La paștele cailor

Hispatriados April 5, 2018 0
La paștele cailor

Foto: Cornelia Dumitru – Agerpres

Ranas que crían pelo, comerciantes, caballos, búlgaros, tareas agrícolas y celebraciones religiosas, a primera vista nada en común pero y si te decimos que sigas leyendo un poquito porque todo cobra sentido con la siguiente expresión ”La paștele cailor”.

Esta expresión popular rumana se utiliza como sinónimo de “nunca o no se sabe cuando” muy similar al cuando las “ranas crien pelo” o “las vacas vuelen” del español. Existen en rumano dos expresiones similares “Marți după Paști” sau “Joi după Paști” (Martes o Jueves después de Pascua) que vienen a significar lo mismo, “dar largas a alguien”.

Al parecer era una expresión de caracter comercial de uso frecuente durante la época fanariota. Cómo entonces no existian muchos documentos los comerciantes se hacían promesas o juramentos verbales y se prometían traer mercancías, hacer pagos y  “la Paştele cailor” se utilizaba cuando alguien no cumplía dichas promesas.

Además la expresión está ligada también a las tradiciones religiosas. Antaño solía celebrarse la ” Paştele Cailor” cuando la Pascua católica y la ortodoxa coincidían en el calendario, lo cual sucedía una vez cada 4 o 7 años. Al celebrar todos la Pascua al mismo tiempo los caballos descansaban y no realizaban tareas agrícolas, en algunas zonas se oficiaban misas para desear salud a los animales y aprovechaban estas fechas para organizar ferias y cerrar tratos. Cuando las pascuas no coincidían los campesinos católicos pedían sus caballos a los ortodoxos y viceversa.

En Bulgaria existe una celebración similar que se ha mantenido también entre los búlgaros asentados en Rumania. “Paștele Cailor” sau “Konski Veligden” tiene lugar el Sábado Santo ortodoxo. Tal y como manda esta tradición las comunidades búlgaras de Târgoviște adornan a sus caballos para desfilar en una especie de concurso de belleza y doma, posteriormente los caballos son bendecidos por el cura tras lo cual es tradición darles de comer “konceta” unos panecillos que el dueño comparte com los animales. Esta celebración marca el inicio de los trabajos agrícolas de la primavera.

 

Fuentes: wikipedia, adevarul, gandul

Deje su comentario »