Queseando

Talía Delgado February 26, 2015 0
Queseando

Foto: Obiectivtulcea.ro

Entre aromas de frutas, verduras de temporada, “murături”, perejil y eneldo oyes un: psst, doamna, domnul, miras alrededor y ves a una persona con dos cubos de plástico tapados con un trapo y un cuchillo en la mano. ¿Qué venderá?, te preguntas. Levanta el trapo, introduce habilmente el cuchillo y te da a probar un trozo al grito de: *nu-i aşa că-i bună?, sonrie esperando que confirmes su pregunta y añade: **Nu e deloc sărată!

piaza braza

Foto: oradesibiu.ro

En una vitrina se exponen tarrinas de plástico transparente con crema de queso, junto a enormes bloques blancos y amarillos. El vendedor te sonrie, apenas si tienes tiempo de mirar y te ofrece un trozo de queso… sonríe y pregunta: Nu-i aşa că-i bună? Nu e sărată deloc!

No pocas veces hemos oído que todos los quesos son iguales en Rumania. Para el ojo no entrenado a simple vista es difícil distinguir las variedades de queso rumanas. Sobre todo para quienes llevan poco en el país o no han tenido aún la oportunidad de disfrutar de un “platou” de quesos típicos rumanos. Presentamos en sociedad a la “créme de la créme” de los quesos rumanos.

En la tierra de “mioriţa” el queso de oveja es el rey aunque comparta su reino con vacas, cabras y bisontes (bivol).

branza-coaja-de-brad-crainiculBrânză de burduf: Una de las estrellas de la cocina rumana sobre todo de los platos típicos preparados por los pastores en sus refugios de montaña (stână).

Casado desde hace años con la “mămăligă” (polenta) este queso de oveja se reconoce facilmente por su color amarillento y su fuerte olor. Es blando y se deshace facilmente entre los dedos. Se utiliza para cocinar, fundiéndose en un abrir y cerrar de ojos. Una vez derretido es suave pero con un gusto persistente.

Entre los preparados típicos rumanos que tienen como protagonista a este queso se encuentra el Bultz Ciobănesc unas bolas de polenta rellenas de este queso, asadas al horno o a la parilla, que se comen solas o acompañando carnes a modo de guarnición.

En la zona de Braşov es costumbre meter el burduf tierno en unos recipientes hechos de corteza de abeto para que madure. El queso toma el sabor de la savia lo que transforma su degustación en un verdadero festín de sabores. No recomendado para quienes no les gusten los quesos fuertes.

Cașcaval: El protagonista de los bocadillos y apercascavalitivos rumanos. Se le reconoce facilmente por su textura firme tipo queso de bola. Existen dos variedades el normal y el ahumado que combinan perfectamente con un vasito de “ţuică”. Un plato típico con este queso es “caşcaval pane” (queso empanado).

 

 

Telemtelemeaea: De vaca o de oveja es un queso muy social, tanto que no para de ir de fiesta en fiesta. Cumpleaños, bodas, salidas de amigos y bautizos son sus escenarios preferidos aunque después de tanta fiesta tampoco dice que no a un fin de semana de descanso en alguna tapa campestre. Tiene fama de salado y por ello siempre va del brazo de la cebolleta, el tomate, las aceitunas y pimientos. Cuidado con la sal de la fiesta. No dejes de probar merdenele unos hojaldres típicos rellenos de este queso que se encuentran en cualquier puesto callejero donde escriba “patiserie” sau “covrigărie”.

 

Caș: De vaca o de oveja tiene predilección por los vegetales, siendo uno de los principales ingredientes en las ensaladas. Al igual que su amigo el telemea le encanta prodigarse por eventos sociales acompañado de vino y ţuică.

 

urdaUrdă: De vaca o de oveja es el más dulce de todos los quesos. Su textura es parecida al ricotta por lo que es ideal para hacer cremas de queso y postres. Combinado con el “mărar” (eneldo) da lugar a uno de los pasteles más típicos de la zona norte de Rumania: “Poalen brâu”.

También se rellenan con él tomates y pimientos que se sirven a modo de entrantes.Este queso es muy socorrido en las dietas, en la alimentación de los niños por su aporte de calcio y es frecuente comerlo mezclado con smântână (nata) y mămăligă. El popular MBS (Mămăligă, Brânză şi Smântână).

 

“murături” = encurtidos

*nu-i aşa că-i bună = ¿Está bueno, verdad?

**Nu e deloc sărată! = !No está nada salado!

“platou” = ración típica rumana de quesos y embutidos

“mioriţa” = poesía popular nacional de los rumanos

 

Deje su comentario »