Buscar piso en Rumania

Hispatriados February 8, 2012 2
Buscar piso en Rumania

Foto: Puntoedilicio

Una de las mayores dificultades al llegar a Rumania es buscar piso y si no hablas el idioma a veces puede ser desesperante. Conoce todo lo que debes tener en cuenta s a la hora de alquilar piso.Tus experiencias personales son una valiosa fuente de información, te invitamos a compartirlas aquí.

Por donde empezar

Periódicos y páginas online: En el periódico de la A a la Z tienes todo tipo de ofertas de pisos de alquiler tanto de propietarios particulares como de agencias inmobiliarias. A veces te llevas sorpresas y donde dice particular se esconde una agencia inmobiliaria. Si has encontrado un anuncio que te conviene lo mejor es llamar cuanto antes por la mañana temprano. Si tienes algún amigo rumano podrá echarte una mano estableciendo una cita para ver el piso. Hay algunos propietarios que hablan inglés pero no suele ser habitual. El periódico lo encuentras en cualquier kiosco de prensa, pero si lo tuyo es el mundo virtual aquí tienes algunas páginas donde buscar piso:

En rumano: Apartamentos de una habitación /Apartamentos de 2 habitaciones /Apartamentos de 3 habitaciones

Varios idiomas español incluido: Piata AZ

Agencias Inmobiliarias: Son una opción simple si no tienes amigos rumanos que puedan ayudarte. Has de tener en cuenta que deberás pagar una comisión aparte de la garantía por alquilar el piso. Ellos son sólo intermediarios, el contrato se firma directamente con el propietario.

Boca a Boca: Es un sistema clásico pero efectivo. Si tienes pensado venir a Rumania y necesitas piso puedes preguntar en los foros de expatriados o en los grupos de facebook. Os dejamos varios sitios donde podéis hacerlo, si conocéis más grupos en otras ciudades os invitamos a compartirlos:

Facebook: Latinoamericanos en Rumania / Españoles en Bucarest

Forums: Expat-Forum / Spaniards

Compartir piso: Si te apetece tener una experiencia intercultural y más económica puedes intentar compartir piso con rumanos, con otros extranjeros o alquilar una habitación en un piso.

En rumano: Cautcoleg (busco colega) / Chiriamea (mi alquiler) / Colegdecamera (compañero de habitación)

En inglés : Metroomates / Okroomate

A tener en cuenta

  • En Rumania existen diferentes tipos de pisos: de una habitación conocidos como Garsoniera y apartamentos de Doua, trei sau patru camere es decir de dos, tres o cuatro habitaciones. Los áticos se denominan mansarda.
  • Unos se alquilan mobilate es decir amueblados y otros nemobilate sin amueblar que a veces son una opción barata.
  • Algunos tienen un pasillo o una puerta para pasar de una habitación a otra estos se llaman comandate, otros sólo para acceder a una habitación que se denominan semidecomandate y los que no tienen este pasillo o puerta que son decomandate.
  • A veces en los anuncios aparece la Comfort 1, 2, 3, 4  que clasifica los apartamentos en función del año de construcción, número de habitaciones, espacio disponible más las reformas y mejoras efectuadas. En general cuanto menor es el grado el confort más caro es el piso.
  • Alquila en bloques construidos después del año 77  ya que son más resistentes a los terremotos.
  • La fianza suele ser un mes de alquiler.
  • Las agencias inmobiliarias se llevaran una comisión equivalente a la mitad de una mensualidad (de 100 euros se llevarán 50).

 

2 Comentarios »

  1. aquí April 6, 2014 at 15:36 - Reply

    Un gran artículo, estaba buscando esta infomación. Te has ganado mi me gusta!Gracias por todo

  2. Daniel September 20, 2016 at 16:55 - Reply

    Cierto, solo que en las paginas online no siempre hay todas las ofertas disponibles en el mercado. Lo mas facil es acudir a una agencia, poner en un email lo que estas buscando, y ellos te envian ofertas disponibles, asi puedes elejir entre varias ofertas. Si alguien necesita ayuda, llevo anos trabajando en una imobiliaria de Bucarest.

Comparte tus experiencias »