Votar en las elecciones locales rumanas

Hispatriados June 1, 2012 0
Votar en las elecciones locales rumanas

Foto: Andreea Prelipcean

Tras la entrada de Rumania en la UE se modificaron las leyes nacionales incluyéndose la posibilidad de que los ciudadanos de otros estados miembros UE pudieran tanto votar en las elecciones locales como presentarse como candidatos a determinados cargos locales.Te explicamos los requisitos y procedimiento para que puedas votar.

Como ya hemos mencionado para votar, tienes que ser miembro de un país de la UE, mayor de edad, (18 años) con residencia o domicilio en Rumania y llevar residiendo en el país más de tres meses.

Puedes votar, sin necesidad de inscribirte en el censo electoral, en cualquier colegio electoral, de la localidad en la que tengas tu domicilio oficial que figura en tu Certificado de Registro (Certificat de înregistrare) que es el documento donde consta tu domicilio oficial y tu Código Numérico Personal (CNP). Este certificado, que normalmente solicitas a las autoridades competentes cuando llegas a Rumania, confirma que resides en el país.

No puedes votar solamente con el Certificado de Registro, dado que no tiene ninguna fotografía, por lo que aparte del mencionado certificado tienes que presentar en la mesa electoral tu DNI o pasaporte. El presidente de la mesa electoral te inscribirá una vez que votes en las listas especiales.

Que se vota en las elecciones locales

Cada cuatro años en las elecciones locales se eligen para todo el territorio de Rumania: alcaldes, miembros del concejo local, presidentes y los miembros del concejo provincial. Solamente en Bucarest los cargos por los que se vota varían con respecto al resto de localidades. En la capital se elije un alcalde general, un concejo general y en cada sector, seis en total, se elije un alcalde y un concejo local.

El concejo local: Es el representante de la Administración pública a nivel local que se ocupa de la toma de decisiones en las comunas, ciudades o municipios. El alcalde establece el número de integrantes del consejo en función del número de habitantes de la comuna, ciudad o municipio.

El concejo provincial: Es el organismo representante de la Administración pública a nivel provincial encargado de coordinar la actividad de los concejos locales de las comunas, ciudades o municipios de la provincia. Lo lidera el presidente del concejo provincial. El número de miembros los establece el Prefecto en función del número de habitantes.

El Concejo General del Municipio de Bucarest: Es la autoridad deliberativa que forma parte de la Ayuntamiento General de Bucarest. Actúa conjuntamente con el Alcalde General, que es la autoridad ejecutiva, pero entre ambos no existe relación de subordinación alguna.

Como se vota

Los colegios electorales se abren a las 7.00 de la mañana y se cierran a las 21.00. El primer paso es identificarte en la mesa electoral donde te inscribirán en la lista especial y te darán las papeletas de voto (verifica que las papeletas tenga detrás el sello de control del colegio electoral donde votas) y un cuño (en Rumania se utiliza un cuño de caucho, en el que escribe VOTAT (Votado), para elegir al candidato del partido al que quieres votar).

Entra en la cabina de voto con el sello y la papeleta. Cuando tengas claro tu candidato pones el cuño dentro de la casilla que hay junto a la lista de candidatos o nombre del candidato al que quieres votar. Si te equivocas podrás pedir una papeleta más, si te vuelves a equivocar no te darán más papeletas.

Si quieres votar en blanco no pongas el cuño en ninguna casilla y si quieres que tu voto sea nulo pones el cuño en dos o más casillas. Dobla la papeleta de tal forma que el sello de control quede a la vista. Dirígete a la urna e introduce tu papeleta. Devuelve el cuño a los miembros de la mesa que te devolverán tu acta de identidad.

A tener en cuenta

  •  Las próximas elecciones locales se celebrarán el Domingo 10 de Junio del 2012.
  • Si vives en Bucarest te darán cuatro papeletas de voto para elegir: Alcalde general, Concejo General del Municipio de Bucarest, alcalde de sector y concejo local de sector.
  • Si vives fuera de Bucarest también recibirás cuatro papeletas de voto para elegir: Alcalde, miembros del concejo local, presidente de concejo provincial y concejo provincial.
  • El candidato a la función de alcalde que obtenga más del 50% de los votos será el ganador. En caso de que ninguno de los candidatos saque más del 50% se celebrará una segunda ronda entre los dos candidatos con mayor número de votos.
  • Para el cargo de Presidente de Concejo Provincial se celebrará una única ronda siendo designado ganador el que obtenga el mayor número de votos.
  • Los ciudadanos de la UE pueden también presentarse como candidatos al Concejo Local o Provincial.

Tanto si votaste en las anteriores elecciones comos si éstas son tus primeras elecciones te invitamos a compartir tu experiencia, consejos e impresiones con nosotros en comentarios.

 

 

Comparte tus experiencias »