Foto: Andreea Prelipcean
Cuando entras en tu bloque lo primero que suele llamarte la atención es esa lista con tablas llenas de cifras que se expone en el tablón de anuncios. Seguro que más de una vez te has quedado mirándola preguntándote a qué corresponden todos esos números, por qué hay vecinos que tienen más gastos que otros, por qué de mes a mes hay a quienes les aumenta la suma a pagar. En este artículo te desciframos esa lista que conforma la totalidad de los gastos de comunidad que pagas mensualmente la denominanda “întreţinere”.
Los gastos de la comunidad en Rumania se calculan en función de la superficie del piso y del número de personas que viven en el mismo.
Según la superficie del piso se calculan los gastos de:
- Reparaciones y mantenimiento del bloque (cambios de tuberías, pintar la fachada, reparación del tejado, ascensor o interfono);
- Calefacción de las partes comunes: portal, pasillos, lavandería y secadero;
- Agua y alcantarillado de los espacios comunes;
- Personal (salario del administrador, teléfono) y gastos de materiales ( bombillas, utensilios de limpieza..).
Según el número de personas se calculan los gastos de:
- Electricidad de las partes comunes del bloque ( portal, sótano…);
- Electricidad del ascensor;
- Salario de la limpiadora;
- Basura (se establece en función de la empresa con la que tiene contrato el Ayuntamiento del sector al que pertenece el bloque).
Gestión de los gastos de la comunidad y cálculo de sanciones
La Asociación de propietarios (Asociaţia de propietari) se ocupa de todo lo relacionado con los gastos de la comunidad. Las Asociaciones de propietarios al tener personalidad jurídica pueden establecer un sistema de sanciones propio para los vecinos que no paguen mensualmente los gastos de la comunidad a tiempo. Las sanciones se aplican transcurridos 30 días de la fecha límite establecida para el pago de la comunidad. Mediante la aplicación de estas sanciones la asociación puede pagar todas las facturas atrasadas.
Las reglas sancionadoras se deciden en la asamblea general y se registran en un acta. Solamente la constancia por escrito de dichas reglas permite al administrador de la asociación aplicar las sanciones. Por ley las sanciones no pueden superar el 0,2% diario (6% al mes) lo cual implica que para una suma de 100 de Ron se le añadirían 20 bani al día y transcurrido un mes se tendrían que pagar 106 Ron.
Para saber más
Los gastos de la comunidad | Hispatriados, aporte valioso. Me encanta vuestra web.
Gracias. Nos alegramos de que el artículo te haya gustado y de que nos sigas:)