Donar ropa

Hispatriados June 3, 2018 0
Donar ropa

Foto: www.elmanana.com

Llega el cambio de estación y muchas veces hay ropa con la que uno no sabe que hacer. Una buena modalidad es donar la ropa que no nos ponemos o que se nos ha quedado pequeña. Pero cuando uno vive fuera a veces es complicado saber donde donarla. En este artículo te damos algunas ideas y recursos para liberar espacio y de paso ayudar a otros.

1. ONG´S: Hay varias organizaciones no guvernamentales que aceptan donaciones de ropa. La mayoría trabajan con niños, familias desvaforecidas, mujeres maltratadas o personas sin hogar.

  • Teach for RomaniaONG con un programa que envía profesores a zonas desfavorecidas para asegurar un acceso a una educación de calidad. (Persona responsable Georgiana Curea – 0746210778)
  • Samusocial Trabajan con personas sin hogar en Bucarest. Aparte de ropa también aceptan sacos de dormir, medicamentos y accesorios de primeros auxilios. Para donar puedes escribirles a contact@samusocial.ro o llamar al 021.327.22.30.
  • Salvation Army – Red cristiana internacional con varios proyectos. Aceptan ropa y alimentos no perecederos. En Rumania tienen sedes en Bucurest, Craiova,I ași y Ploiești. Hay que escribirles a armatasalvariiromania@gmail.com
  • Casa Ioana – Trabajan con víctimas de la violencia doméstica y familias sin hogar en Bucarest. Buscan en especial ropa en buen estado para mujeres y niños. Pueden también donarse juguetes, televisiones, ordenadores, maletas, vajillas y otros utensilios de cocina, cuadros y objetos decorativos para hacer las habitaciones acogedoras. Aceptan donaciones de camas, sábanas, edredones, armarios, sillones, sillas, carritos para niños, tronas y cunas o camas infantiles. Puedes escribirles a office@casaioana.org o llamar al +40 21 332 6390
  • Fundación Parada trabaja con niños de orfanatos utilizando el circo como instrumento de integración social. Aceptan ropa, juguetes, material escolar, camas y accesorios así como artículos de higiene. Se les puede escribir por correo a serviciulstradal@yahoo.com o birou@paradaromania.ro o bien llamar a este número 0745 319 249.

2. Escuelas y Centros de acogida

  • CaruselCentro de acogida nocturna temporal durante el invierno para personas sin hogar.
  • Escuela 136 de Ferentari: Los sábados de 10 a 11 y los domingos de 10 a 13 se puede donar. Preguntad por Valeriu y Hannah ellos se ocupan de recogerla y repartirla entre los niños.

3. Iniciativas sociales

  • Copacul cu fapte bune: Una iniciativa voluntaria que varias veces al año recoge ropa y más recientemente también alimentos y productos de higiene. Suelen poner los lugares de donación y fechas en su página de facebook.
  • Dragoste în acțiune: Un proyecto iniciado en 2011 a través del cual un grupo de personas ayuda a familias de la zona de Negrești en la región de Vaslui. A través de su página de facebook anuncian que necesitan normalmente aparte de cazado y ropa de invierno también recaudan dinero para leña, alimentos, productos de higiene, libros de cuentos, juguetes, lavadoras y muchos otros bienes útiles para ancianos solos o familias con muchos hijos de la zona. Se puede donar a través de su página o escribirles y ellos te dan una dirección donde enviar directamente las donaciones.
  • Voluntarii Provita: Una asociación que ayuda grupos desfavorecidos, madres solteras, huérfanos, ancianos abandonados y personas con discapacidades en la localidad de Valea Plopului y alrededores en Prahova. Aparte de ropa pueden donarse todas estas cosas.

4. Tiendas

  • Tienda Caritativa SocialxChange donde los productos que se venden proceden de donaciones y los beneficiarios son personas con rentas bajas. El precio de los productos se calcula en horas de trabajo. No necesitan donaciones de ropa pero si de otro tipo.
  • Merci Charity BoutiqueTienda caritativa ambulante donde se donan y venden objetos para contribuir a causas sociales. Se pueden donar en su sede también alimentos, objetos decorativos y muebles de lunes a viernes de 11:00 – 21:00. Los sábados y domingos hay que llamar antes.

5. Contenedores

  • Contendor enfrente de Centro Cultural Checo y Embajada de Chequia donde pueden depositarse ropa y zapatos que ellos reparten a varias ong´s con las que colaboran.
  • Contendores blancos : donde puede depositarse la ropa que va a donarse. En Bucarest se encuentran en los siguientes parques: Parque Luigi Cazzavillan, Parque Venus, Parque Regina Maria, Parque Brâncuşi, Parque Nicolae Iorga, Parque I.C. Brătianu, Parque Automatica, Parque Piaţa Pajura, Parque Teofana, Parque Kiseleff, Parque Bazilescu, Parque Izbiceni, Parque Cireşoaia, Parque Băneasa şi Parque Adalin.
  • Contenedores Textiles: Contendores de una compañia que se dedica al reciclaje de productos textiles usados. Tienen contendores situados en 16 regiones rumanas en la zona de Transilvania.

Si conoces más lugares u organizaciones no dudes en añadirlas en la sección de comentarios.

Comparte tus experiencias »