Foto: M.P.
María Raluca Pavel de 31 años es originaria de Slatina y vive desde hace diez años en Bucarest. Adora viajar, leer, ver películas o seriales y escribir sobre las cosas que le hacen feliz, en especial su infancia.
Ha sido una de las exponentes en la recientemente clausurada exhibición fotográfica “Perú a través de los ojos de los rumanos” organizada por la Embajada de Perú en cooperación con la Universidad Nacional de Arte-UNARTE, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de Rumania y la Unión de Artistas Plásticos de Rumania. De las más de 450 fotos enviadas se seleccionaron 43 que conformaron la exposición entre ellas varias de María.
Dado que cada vez más rumanos visitan el país la exposición ha querido no sólo promover el turismo sino también mostrar la experiencia de los turistas rumanos en Perú, destacando el rico legado cultural peruano, la diversidad geográfica, la flora y la fauna, delicias culinarias, sitios arqueológicos, artesanías y souvenirs.
Hemos charlado con María para que nos hablara de sus fotos, de su viaje a Perú y de las similitudes y diferencias que ha encontrado con Rumania.
¿Cómo supiste sobre esta exposición y qué te motivó a participar?
Mi buena amiga Iulia me comentó allá por el mes de marzo sobre esta iniciativa y sabiendo que el año pasado había visitado Perú me sugirió que enviara alguna de mis fotos. Esto unido a la curiosidad y la oportunidad de ver mis fotos expuestas me motivó a enviarlas a la Embajada de Perú en Bucarest.
¿Qué te empujó a viajar a Perú?
Siempre me he sentido atraída por América del Sur. Cuando estaba en el instituto me gustaba leer sobre los Incas, los Mayas y los Aztecas y me prometí a mí misma que en algún momento de mi vida visitaría Perú, México y Guatemala. En el 2016 mi marido y yo comenzamos a preparar nuestro viaje.
¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al llegar?
Mi primera parada fue Lima donde llegué las 18.10, hora local, tras un vuelo de casi 13 horas. Al salir del aeropuerto no dejaba de mirar al cielo encapotado y pensé “verás como nos llueve“ pero nada, ni una gota. Al día siguiente averigué que la brisa oceánica, junto a la creciente polución, son las culpables de ese cielo plomizo.
Visitando Lima me dí cuenta de que deberíamos apreciar más Bucarest. Lima tiene casi 11 millones de habitantes, no tiene metro ni tranvía solamente minibuses y muchos coches por lo que los embotellamientos y atascos en hora punta son difíciles de soportar. Pero esto no resta de la belleza y la historia de este fascinante país. Perú es un país bellísimo con muchísimos recursos y me recodaba en muchas aspectos a Rumanía. En cambio las personas me parecieron un poco más reservadas comparadas con los rumanos.
¿Qué fue lo que más te sorprendió?
Lo que más me sorprendió fue la fusión entre la religión católica e indígena. Todas las estatuas en las iglesias tenían elementos Incas. Por ejemplo la corona de los santos tenía forma de sol y el cuerpo de la Virgen María tenía una forma triangular que simboliza las montañas.
Me parece increíble que los conquistadores españoles lograran convertir a los habitantes locales al cristianismo, quizá esa combinación de elementos católicos con los propios de la cultura local fuera la baza ganadora. Otra cosa que me sorprendió fue que aún se practiquen sacrificios humanos y de animales en algunos lugares para agradecer a Mamá Tierra los frutos obtenidos.
¿Que fúe lo que más y lo que menos te gustó?
Me gustó cada lugar visitado, me encantó el baile tradicional que unas señoras de etnia Quechua nos mostraron, me encantó la comida y creo que lo que menos me ha gustado es lo mismo que me molesta siempre en cualquier lugar que visito al igual que me molesta en Rumania: la suciedad y la indolencia de las autoridades.
¿Que diferencias y similitudes encuentras con Rumania?
Similares son los paisajes y por desgracia la pasividad de las autoridades. Las principales diferencias que encuentro serían las infrasestructuras, Rumanía en ese sentido está más desarrollada. En cambio nos pueden dar lecciones en algo que considero muy importante, no he visto a nadie pidiendo dinero, siempre te ofrecen algo a cambio, no esperan recibir algo gratis.
Una anécdota simpática de tu viaje que recuerdes
Estaba en la catedral de Cuzco y el guía nos contaba que muchas mujeres dejan junto a las estatuas de un santo, cuyo nombre no recuerdo ahora, un sobre con dinero para que les ayude a encontrar a su media naranja. Ha habido personas que en vez del sobre dejaron la tarjeta de crédito y la contraseña para que el milagro sucediera más rápido.
Hasta hace tres meses no sabía que existía Rumanía, o lo sabía pero no le daba importancia; ahora, al encontrar alguien que no le importó conocerme de solo dos semanas para tomar un vuelo de más 13 horas a Perú solo para verme en persona y de paso ver las maravillas que tenemos es que quiero saber todo de Rumanía. Estuvimos 5 días viajando juntos y creo que fueron suficientes para desear que él vuelva a Perú o yo visitar Rumanía. Su artículo describe todo lo que él (Victor Florián) ha visto en mi país, lo bueno y lo malo y lo enamorado que puedes quedar de un lugar..
Muchas gracias…
Gracias Elsa, nos alegramos de que te haya gustado el artículo y haya hecho un retrato fidedigno de Perú.
No entiendo que Ciudad ha visitado, Lima es mil veces mas Limpia y Moderna que Bucarest. Lima tiene una historia muchísimo mas rica tanto en Arquitectura antigua Republicana como moderna, Edificios modernos, Grandes Centros Comerciales y con muchos lugares por visitar con bellas vistas al Oceano Pacifico, lo contrario de Bucarest, que es sucia, peligrosa a ciertas horas, y con esos edificios del comunismo que parecen que se caen a pedazos. Por cierto Lima tiene una Linea de metro y un Corredor exclusivo de Autobuses a Gas llamado Metropolitano, y en fase de construcción la Linea 2 del metro de Lima.
Mil veces escogería Lima antes que Bucarest.
Tienes informacion muy equivocada y la peligrosidad de Bucarest no es ni un 20% de lo que pasa en Lima. Las dos tienen lugares bonitos y feos, sucios y limpios, Lima no es solo Miraflores y San Isidro asi como Bucarest no es solo Ferentari. Ni se porque has mencionado el transporte, en Lima y en Peru en general es un caos, sin horarios ni paraderos, el Metro de Lima y el Metropolitano no tienen mas de diez años y no cubren ni 20% de la necesidad de transporte. En Bucarest el metro fue inaugurado en 1979, tiene tranvias, buses electricos y a gas, todos con horarios y paraderos muy bien establecidos y puntuales. Por su arquitectura es cosiderada la pequeña Paris con grandes boulevares llenos de edificos neoclasicos y modernistas, el segundo edificio mas grande del mundo es el palacio del parlamento.
Maria hola,me alegro que hayas conocido un poco mi pais y te lleves buenos recuerdos. cada país tiene sus cosas bonitas y otras muy malas como supongo lo sepas. Soy un Peruano que viajó a Italia por trabajo. Si estas en Lima me gustaria conocerte. chao