La luz de la Plaza

Talía Delgado February 6, 2017 1
La luz de la Plaza

Foto: Dan Mihai Balanescu

600.000 personas en todo el país, 330.000 en la capital, salieron a protestar de nuevo exigiendo la dimisión de sus gobernantes. Bajo el lema Resistimos, No cedemos enviaron un mensaje claro al Gobierno que ayer retiró definitivamente el Decreto Ley.

A pesar del frío de anoche miles de personas acudieron a su cita en la ya emblemátia Plaza de la Victoria participando en la mayor manifestación del país de los últimos 25 años. Se vieron muchos banderines en el brazo y carteles en la solapa con la palabra Resisto escrita. Miles de bubucelas ensordecían cada centímetro de la Plaza, banderas de todos los tamaños y formas salpicaban el ambiente. Apenas se podía caminar de la cantidad de gente que había y que no cesó de llegar hasta bloquear las estaciones de metro y calles adyacentes. Los mensajes se proyectaban también en la fachada del edificio del Gobierno. Junto a las ya conocidas consignas de Ladrones, Ladrones, y Dimisión, Dimisión se introdujo un mensaje de agradecimiento a los polícias que se ocupan de asegurar la sede del Gobierno. Los manifestantes corearon varias veces Jandarmeria,Jos Pălăria” (Policía chapó / nos quitamos el sombrero). Hubo también agradecimientos al apoyo de los búlgaros, que ayer organizaron una protesta solidaria en Sofía. La televisión búlgara y la moldava emiten a diario las protestas de la Plaza y realizan una amplia cobertura mediática sobre lo que está sucediendo en Rumanía.

Todo el mundo grababa, hacía fotos y estaba permanentemente conectado a Facebook y WhatsApp en busca de las últimas novedades que rápidamente circulaban por la Plaza de boca en boca generando nuevos cánticos y gritos, el más escuchado Dimisión, Dimisión. En un momento había tantas personas recibiendo o enviando, videos, fotos e informaciones que se cayó la conexión.

El momento más simbólico se produjo a las 21.00 de la noche cuando todos los presentes, junto a los manifestantes en otras ciudades rumanas, encendieron las pantallas de sus móviles iluminando la plaza como símbolo de unión. A las diez 300.000 voces entonaron el himno nacional.

Mientras, en el Palacio Presidencial de Cotroceni, unas 3000 personas organizaron una contramanifestación espontánea. El presidente del PSD afirmó a los medios de comunicación que ellos no habían organizado nada desmitiendo asi sus declaraciones del día anterior sobre la posibilidad de traer a un millón de seguidores de su partido a Bucarest. Los contramanifestantes, en su mayoría pensionistas y gente mayor, exigían que se respetara su voto y que no se pidiera la dimisión del Gobierno al que ellos habían votado en las pasadas elecciones. Se gritaban eslóganes en contra del presidente K. Iohannis cuya visita de apoyo a los manifestantes de la Plaza durante los primeros días de las protestas fue interpretado por los contramanifestantes como un gesto partidista y discriminatorio impropio del máximo representante de un país.

Cronología de los hechos y las protestas

18 de enero

  • Comienzan a circular en los medios de comunicación rumores de que se pretende aprobar un proyecto legislativo que podría beneficiar a determinados cargos políticos encausados por delitos de corrupción y abuso de poder. A tenor de estos rumores unas 5.000 personas salen a protestar en toda Rumanía.

22 de enero

  • Los ciudadanos a través de las redes sociales comienzan a organizar protestas en contra de este proyecto de ley. Ese día 30.000 personas protestan en Bucarest.
  • Otras ciudades rumanas como Cluj y Timișoara se unen a las protestas.
  • Se organizan las primeras manifestaciones solidarias en Dinamarca, Noruega, Francia y Londres.
  • Las televisiones afines al gobierno comienzan a desacreditar las protestas.

29 de enero

  • Más de 90.000 protestan en todo el país que se ha denominado mayor protestas de los últimos veinte años.
  • En Bucarest 50.000 personas marchan pacíficamente recorriendo la Agencia Nacional Anticorrupción, la sede del Partido Social Demócrata y para terminar concentrándose en la sede del Gobierno en la Plaza de la Victoria.
  • Se solidarizan con Rumanía los inmigrantes de Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca.

30 de enero

  • El Ministerio de Justicia organiza un debate público relativo al proyecto de Decreto Ley. Se decide modificar la variante inicial del Decreto y que en función de ello se verá si el Decreto será adoptado directamente por el Gobierno o será llevado al Parlamento.

