Sin Violencia

Talía Delgado February 3, 2017 2
Sin Violencia

Foto: Brrlog.com

Existía una gran expectativa por la protesta de anoche. No se sabía si los incidentes del míercoles reducían la participación o más gente acudiría para expresar su repulsa a los violentos. Ayer se vivió un poco de ambos menos gente pero más pancartas y cánticos en contra de la violencia. Unos 200.000 rumanos en todo el país salieron de nuevo a protestar.

Los manifestantes se esforzaron mucho en crear un ambiente relajado y festivo, hubo más música, más disfraces, más pancartas creativas con muchos juegos de palabras y dobles sentidos, más familias y muchísimas más banderas que en días anteriores. Los eslóganes variaron un poco con respecto a otros días, se oyeron muchos No a la Violencia o Resistimos sin Violencia junto a los ya clásicos Ladrones, Ladrones, A la cárcel, Vergüenza, Derogación Ya y Traidores. El tricolor rumano comienza a convertirse en un símbolo en la Plaza, incluso el principal organizador de las protestas el portal Corupţia Ucide (La Corrupción Mata), ha includo el rojo, azul y amarillo en su logo. La bandera tiene un significado especial en Rumania. El tricolor, con un agujero en el medio con emblema de la República Socialista de Rumania recortado, fue el símbolo de la Revolución del 89, simbolizaba la libertad, el cambio y desde entonces es frecuente ver alguna de ellas en las manifestaciones.

En varias países europeos, Francia, Inglaterra, Austria y Suiza entre otros, los rumanos han secundado las protestas frente a embajadas, consulados e instituciones. Para este fin de semana se espera en la capital un aumento del número de protestantes procedentes de otras ciudades para la gran concentración prevista para el domingo.

Hoy a las 18.00 se ha convocado en la Republica de Moldavia una marcha en solidaridad con las protestas rumanas bajo el lema Dos estados, los mismos ladrones. En Bulgaria está previsto que el domingo a las 17.00 de la tarde haya también una manifestación en apoyo a los rumanos. Hasta ahora las protestas en el extranjero habían sido organizadas exclusivamente por inmigrantes rumanos en dichos países, estas serán las primeras en las que ciudadanos de ambas nacionalidades acudan juntos a protestar. Para ambos países donde la elevada corrupción política es tambien un problema, los éxitos de la justicia rumana en materia ainticorrupción se han visto como un modelo a seguir.

Las protestas continuarán en Rumania durante la semana que viene hasta el sábado 11 cuando terminan los diez días necesarios para la plena entrada en vigor del Decreto Ley que despenaliza ciertos casos de corrupción. Por las redes sociales y en las protestas se vehícula la posibilidad de dar un paso más y además de las manifestaciones diarias organizar una huelga general a nivel nacional.

En el ámbito político y mediático ayer fue un día lleno de acontecimientos. Se produjo la primera dimisión política, la del ministro de Comercio, Florin Jianu al considerar que la aprobación de este Decreto Ley ha sido un error. En el seno del Partido Social Demócrata han aparecido también las primeras voces críticas, el vicepresidente del partido solicitó la retirada del Decreto Ley y la dimisión del Ministro de Justicia. Ademas, tal y como informa EFE, el ministro de Justicia rumano, Florin Iordache, delegó sus funciones al secretario de Estado, Constantin Sima, hasta el próximo 7 de febrero para según declaró “dedicarse al presupuesto de esta institución de cara a la inminente aprobación de los Presupuestos Generales para el 2017″.

Continuan apareciendo detalles relacionados con la investigación que se está llevando a cabo por los incidentes violentos del miércoles noche por parte de grupos de ultras de equipos de fútbol. El Ministerio del Interior declaró no haber recibido información alguna sobre la presencia de estos grupos en la Plaza mientras que el Servicio Rumano de Informaciones declaró en un comunicado haber informado previamente al Ministerio del Interior, Secretario de Estado y Gendarmería sobre la posibilidad de que dichos grupos estuvieran preparando actos violentos dentro de las protestas.

Otro de los puntos calientes de la actualidad informativa de ayer fue la polémica generada por la publicación por parte del Ministerio del Interior de una lista de periodistas y políticos que han expresado su solidaridad con los protestantes o han instado a la gente a participar a través de su redes sociales. La Ministra del Interior, Carmen Dan, convocó una rueda de prensa en la que expresó su preocupación por la instigación hecha por estas personalidades públicas y aludió a los hechos violentos del miércoles dando a entender que existía una relación directa entre ambos hechos. El Centro de Periodismo Independiente junto a la ONG para la defensa de la libertad de expresión Active Watch emitieron un comunicado protestando por considerar que se vulnera el derecho a la libertad de expresión, privacidad y reunión garantizados constitucionalmente. En dicho comunicado mostraban su preocupación por la presión que pretende ejercerse con este tipo de acciones sobre las voces críticas.

2 Comentarios »

  1. Margot February 3, 2017 at 17:26 - Reply

    Por qué molestan los periodistas ?
    Si no hay nada que ocultar por qué les asusta lo que puedan publicar?
    Miedo da esa violencia dirigida por grupos “desconocidos”.

  2. Ignacio Delgado Yunta February 3, 2017 at 17:39 - Reply

    Una manera rápida para para recibir información de primera mano. Gracias a Hispatriados. Esta mañana me he encontrado con una antigua alumna rumana a a la que profeso gran simpatía. Le he preguntado si estaba enterada de los sucesos de su país. Me dice que sus padres estaban siguiéndolo en televisión. Le dado la dirección de Hispatriados y en su smarfon ha localizado la página para leerla.

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.