El turismo dental en Rumania

Hispatriados October 8, 2012 8
El turismo dental en Rumania

Foto: Andreea Prelipcean

Rumania es junto a Hungría, Polonia y Bulgaria uno de los destinos habituales de quienes practican turismo dental y cuyo servicios van en aumento. Las agencias de turismo y clínicas dentales ofrecen paquetes específicos de vacaciones, recorridos turísticos y tratamiento dental durante la estancia en Rumania.

Desde los años 90 Rumania se ha convertido en un mercado atractivo de turismo dental. Cada vez más extranjeros pasan una semana o dos en Rumania para arreglarse la dentadura y ahorrarse dinero. Un estudio llevado a cabo por la compañía *RBCOS señala que desde el 2010 el mercado de servicios dentales ha crecido en Rumania un 17% anual. En los últimos años el gobierno rumano se ha implicado a nivel mundial en la promoción de actividades destinadas a impulsar la industria dental del país. Recientemente en la conferencia internacional sobre Turismo Sanitario, celebrada en septiembre en Rumania, el Ministro de Turismo y desarrollo regional Eduard Hellving declaró que en dado el contexto internacional actual del Turismo Sanitario, Rumania puede convertirse en un mercado clave para este tipo de turismo y que su ministerio apoyará el desarrollo de este tipo de servicios.

Los reducidos periodos de tratamiento para operaciones complejas, estándares cualitativos similares a otros países europeos junto a los menores costes, hasta dos o tres veces inferiores a los de otros países de Europa Occidental, representan los principales factores que han ayudado al desarrollo del turismo dental en Rumania. Tal y como menciona el periódico Wall Street.ro un 25% del total de clientes que el año pasado solicitaron servicios dentales en Rumania eran pacientes expatriados. Asimismo el creciente número de turistas sanitarios de EE.UU que acude a Europa en busca de tratamiento y las expectativas de que en los próximos años aumente también el número de turistas sanitarios de Latinoamérica y Oriente Medio ofrecen más posibilidades de desarrollo del turismo dental en Rumania.

Según un sondeo sobre crecimiento del turismo dental en Europa llevado a cabo por el diario británico The Independent, Gran Bretaña e Italia son los países donde más cuesta la visita al dentista. El mismo diario publicó un estudio europeo llevado a cabo por el Institute for Medical Technology Assessment, de la Universidad Erasmus, de Rotterdam (Holanda) según el cual el empaste de una muela infantil cuesta 156 euros en Gran Bretaña frente a 135 euros en Italia y 125, en España, el tercer país más caro. Esa misma operación cuesta 67 euros en Alemania, 47 en Dinamarca, 46 en Francia, 18 euros en Polonia y 8 en Hungría. En Rumania un empaste provisional cuesta entre 3 y 5 euros y uno definitivo entre 15-22 euros.

Como funciona

La mayoría de clínicas dentistas rumanas suelen pedir en una primera etapa una radiografía dental, el presupuesto del que dispones para tus vacaciones en Rumania, la duración de la estancia, tipo de alojamiento y preferencias de ocio y tiempo libre.

Una vez compilados estos datos la clínica te envía un plan estimado de tratamiento que incluye: duración, horas, costes, recorridos turísticos y oferta de alojamiento. Asimismo hay clínicas que adjunta una garantía de tratamiento de hasta 10 años para los implantes realizados así como ofertas y descuentos para tratamientos complementarios o revisiones gratuitas tras finalizar la intervención.

A tener en cuenta

  • Verifica la página web de las clínicas sobre todo las secciones de artículos de prensa y de comentarios u opiniones de los clientes.
  • Conoce con antelación la ubicación exacta y distancia de la clínica con respecto a tu alojamiento o al centro de la ciudad.
  • Cada tratamiento puede generar costes adicionales imprevistos por lo cual es conveniente saber con antelación si están incluidos en el precio final que te han proporcionado.
  • Pregunta si el tratamiento incluye garantía ya sea por parte de la clínica o del productor o de ambos. Para que te hagas una idea las coronas suelen tener una garantía de 3-5 años y los implantes una superior a 10 años.
  • Intenta informarte sobre el equipamiento del que disponen y la titulación del personal. Elije aquellas clínicas cuyas páginas tengan fotos, visitas virtuales en 3D y la titulación y experiencia de los dentistas incluidas en su página web.
  • Pregunta al doctor sobre su experiencia sobre todo si se trata de implantes dentales y tratamientos que requieran una especialización concreta. Entre cinco y diez años trabajando en el dominio se considera un nivel de experiencia aceptable.
  • Pregunta en los foros de expatriados residentes en el país que elijas para orientarte sobre precios, ubicaciones y experiencias.

*RNCOS es una consultora de la India que lleva a cabo investigaciones en materia farmaceútica, de nuevas tecnologías, ventas entre otros.

 Fuentes: WallStreet.ro, The Independent, Rompress, Dailybussiness.ro.

 


 

 

8 Comentarios »

  1. jose | central de compras October 8, 2012 at 23:00 - Reply

    De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

    • Hispatriados October 9, 2012 at 07:25 - Reply

      Gracias por la confianza y los ánimos.

  2. Estephanie October 15, 2012 at 18:57 - Reply

    Muy interesante y útil la información sobre turismo dental.

  3. Roberto January 15, 2013 at 18:27 - Reply

    Muy bueno esto para el pais aki en España tambien es caro el atenderse con un odontologo , lo digo con certesa yo trabajo de Protesico Dental!

  4. jesus June 23, 2013 at 10:39 - Reply

    Necesito arreglarme la dentadura, dispongo de radiografia panoramica de la misma, mi tema iria mayormente por fundas y alguna endodoncia, no me importa desplazarme de españa.

  5. Maribel February 6, 2018 at 17:49 - Reply

    Hola algin podria decir una clinica dental para inplante gracias

  6. Laureà Domingo i Quintana April 1, 2018 at 20:17 - Reply

    Señores:

    Aprovechando mi próximo viaje a Bucarest, quisiera consultarles el coste para la colocación de una dentadura postiza i la extracción de las tres muelas que por desgracia me quedan en la parte inferior de mi boca. Solo en la parte de abajo

    :No mde mis e pidan radiografías ya que no tengo ninguna y según los médicos consultados en Barcelona dada las características de mis genives me seria imposible aplicar otra solución a base de implantes.

    Señores, cuanto me costaria y en cuantos días lo conseguirían

    1.Esperando sus noticias, les saludo muy atentamente.

    Laureà Domingo

  7. Ana maria porte garriga June 26, 2018 at 21:33 - Reply

    Hola!!!
    Necesito un implante de la pieza 16. Ya esta cicatrizado.

    Y tengo un puente piezas 35, 36 y 37.
    Se tendria que sacar, arrancar ( no me duele, pero esta mal) y poner dos tornillos implantes y tres coronas.

    De primera calidad. Quisiera saber precio y tiempo necesario. Tambien podria arrancar en mi ciudad y cuando estuviese curado venir si ustedes me aconsejan que es mejor
    Saludos

Deje su comentario »