Rumania aprueba la Ley “Gran Hermano”

Talía Delgado June 15, 2012 3
Rumania aprueba la Ley “Gran Hermano”

Foto: Andreea Prelipcean

La Cámara de Diputados aprobó el pasado día 12 de junio el proyecto de ley que fue posteriormente firmado por el presidente del gobierno Traian Băsescu para su publicación en el Boletín Oficial tras lo cual la ley será promulgada.

Conocida popularmente como Ley “Gran Hermano”, la ley sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones, es fruto de la Directiva Europea 2006/24/CE. La recién aprobada ley, que se aplicará tanto a personas físicas como jurídicas, obliga a los proveedores de servicios telefónicos y de Internet a guardar durante seis meses algunos datos sobre llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de la población. Dichos datos se utilizarán para la prevención y persecución penal en caso de que se cometan infracciones graves contrarias a la ley, para resolver los casos de personas desaparecidas así como para ejecutar órdenes de detención o mandatos de ejecución de condena.

Concretamente los datos que quedarán registrados serán:

  • Proveedores de telefonía fija y móvil: Número de teléfono y datos de contacto de quienes hacen y reciben la llamada. Fecha y hora en el que se inicia y termina la conversación.
  • Proveedores de Internet: Fecha y la hora de la conexión y salida del correo electrónico o servicios telefónicos por Internet, la dirección IP, la dirección y el nombre de los abonados.

Transcurridos 6 meses dichos datos serán destruidos completamente. La propia ley matiza que no tiene como objetivo registrar el contenido de las comunicaciones sino solamente los datos de identificación de los usuarios.

El proyecto de ley “Gran Hermano” en Rumania ha tenido un recorrido sinuoso en los últimos años. El primer intento de aprobarlo se produjo en el 2008 cuando el Parlamento aprobó la Ley de retención de datos (Legea 298/2008) si bien el Tribunal Constitucional Rumano la declaró inconstitucional y fue derogada. Con posterioridad en 2011 la tras la denuncia de varios diputados de la Comisión Jurídica de la Comisión Europea ésta recordó a Rumania que como país miembro de la UE tenía la obligación de adaptar su legislación nacional a las directivas europeas y le concedió un plazo determinado para adoptar la mencionada ley bajo amenaza de recibir sanciones económicas.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea advirtió de nuevo a Rumania de que podría enfrentarse a sanciones económicas considerables que sobrepasarían el millón de euros (suma mínima es 1710.00 euros a los que se suman 45.000 euros por día de retraso en la adopción de la Directiva).

Por su parte las ONG´s y asociaciones de internautas rumanos han protestado públicamente, a través de los medios de comunicación o de cartas a las instituciones públicas competentes, en contra de la aprobación de esta ley apelando al carácter inconstitucional de la misma. Los representantes de la sociedad civil e internautas afirman que la ley viola dos artículos de la constitución rumana: el artículo 26 (Autoridades Públicas deben respetar y proteger el ámbito familiar y privado) y el artículo 28 (Inviolabilidad del secreto de las comunicaciones personales).

La aprobación de esta ley se produce en un momento sensible tanto para sociedad civil como para los usuarios de Internet dado que este invierno ya tuvieron lugar en Rumania, al igual que en otras ciudades europeas, protestas en contra de otra controvertida Ley ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación) que suscitó una amplia polémica.

Pese a la obligatoriedad de la normativa existen varios países miembros que todavía no han incorporado la norma a sus legislaciones naturales. República Checa, Alemania y Grecia aún no han aprobado esta legislación pese a la insistencia de la Comisión Europea. En muchos casos, al igual que ha sucedido en Rumania, la demora se debió a la declaración de inconstitucionalidad por parte de los tribunales competentes en dichos países. Recientemente algunos de los países que ya han incorporado a sus legislaciones nacionales la ley han empezado a solicitar una revisión de la misma a las autoridades europeas.
 

A tener en cuenta

La Ley de Retención de Datos aparece como consecuencia del clima político global producido tras los acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001. En el 2002 el Consejo Europeo adoptó una nueva Directiva de Privacidad y de Comunicaciones Electrónicas según la cual los Estados Miembros podrían aprobar leyes nacionales autorizando la detención de los datos de ubicación y tráfico de medios de comunicación electrónicos (sms, teléfonos, faxes, internet, correos electrónicos etc.) para evitar delitos contra la seguridad nacional o infracciones criminales.

Fue el primer paso hacia la actual Directiva sobre Retención obligatoria de Datos de tráfico de Comunicaciones (2006/ 24/CE), la cual exigía a los Estados Miembros requerir a los proveedores de comunicaciones retener datos de comunicaciones por un periodo entre 6 meses a 2 años. Los Estados miembros tuvieron hasta septiembre del 2007 para incluirla en sus legislaciones nacionales si bien existía un periodo de prórroga de 18 meses (hasta marzo 2009) al que dieciséis de los 27 estados miembros se acogieron.

 

Fuentes: Diario Oficial de la Unión Europea (eur-lex), Directiva 2006/24/CE, PrivacyInternational.org, Avocanet.ro, Wall Street.Ro, Capital.ro, Asociația pentru Tehnologie și Internet (ApTI), Activewatch – Agenția de Monitorizare a Presei, Asociația Națională a Providerilor de Internet din România (ANISP),Organizația Română pentru Drepturile de Utilizator (ORDU).

3 Comentarios »

  1. Amy June 16, 2012 at 07:54 - Reply

    Después de haber leído este artículo me entraron ganas de volver a echar un vistazo a Un mundo feliz de Huxley y 1984 de Orwell. En la tabla del ajedrez global el alfil ya no se desplaza solo en diagonal, engulle todo lo que pilla. ¡Enhorabuena, Talía por tu visión a 360º!

  2. jordi June 16, 2012 at 11:51 - Reply

    Por desgracia en este caso los tratados Internacionales (entiendase UE) están por encima de cualquier constitución nacional.

    Afortunadamente en muchos casos la legislacion europea mejora la nacional y los tribunales no suelen estar “untados” como en España

  3. Alex June 18, 2012 at 14:28 - Reply

    Muy buena información.
    A este paso viviremos en una burbuja donde el ciudadano será rata de laboratorio. ¡NO AL CONTROL DE LA VIDA PRIVADA!

Deje su comentario »