La nueva Ley de Mediación rumana

Hispatriados October 1, 2012 0
La nueva Ley de Mediación rumana

Foto: Andreea Prelipcean

A partir de hoy, 1 de octubre, entran en vigor las modificaciones de la ley de mediación (192/2006) según las cuales las partes involucradas en un litigio deberán obligatoriamente someterse al procedimiento de mediación antes de acudir a los tribunales. La nueva ley 115/2012 pretende agilizar de esta manera la resolución de litigios para descongestionar los tribunales.

La ley se aplica tanto a personas físicas como jurídicas para todo tipo de litigios, independientemente de su naturaleza, salvo en los casos en los que existan leyes específicas al respecto. Las partes acudirán en una fase preliminar al mediador para llevar a cabo una sesión informativa donde se les explicará las ventajas de la mediación al finalizar la misma éste emitirá un acta que recoge las decisiones de las partes con respecto a intentar la mediación o acudir a los tribunales.

Una vez que se presenta el caso ante los tribunales se solicitará el documento emitido durante la sesión informativa preliminar para demostrar que se intentó la mediación con anterioridad. A partir de enero del 2013 ninguna persona podrá acudir a los tribunales sin este documento. Para quienes rechacen participar en esta sesión informativa preliminar la ley prevé sanciones que oscilan entre 100 y 1000 de lei.

Por ejemplo en caso de divorcio antes de solicitarlo en el tribunal ambos cónyuges deberán acudir a esta primera sesión de mediación. Cada parte puede elegir un mediador y se decidirá uno de ellos para ocuparse de la mediación o bien ambas partes pueden solicitar conjuntamente de común acuerdo un mediador.

Litigios sometidos a mediación:

  • Protección al consumidor: Cuando el consumidor denuncia un perjuicio como consecuencia de la adquisición de un producto o servicio defectuoso. Cuando no se respeten las cláusulas contractuales o las garantías acordadas, en caso de que existan cláusulas abusivas en los contratos entre el consumidor y el prestador de servicios, violación de otros derechos regulados por la legislación nacional y europea en materia de protección al consumidor.
  • Casos relacionados con derecho de familia: Divorcios, reparto de bienes, ejercicio de la patria potestad y tutelaje de menores, determinación de la vivienda de los menores tras la separación de los padres (divorcio o separaciones), pensiones alimenticias y contribuciones al crecimiento, educación y preparación profesional de los hijos, cualquier tipo de disputa de derechos reconocidos por ley que pueda producirse entre los cónyuges.
  • Litigios relacionados con: derechos de propiedad (derechos de posesión, delimitación de parcelas, deslindes y otros litigios relacionados con temas de vecindad).
  • En caso de responsabilidad profesional: en especial las causas relacionadas con malpraxis salvo que existan leyes especiales que establezcan otro procedimiento.
  • Litigios de derecho laboral: la firma, la ejecución o disolución de los contratos individuales de trabajo.
  • Litigios civiles cuyo valor no exceda los 50.000 lei: salvo en aquellos litigios en los que se haya una sentencia ejecutoria de apertura del procedimiento de insolvencia, acciones referentes al Registro de Comercio y casos en los que las partes prefieran acudir a los procedimientos previstos en los artículos 999 -108 de Código de Procedimiento Civil Rumano.
  •  En el caso de infracciones en las que el proceso penal se inicia mediante denuncia previa de la persona lesionada: Cuando una vez formulada la denuncia si el autor de los hechos es conocido o identificado y la victima consiente en participar en una sesión de mediación con el agresor en caso de que exista la reconciliación entre ambas partes se eliminará la responsabilidad penal.

Costes

Para la primera sesión (sesión informativa) el mediador no percibe honorario alguno. Conforme avance el proceso y de común acuerdo con la parte o las partes que solicitan la intervención del mediador determinarán juntos los honorarios a percibir.

Quedarán exento del pago del impuesto sobre actos jurídicos (taxa de timbru) quienes presenten en instancia el acuerdo de mediación salvo en los casos en los que la mediación se produce por transferencia del derecho de propiedad de bienes inmuebles, particiones, casos de herencias y otros derechos reales.

Ventajas para las empresas

Las empresas serán una de las más beneficiadas por esta ley dado que reduce costes, aproximadamente entre un 20-25 % del coste de los juicios, y tiempo de modo significativo sobre todo en los litigios de carácter comercial que serán resueltos con mayor celeridad. Al recurrir a la mediación no será necesario romper las relaciones con los socios comerciales y a al no hacerse pública la mediación no afectará a la imagen de la empresa asegurando además la confidencialidad de las discusiones.

Cómo solicito un mediador

Tal y como describe el Artículo 12 de la Ley 192/2006 existe un “Listado de Mediadores” donde están inscritos los mediadores autorizados. La lista es creada y actualizada por el Consejo de Mediación (Consiliul de Mediere). El listado de mediadores está también expuesto en las dependencias de los juzgados y en la página web del Ministerio de Justicia.

Se puede buscar mediador introduciendo el nombre y apellido del mediador o la provincia donde desarrolla su actividad el mediador. Existe un apartado de información adicional (detalii) sobre el mediador que incluye:

  • Asociaciones Profesionales u ONG´s de las que son miembros los mediadores
  • Programa de formación que han cursado
  • Idiomas en los que pueden prestar servicios
  • Datos de contacto

 Para saber más

  • La mediación es un método de resolución de conflictos de forma amistosa con la ayuda de una tercera persona, mediador, con el libre consentimiento de las partes. Se puede recurrir a la mediación de forma voluntaria antes llegar a los tribunales.
  • Actualmente Rumania cuenta con más de 3000 mediadores autorizados y el año pasado según datos del Consejo de Mediación y del Ministerio de Justicia unos 1600 casos fueron retirados de los tribunales y resueltos a través de la mediación.

Comparte tus experiencias »