El presidente rumano Traian Băsescu suspendido del cargo

Hispatriados July 7, 2012 2
El presidente rumano Traian Băsescu suspendido del cargo

Foto: Q Magazine

Una serie de cambios legislativos estratégicos llevados a cabo en la última semana permiten a la alianza gubernamental suspender al actual presidente Traian Băsescu de sus funciones. El día 29 de julio se celebrará el referéndum popular para validar la suspensión del Presidente.

En un pleno extraordinario 256 diputados votaron ayer a favor de la suspensión del Presidente. Tras conocer la decisión adoptada por el parlamento, Traian Băsescu anunció en conferencia de prensa que con el fin de agotar todos los mecanismos de defensa que le confiere la constitución rumana había interpuesto ante el Tribunal Constitucional una petición para solucionar el conflicto jurídico de naturaleza constitucional con el Parlamento. Asimismo anunció que será después del referéndum popular cuando se decida definitivamente si va a ser suspendido o seguirá ocupando el cargo de Presidente.

Conforme establece la Constitución rumana una vez que el Parlamento aprueba la suspensión del presidente ésta deber ser validada en un referéndum público que ha sido ya fijado para el 29 de Julio. Hasta la celebración del referéndum el presidente del senado, Crin Antonescu actuará como Presidente en funciones.

Cronología de los pasos que se han seguido para la suspensión del Presidente:

27 Junio: Boletín Oficial del Estado

A través de Ordenanza de Urgencia* el Boletín Oficial del Estado (Monitorul Oficial**) pasa de la Cámara de Diputados del Parlamento a control del Gobierno. El boletín es un instrumento esencial de control dado que todas las leyes, aprobadas por ambas cámaras (Congreso y Senado), entran en vigor tras su publicación en el BOE.

2 Julio: Revocación del Presidente del Senado, Congreso y Defensor del Pueblo.

La coalición Unión Social Liberal (USL), alianza formada del Partido Social Demócrata (PSD) y Partido Nacional Liberal (PNL), convoca tres plenos extraordinarios en el Parlamento que dan como resultado:

  • Primer pleno: Revocación del presidente del Senado Vasile Blaga (miembro del Partido Demócrata Liberal – PDL, partido de la oposición, al que también pertenece el Presidente Traian Băsescu). El presidente del senado fue sustituido por Crin Antonescu (miembro del PNL). Los dos principales argumentos aducidos fueron la falta de imparcialidad y la falta de apoyo por la mayoría de los miembros del senado.
  • Segundo pleno: Revocación del Defensor del Pueblo, Gheorghe Iancu que es sustituido por Valer Dorneanu miembro del PSD. El Defensor del Pueblo puede solicitar al Tribunal Constitucional que investigue la inconstitucionalidad de determinados actos normativos. El principal motivo de la suspensión alegado fue la violación de la Constitución al utilizar su cargo a favor del partido político que le propuesto para este cargo (PDL). Las acusaciones de parcialidad derivan del hecho de que con anterioridad el Defensor del Pueblo había cuestionado la constitucionalidad de dos Ordenanzas de Urgencia emitidas por el Primer Ministro en los últimos dos meses.
  • Tercer pleno: Revocación de la presidenta del congreso Roberta Anăstase, miembro del PDL, que fue sustituida por un miembro del PSD. El principal motivo alegado fue la violación de las reglas de la Cámara de Diputados en el aprobación de determinadas decisiones.

3 Julio: Ley del Tribunal Constitucional (TC)

El Gobierno emite una nueva Ordenanza de Urgencia que modifica la Ley del Tribunal Constitucional de forma que los magistrados tan solo pueden pronunciarse sobre la constitucionalidad de las regulaciones del Parlamento pero no sobre las decisiones que se tomen en el seno de las dos cámaras (Congreso y Senado).

Uno de los efectos de esta Ordenanza es que los jueces no pueden oponerse a la suspensión del Presidente sino simplemente dar su opinión al respecto. De este modo el TC pasa de ser un órgano regulador a uno consultivo. El principal motivo que apoya esta decisión es de evitar que el TC se convierta en un instrumento político.

Los cambios producidos tras las tres sesiones extraordinarias así como la ordenanza de urgencia fueron publicados en el BOE.

5 Julio: Pleno extraordinario de Suspensión y Modificación de la Ley del Referéndum

  • Se convoca un nuevo pleno extraordinario para leer la petición de suspensión del Presidente. La petición de suspensión fue remitida al TC para que se pronunciara a favor o en contra de la misma no siendo su decisión vinculante sino una meramente consultiva. Los principales motivos alegados para la suspensión fueron: modo en el que el presidente ha gestionado las relaciones con el gobierno, extralimitación en sus funciones tal y como establece la ley así como la falta de respeto a las leyes y derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • Se publica una Ordenanza de Urgencia que modifica la anterior Ley del Referéndum simplificando el proceso de suspensión del presidente de tal forma que puede ser suspendido con la mayoría de los votos válidos de los ciudadanos que se presenten a las urnas.
  • La decisión es validada por el TC.

6 Julio: Votación para la Suspensión del Presidente, suspensión y convocatoria del Referéndum

En un pleno extraordinario se vota la aprobación de la Suspensión del Presidente. 256 diputados votan a favor 119 en contra aprobándose la suspensión.

A lo largo de la semana se han ido sucediendo las reacciones de la sociedad civil, instituciones europeas y prensa extranjera. Las principales ONG´s rumanas han emitido un comunicado conjunto donde expresan su preocupación por las graves ataques del estado de derecho y a la democracia rumana y solicitan que se revoquen los últimos cambios legislativos introducidos. Asimismo como reacción a los diferentes acontecimientos se han convocado a través de las redes sociales manifestaciones tanto en contra del primer Ministro Victor Ponta como en contra del Presidente Băsescu en las que han participado políticos, figuras públicas y ciudadanos de a pie.

Tanto las Instituciones Europeas, como las embajadas de diferentes países en Rumania y la prensa extranjera han mostrado su preocupación por la creciente tensión e inestabilidad política de Rumania que podría afectar el cumplimiento de sus compromisos económicos con la UE y el FMI. Fruto de lo sucedido en la última semana la moneda nacional se ha devaluado a favor del Euro.

Antecedentes

No es la primera vez que Traian Băsescu se enfrenta a un proceso de suspensión. El primero tuvo lugar en el 2007 apenas unos meses después de la entrada de Rumania en la UE si bien Băsescu ganó el apoyo popular en el referéndum público y logró seguir en el cargo.

El apoyo popular ha sido la principal baza de Băsescu tanto para ganar las elecciones como para sobrepasar momentos delicados de su gobierno. Desde que en del 2010 Băsescu aprobó una serie de medidas de austeridad y recortes impopulares su cota de popularidad personal y la de su partido han ido descendiendo. Esta pérdida de apoyo se ha hecho más evidente tras los resultados de las elecciones locales celebradas el pasado mes de junio en las que el PDL bajó considerablemente en los sondeos lo cual obligó al partido a convocar una asamblea extraordinaria en la que nombraron un nuevo presidente del partido.

 

*Ordenanza de Urgencia: Acto normativo emitido por el Gobierno en casos extraordinarios.

**Monitorul Oficial (MO): Equivalente rumano al BOE

 

 

 

2 Comentarios »

  1. Laura July 7, 2012 at 19:26 - Reply

    Parece un golpe de palacio.

Deje su comentario »