El seguro de vivienda obligatorio

Hispatriados September 7, 2012 1
El seguro de vivienda obligatorio

 

Desde primeros de septiembre todas las personas físicas y jurídicas propietarias de viviendas en Rumania deberán contratar una póliza de seguros obligatoria en contra de desastres naturales tal y como estipula la recién aprobada ley (Ordinul CSA nr. 15/2012). En este artículo te explicamos qué es, cuanto cuesta y como funciona este seguro.

El seguro obligatorio denominado en rumano PAD (Poliţa de Asigurare Împotriva Dezastrelor) se contrata anualmente y cubre los daños materiales producidos en caso de desprendimientos de tierras, inundaciones y terremotos que son los principales desastres naturales que pueden ocurrir en Rumania. La prima se calcula en base a la categoría de riesgo en la que sea incluida tu vivienda. La valoración de riesgo depende de los materiales de construcción del inmueble. La prima anual puede ser de 10 euros o de 20 euros. La primera te cubre los daños por valor de 10.000 euros y la segunda por valor de 20.000 euros.

El seguro se emite en el momento y puede contratarse en cualquiera de las siguiente aseguradoras legalmente autorizadas por el gobierno: Astra, Uniqa, Platinum România, Groupama Asigurări, ABC Asigurări, Ardaf, Carpatica Asig, Certasig, City Insurance, Credit Europe Asigurări, Euroins (conocida como Asitrans), Generali şi Grawe România.

Las multas estipuladas por el incumplimiento de la ley varían de los 100 a los 1000 lei.

Para saber más:

Seguro facultativo: Según la nueva ley el propietario podrá contratar libremente, aparte del seguro obligatorio, un seguro de vivienda facultativo equivalente al valor restante que no cubra el seguro obligatorio. En caso de que ya tengas una póliza facultativa en vigor no necesitarás hacerte un seguro obligatorio de vivienda (PAD) hasta que tu seguro expire. Cuando renueves el seguro la propia compañía de seguros se ocupará de las gestiones necesarias para incluir en tu contrato el seguro obligatorio de vivienda.

 

Un comentario »

  1. Vania September 11, 2012 at 11:24 - Reply

    Muy interesante esta información sobre los cambios en la legislación. Gracias por facilitarlo

Comparte tus experiencias »