31 de enero

  • A medianoche el Ministro de Justicia, Florin Iordache, anuncia que el Decreto Ley número 13 ha sido aprobado y posteriormente publicado ya en el Boletín Oficial del Estado. Entran en vigor muchos de sus artículos si bien el más polémico de todos, que despenaliza los casos de corrupción siempre que el perjuicio al Estado no sea superior a 44.000 euros, no entrará en vigor con efecto pleno hasta transcurridos 10 días.
  • Los rumanos toman las calles pidiendo la retirada del Decreto y la dimisión del ministro. En Bucarest protestan 15.000 personas frente a la sede del Gobierno. En las principales ciudades del país también se sale a la calle a protestar. En Cluj protestan 10.000 personas, en Timișoara 2.500 y en Iași y Sibiu dos mil respectivamente.

1 febrero

  • Más de 300.000 personas en todo el país se manifiestan en contra del Decreto, 150.000 de ellos en Bucarest.
  • En Bucarest la protesta se salda con pequeños incidentes violentos provocados por un grupo de ultras del fútbol. La policía interviene con gases lacrimógenos.
  • Miembros de la oposición protestan en el Parlamento pidiendo la dimisión y anunciando una moción de censura.
  • Embajadores de más de seís paises y la UE condenan lo sucedido y piden explicaciones al Gobierno rumano.

2 de febrero

  • El Ministro de Justicia anuncia que no va renunciar al Decreto Ley.
  • El presidente Klaus Iohannis insta al Tribunal Constitucional a pronunciarse en el conflicto de intereses surgido entre el poder ejecutivo y el judicial tras las modificaciones que introduce el Decreto Ley.
  • Tercer día consecutivo de protestas en todo el país 220.000 personas salen a las calles en las principales ciudades.
  • Los policías apostados en la inmediaciones de la sede del Gobierno dan flores a los manifestantes tras haber recibido ellos también de los niños  presentes en la Plaza. A partir de ese momento será frecuente, en días sucesivos, ver policías con flores en la solapa de los uniformes.

3 febrero

  • Cuarto día consecutivo de protestas 330.000 personas se manifiestan en todo el país, 150.000 en Bucarest. La ironía y el sarcasmo son la nota predominante en las protestas. Se caricaturizan declaraciones y personajes políticos.

4 febrero

  • Quinto día consecutivo de protestas. En Bucarest se organiza la Marcha de los Niños frente a la sede del Gobierno.
  • 40.000 personas forman una cadena humana de 3.5 km alrededor del Parlamento.
  • El primer ministro anuncia la retirada del Decreto Ley.
  • Por la noche se concentran 180.000 personas en la Plaza de la Victoria y otras 170.000 en el resto de ciudades.
  • Bulgaria y República de Moldavia secundan las protestas en solidaridad con Rumania. En España los inmigrantes se movilizan y protestan en Madrid y Barcelona frente a Embajadas y Consulados.

5 febrero

  • Se deroga oficialmente el Decreto Ley tras una sesión urgente del Consejo de Ministros.
  • Se hace pública el acta de la sesión de Gobierno en la que se decidió la aprobación del Decreto Ley.
  • Pese al anuncio de la retirada continuan las protestas. Más de medio millón de personas se manifiesta exigiendo la dimisión del Gobierno en todo el país 300.000 en Bucarest. Se convierte en la manifestación más grande de los últimos 25 años.
  • A las nueve de la noche los manifestantes de las principales ciudades del país encienden las pantallas de sus teléfonos móviles en un gesto simbólico de unión.
  • En Timișoara los manifestantes adoptan un manifiesto que pretende evitar que los políticos con causas penales pendientes no puedan ocupar cargos públicos.
  • casi 3.000 personas organizan frente al Palacio Presidencial de Cotroceni una contramanifestación de apoyo al Gobierno en oposición a las peticiones de dimisión de los protestantes de la Plaza de la Victoria. El Partido Social Demócrata desmiente que ellos las hayan organizado y afirman que es espontánea.

Fuentes: Medios de Comunicación rumanos, informaciones propias y Wikipedia

 

Un comentario »

  1. Natacha February 6, 2017 at 23:46 - Reply

    Ha sido un éxito si se cumple la retirada del Decreto.
    Felicidades al pueblo rumano.
    Felicidades a Hispatriados que nos ha informado paso a paso de los acontecimientos haciéndonos vibrar..

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.