Apoyo ciudadano contra la corrupción

Talía Delgado March 6, 2017 0
Apoyo ciudadano contra la corrupción

Foto: Silvia N. Stan

Tras más de un mes de protestas y por quinto domingo consecutivo los manifestantes tomaron de nuevo las calles. Cerca de 10.000 personas participaron anoche en Bucarest en una marcha, desde la Plaza de la Victoria hasta el Parlamento, en apoyo a la labor de la Agencia Nacional Anticorrupción (DNA) y por la despolitización del Tribunal Constitucional. Actividades similares tuvieron lugar también en Cluj y Sibiu donde unas 300 y 400 personas participaron respectivamente.

En un mensaje publicado en las redes sociales uno de los grupos de organizadores explicaba los motivos de esta acción la marcha es una reacción ante las nuevas señales de limitación y subordinación de algunas instituciones. La politización de instituciones y el nombramiento de cargos por intereses políticos es el primer motivo por el que salimos a protestar. Si la Agencia Nacional Anticorrupción (DNA) no hubiera investigado la forma en la que se adoptó el Decreto 13 no habríamos averiguado muchas de las cosas que sucedieron la noche de su promulgación. El TC ha dicho que la DNA se ha excedido en sus funciones y si ellos no son el órgano competente entonces ¿quién debería sacar a la luz todas las irregularidades, a quíén le corresponde hacerlo y por qué no lo ha hecho? Por estos motivos organizamos esta marcha solidaria en apoyo a la DNA y a su labor“.

A lo largo del recorrido se corearon eslóganes de apoyo al Fiscal Jefe de la DNA, Laura C. Kovesi, hubo abucheos al pasar por el Ministerio de Justicia y gente que a lo largo del recorrido aplaudía desde los balcones. Pancartas con muchos mensajes relacionados con lo sucedido la semana pasada ¨Despolitización del las instituciones de justicia, fuera políticos del Tribunal Constitucional, No olvides DNA, estamos contigo¨.

Llegados al Parlamento los manifestantes gritaron el conocido ¨Ladrones, ladrones, y que venga el DNA a llevaos que nosotros vamos a ayudaos”. La marcha continúo hasta la sede de la Agencia Nacional Anticorrupción donde se coreó ” DNA estamos de tu parte, Bravo DNA no vayas a cejar” se vivieron momentos intensos entre los manifestantes que irrumpieron varias veces en aplausos. La marcha se cerró con el himno nacional cantado en Piaţa Victoriei.

Hace tres semanas el lider del partido ALDE y Presidente del Senado, Călin Popescu Tăriceanu, solicitó al Tribunal Constitucional que se pronunciase en relación al posible conflicto jurídico entre el Gobierno y la Agencia Nacional Anticorrupción (DNA) en la investigación que llevaba a cabo sobre las posibles irregularidades cometidas durante la aprobación del polémico DL13 ya anulado.

El Tribunal Constitucional se pronunció la semana pasada declarando que los fiscales de la Agencia Nacional Anticorrupción (DNA) se habían extralimitado en sus funciones al verificar el modo en el que se obtuvo el visto bueno y posterior aprobación del DL13. El origen del conflicto se encuentra en los hechos investigados. Según ha dictaminado el TC en lugar de analizar si se había cometido algún tipo de infracción concreta relacionada con la aprobación del DL , la DNA se ha dedicado a analizar la forma en la que se había aprobado el DL y si contaba o no con todos los permisos necesarios, lo cual excede sus competencias y podría interpretarse como una injerencia del poder jurídico sobre el ejecutivo.

Al conocerse la decisión del TC, el Presidente del Senado, declaró que la forma en la que se ha desarrollado esta investigación por parte de DNA constituye un claro caso de abuso de poder y corrupción al intentar imponerse al ejecutivo.

A petición de varios ciudadanos la Agencia Nacional Anticorrupción, investigaba los posibles irregularidades cometidas por miembros del Gobierno durante la aprobación del DL13. En su investigación encontraron indicios de los siguientes delitos: mala fe al presentar, tanto al Parlamento como al Presidente de Rumania, datos inexactos sobre la actuación del Gobierno con el fin de ocultar actividades que afectaban a los intereses del país, sustracción y destruccion de registros, documentos y pruebas, favorecer la actividad infraccional y falso intelectual.

La Agencia Nacional Anticorrupción ha remitido el expediente a la Audiencia Nacional, designada como órgano competente, y en un comunicado oficial ha hecho pública la cronología y reconstrucción de lo sucedido antes y después de la publicación del DL 13 hechos que hasta ahora eran desconocidos por el público.

Otra polémica propuesta legislativa

A finales de la semana pasada el diputado del PSD, Tudor Ciuhodaru, presentó en el senado un proyecto de ley en el que se proponía una modificación del Código Penal para incluir penas de 3 a 6 años de cárcel y privación de ciertos derechos para “personas o grupos de personas que lleven a cabo acciones en contra de personas o bienes con el fin de modificar el órden constitucional, dificultar o impedir el ejercicio del poder del Estado”

Esta propuesta ha generado una gran polémica ya que dicha modificación podría dar lugar a varias intepretaciones de la ley. Dada la ambiguedad del los motivos establecidos como delito podría utilizarse para tomarse medidas legales en contra de los manifestantes o quienes critiquen abiertamente la labor del Estado. El senador declaró a los medios que esta propuesta no va en contra de los manifestantes sino de determinados grupos, extremistas, radicales, separatistas o revisionistas que ataquen la esencia del Estado rumano, en clara referencia a los intentos separatistas de las minorias húngaras en la región conocida como Ţinutul Secuiesc.

Video: Manifestantes protestan frente al Parlamento – Silvia.N.Stan

Fotoreportaje:  Silvia.N.Stan

 

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.