile es una empresa que paga por el reciclaje de teléfonos móviles. Tan sólo hay que introducir el modelo de tu móvil y te aparecerá el precio que están dispuesto a pagar por él. Si te interesa registras tus datos y teléfono online y ellos se dezplazan gratuitamente a recogerlo y te pagan el precio estipulado en su página.
  • Reclicaje directo: Puedes entregar tu/s teléfonos en cualquiera de las tiendas de telefonía móvil del país. Normalmente en centros comerciales, hipermercados (Carrefour/ Auchan) o tiendas de telefonía (Vodafone, Orange, Telekom, Germanos etc). No solamente aceptan teléfonos sino también baterias, cargadores, etc.

Electrodomésticos y otros residuos eléctricos

Por su volumen y especificidad suelen ser difíciles de reciclar y a menudo acaban en la basura o abandonados por las cunetas con los consiguientes daños al medioambiente. Esto puede evitarse con un simple click o una llamada telefónica a cualquiera de las siguientes organizaciones que se ocupan de este tipo de reciclaje:

Reciclo: Es una empresa de reciclaje con sede en Bucarest que recoge a domicilio tus aparatos eléctricos y electrodomésticos para reciclarlos (lavadores, frigoríficos, microondas, ordenadores, y todo aquello que funcione con corriente eléctrica). El servicio es gratuito y la recogida se efectua en 24-48 horas completando un simple formulario online o llamándo por teléfono.

ROREC: Son las siglas de la Asociación Rumana para el Reciclaje que es la pionera en el reciclaje de este tipo de residuos. Tienen un programa nacional de recogida de electrodomésticos asi como varios puntos de recogida. Si tienes uno o varios electrodomésticos tan sólo tienes que seguir estos pasos y te desembarazarás de un problema al tiempo que contribuyes al reciclaje.

Llama al teléfono verde gratuito 0800.444.800 de lunes a viernes de 9.00-17.00 y solicita la recogida. Te programarán un día y hora de recogida, se trasladarán a tu domicilio en la fecha estipulada y se llevarán los electrodomésticos a la unidad de reciclaje.

El servicio telefónico se encuentra activo para todo el territorio nacional y el servicio online está disponible solamente en București, Alba, Argeș, Bacău, Brăila, Buzău, Bistrița, Botoșani, Brașov, Cluj, Constanța, Dolj, Galați, Giurgiu, Gorj, Iași, Maramureș, Mureș, Neamț, Sibiu, Satu Mare, Sălaj, Suceava, Timiș, Tulcea, Vaslui, Vâlcea y Vrancea.

Si lo prefieres puedes desplazarte tú personalmente a los puntos de recogida nacionales de la asociación y sus socios situados localizados en este mapa. Normalmente suelen ser empresas o escuelas donde puedes entregar los residuos menos voluminosos: Electrodomésticos pequeños, bombillas, neones, baterias, pantallas o monitores, etc.

Ordenadores

Aparte de lo anteriormente mencionado existen algunas opciones específicas para reciclar ordenadores y laptops.

Para Particulares: esta empresa recoge gratis a domicilio ordenadores (5 mínimo) que no funcionen o que sean viejos. Te pagan por ellos si tienen un procesador pentium 4 o similar, memoria de más de 512 RAM y disco duro de más de 80gb. Asimismo si tienes un laptop que no funciona o está roto (carcasa o pantalla) te pagan por él.

Para Empresas: La Asociación Ateliere fara Frontiere recondiciona ordenadores viejos y los dona a Ong´s o instituciones que se encuentran en zonas desfavorecidas. Hasta el momento más de 2500 ordenadoes han sido reparados y repartidos en escuelas, orfanatos, y organizaciones de asistencia social.

Principalmente recogen ordenadores viejos de empresas. Asimismo tienen un servicio de venta de ordenadores de segunda mano para quienes ni puedan permitirse comprar uno nuevo. Además si se dona un monitor o una torre vieja benefician de un descuento en la compra.

Donaciones

Ser solidarios y reciclar pueden ir de la mano. Ropa, muebles, electrodomésticos todo lo que puedas imaginar y más puede reciclarse haciéndolo llegar a quienes lo necesiten.

Existen varias páginas de donaciones casi todas funcionan igual, explicas que das o que necesitas y lo publicas especificando la zona y datos de contacto. Entre las más populares están:

  • Asociación Fara: Aceptan material escolar, ropa y calzado para niños, muebles, ordenadores, impresoras y electrodomésticos funcionales, comida sana, vitaminas y productos de higiene entre otros. La asociación tiene centros de acogida para niños, centros de rehabilitación para jóvenes discapacitados y lleva a cabo varios programas de prevención de abandono familiar y escolar. Todas las actividades se llevan a cabo en: Bucureşti, Popeşti Leordeni, judeţul Ilfov, judeţul Suceava y Satu Mare.
  • Cruz Roja: Aceptan muebles, ropa nueva o usada (sólo con el bono de la tintorería) ordenadores e instrumental médico.
  • Cáritas Bucarest: Aceptan ropa y alimentos y otros productos (no especifican cuales).

 

De utilidad: La tecnología nos ayuda a reciclar. Te presentamos tres herramientas muy útiles a la hora de localizar donde podemos reciclar según que tipo de residuos en nuestra zona de residencia.

 

 

 

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.