La vida detrás de las cámaras

Monica Bolaños October 11, 2020 0
La vida detrás de las cámaras

Foto: M.B

“Las aventuras de un director español en Rumanía y en el mundo” es la versión en rumano de “Viajar, rodar, vivir” el libro en el que el director de cine Jesús del Cerro narra buena parte de sus experiencias, no sólo en lo laboral sino también en lo vital. El libro nos permite dar un paseo por viajes, rodajes, dificultades, aciertos, sorpresas… con continuos saltos temporales que proporcionan al lector no sólo la posibilidad de conocer buena parte del pasado reciente del autor sino también trasladarnos a un pasado algo más lejano repleto de experiencias personales.

La versión en rumano era muy esperada, algo que no es de extrañar si a los logros de Jesús del Cerro en Rumanía le unimos la gran popularidad añadida del éxito de VLAD, la serie televisiva que dirige y cuya tercera temporada se está emitiendo. Y así, con el equipo de la serie, se llevó a cabo la presentación del libro. En la mesa junto al director, estuvieron la actriz Olimpia Melinte y el actor Anghel Damian. Durante la presentación en una conocida terraza bucarestina, el director español habló de la trayectoria del libro, desde el lanzamiento de la edición en español hasta la salida del libro en rumano.

“Este libro se publicó en España hace un año y de ahí surgió la idea de publicarlo también en Rumanía. El problema es que yo no tengo ni idea de libros, yo soy director de cine. Me puse en contacto con la Academia de Cine rumana que ayuda a publicar libros sobre cine, buscamos un traductor y luego llegamos a lo que es el libro en sí. Se iba a presentar en marzo, pero llegó la pandemia y lo pospusimos por lo que se ha retrasado unos 8 o 9 meses.

“De la versión española a la versión rumana, ha sido un viaje un poco nuevo porque yo de la versión española controlaba claramente los textos, las correcciones y demás, pero de la rumana, yo puedo leer en rumano, pero no lo tengo tan claro. Hemos hecho dos traducciones afinando para que la sensación entre el libro español y el rumano fuera la misma. Entre el libro rumano y el español no hay ninguna diferencia yo he leído el libro rumano y es similar en cuanto a la sensación que provoca, que para mí era lo más importante, que no se perdiera la sensación o el aroma del libro en español y creo que está muy conseguido”.

“Yo comencé a colaborar con el periódico El Día, en el año 2015 publicando un artículo semanalmente cada lunes, tenía libertad absoluta, escribía sobre mi vida, sobre los viajes, los festivales, lo que rodaba y demás, un poco la vida de un director. Me di cuenta de que al escribir cada semana sobre mi vida escribía lo que iba haciendo. Era un poco como una especie de diario, un diario de viaje, diario de ruta o de vida y me di cuenta que ahí había una historia que había que ligar de alguna forma. No todos los artículos están aquí, por supuesto, y algunos se han añadido para darles un poco de sentido a la historia.

Cogí los artículos, los organicé temporalmente para que tuvieran un poco de sentido para un lector que entraba de nuevas, otros artículos los tuve que cambiar ligeramente porque se repetían o porque contaban algo ya pasado, y poco a poco lo fui limando para que todo tuviera una unidad y no fuera una macedonia de artículos. Creo que eso fue lo que más me satisfizo, conseguir que toda la historia se lea como una unidad. Eso fue lo más importante, conseguir que esos artículos que hablaban de mi vida pasaran a ser no una sucesión de artículos sino una unidad en sí mismo: en el estilo, en el tiempo, en como contaba las cosas. Quienes que lo han leído hasta ahora han tenido más o menos la misma sensación, que genera mucho positivismo, cosa que yo no he buscado pero la gente me dice que es muy positivo.”

“Lo que hay detrás de un rodaje al final es mi vida” así describe el propio director las aventuras que se narran en su libro, que, si bien podrían sonar sofisticadas con rodajes o festivales de cine, se entrelazan con problemas que afronta en el trabajo o con las experiencias personales que en su conjunto forman parte de su vida. Una vida llena de nuevos proyectos porque durante la pandemia ha escrito una novela, un thriller, además de la serie VLAD, cuya tercera temporada se está emitiendo, y algunos rodajes de películas que comenzará en breve y que, sin duda, podrían formar parte de otro libro.

*(Artículo extraído y adaptado de la entrevista concedida al programa “Viviendo Bucarest” de Radio Rumanía Internacional)

 

Deje su comentario »