Marea tricolor

360º

Foto: Octav Dragan – Hotnews.ro

Más de 50.000 personas formaron ayer en la Plaza de la Victoria de Bucarest una gran bandera humana en la que ha sido la protesta más numerosa de la semana.

Transcurridos 14 días desde el inicio de las protestas el cansancio y el frio ha ido reduciendo el número de participantes en las protestas si bien a lo largo de esta semana han logrado reunirse entre 4.000 y 6000 personas a diario.

Era muy necesario para la moral de los protestantes una acción como la de anoche. Ayer hubo más grupos de amigos, familias, variedad de edades y televisiones extranjeras que en otras ocasiones. A partir de las 20.30 ríos de gente recorrían las calles adyacentes, abarrotaban el metro e iban sitúandose en la Plaza en función del color elegido. A la derecha los rojos, en el centro los amarillos y a la izquierda los azules. Un mar de cartulinas, plásticos, servilletas, chaquetas y fotos de colores en la pantalla del móvil, todo valía para estar seguros que nadie sería invisible. La gente se iban apretando en la Plaza, apenas si había sitio para moverse. A menos cinco se sentía ya la impaciencia acrecentándose, los fotógrafos y cámaras apostados para estar seguros de que no se les escapara el momento. A las 21.00 en punto una marea tricolor iluminaba la plaza, abucheaba y gritaba Cada día aquí estaremos, Ladrones, Ladrones, Dimisión, Dimisión, Al minuto ya circulaban por las redes sociales las fotos del momento y las reacciones dentro y fuera de Rumania.

De nuevo las fachadas de los edificios se transformaron en paneles de noticias, las proyecciones daban mensajes de ánimo, agradecían apoyos y escribían eslóganes que eran coreados por los allí presentes. Incluso hubo quien aprovechó el proyector para pedir a su novia en matrimonio para delite de los protestantes que corearon Dile que sí, Dile que sí. De nuevo se vivió una gran emoción en la Plaza cuando a las 22.00 se entonó el himno rumano.

Por su parte cineastas y actores rumanos hicieron su particular homenaje a la Plaza llevando el símbolo de la protesta, #Resisto en las alfombras rojas del Festival de Cine de Berlín y de los Premios BAFTA de la Academia de Cine Britanico.

Este tipo de acciones aparte de mantener el espíritu ayudan a dar visibilidad internacional a las protestas de tal forma que se mantenga la presión sobre el actual Gobierno. Cada vez más medios de comunicación extranjeros dedican espacio a Rumania poco acostumbrada a tanto elogio y análisis. La prensa rumana también analiza el fenómeno, esa madurez cívica de la que siguen haciendo gala, incluso la han comenzado a llamar la Revolución Ética. Todos coinciden en que poco a poco la Plaza se ira vaciando pero se sabe con certeza que volverá a llenarse cuantas veces haga falta porque se ha creado una masa critica bien informada, apolitica que exige de sus gobernantes la misma ética que ellos aplican en su día a día, no dar ni aceptar sobornos, no aprovecharte de tu poder en el lugar de trabajo y no utilizar los medios públicos para tu propio beneficio.

Esta semana han comenzado a oirse voces críticas dentro del Partido Social Demócrata por parte de Mihai Chirică, vicepresidente del partido y actual alcalde de Iaşi, quién lanzó duras palabras a Liviu Dragnea, diciéndole que ya no se lleva la política del puño de hierro. Asimismo acusó a su Partido de ser el organizador de las contramanifestaciones de los últimos ocho días frente al Palacio Presidencial de Cotroceni.

El viernes los protestantes de Timişoara presentaron en la Prefectura de Timiş la Proclamación Rumania 2017+ un documento que contiene 8 puntos clave que resumen las reivindicaciones de los manifestantes.

  1. A partir de ahora que ningún gobierno, sea del color que sea, repita lo ocurrido con el Decreto Ley número 13.
  2. Organización de un referedum anticorrupción.
  3. Control constitucional de cualquier Ley o Decreto que se realice.
  4. Conceder la Tribunal Constitucional poderes para poder suspender la aplicación de actos normativos susceptibles de violar la Constitución.
  5. Despolitización de los cargos públicos y que sólo puedan ocuparse cargos por concurso.
  6. Establecer la incompatibilidad entre funciones ejecutivas y legislativas.
  7. Eliminar la necesidad de aprobar en el Parlamento una autorización para la investigación penal de los congresistas y senadores.
  8. Sin condenados o personas encausadas en funciones públicas.

La iniciativa ha sido respaldada en otras ciudades y ya se han logrado 13.000 firmas de apoyo. Además han comenzado a movilizarse para enviar la proclamación a todos los parlamentarios. La intención de quienes han lanzado esta propuesta, la organización cívica “Iniciativa Timișoara”, es que la Proclamación se convierta en una iniciativa legislativa debatida con la sociedad civil y que posterioremente por referendum popular se transforme en un acto normativo que evite en el futuro situaciones como las que han desencadenado esta ola de protestas.

 

1 thought on “Marea tricolor

  1. Ojalá el Manifiesto de Timisoara 2017 se pudiese firmar para toda Europa, haría falta.
    Bien Hispatriados por hacer visible lo que está ocurriendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *