Llueva o nieve, la Plaza no se mueve

360º

Foto: Dan Mihai Balanescu

Bajo una densa nevada 6000 personas salieron a protestar frente a la sede del Gobierno por noveno día consecutivo. En otras ciudades rumanas también continuaron las protestas pese a la nieve y bajas temperaturas. Para los próximos días se espera una ola de frío con temperaturas de más de 20 grados bajo cero que podría afectar a las protestas.

No hubo obstáculo anoche que impidera a los manifestantes acudir a su cita de cada día a la Plaza. Ni el terremoto de 5,2 que dejó media ciudad a oscuras, incluyendo dos transitadas estaciones de metro que llevan a la Plaza, ni la tormenta de nieve y viento que azotó ayer tarde Bucarest.

Sobre las 19.00 la gente comenzó a llegar con cuentagotas. Durante estos días de temporal se ha organizado de forma espontánea un sistema de relevos para que  cuando unos se van otros lleguen. Lejos de desanimarse los protestantes hicieron suyo el dicho de Al mal tiempo buena cara. La primera persona que llegó a la Plaza escribió en el suelo #Resisto y estuvo permanentemente repasando cada letra para evitar que la nieve las cubriera, se limpió la zona con palas yse escribiron más lemas como Existo, mientras se gritaba No nos vamos, Cada día Aquí estaremos. Llueva o nieve de aqui no nos mueven.Se hizo hasta un muñeco de nieve al que pusieron una bandera y una pancarta con #Resisto.

Grupos de voluntarios circulaban ayer entre la gente ofreciéndoles té y comida. A las 21.00 como cada noche se encendieron las pantallas de los móviles, se gritó Dimisión, Dimisión y a las 22.00 se cantó el himno nacional. La cadena británica BBC y otras cadenas extranjeras retransmitieron en directo las protestas desde la Plaza de la Victoria.

Los manifestantes siguen exigiendo la dimisión del Gobierno y esperan que se materialice el cese del Ministro de Justicia desde que el primer ministro Sorin Grindeanu anunciara que posiblemente habría algún tipo conesecuencias en breve que todavía no se han materializado. Sienten que es una lucha que se va a alargar y que no hay que ceder. Existe muchísima determinación entre los rumanos a no dejarse vencer ni por las leyes, ni por los políticos, ni por el tiempo.

Al tiempo que la Plaza se iba llenado el Presidente Klaus Iohannis se acercó a hablar por primera vez con los alrededor de 200 contramanifestantes apostados frente al Palacio Presidencial desde hace 4 días y fue recibido con abucheos y silbidos.

Ayer se rechazó en el Parlamento la moción de censura contra el Gobierno de Grindeanu presentada por los partidos de la oposición, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvad Rumania (USR). Ambos criticaron duramente a la coalición en el poder, PSD y ALDE, a los que acusaron de legalizar el robo a golpe de Decreto Ley. Se necesitaban 233 votos para que la moción se aprobara si bien los partidos de la oposición juntos sumaban sólo 168 votos. Finalmente 161 parlamentarios votaron a favor, 33 votos fueron nulos y hubo 8 abstenciones.

This slideshow requires JavaScript.

1 thought on “Llueva o nieve, la Plaza no se mueve

  1. Se están viviendo momentos de solidaridad y civismo en la Plaza. Hay que felicitar al pueblo rumano.
    Que tomen nota y ejemplo los políticos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *