Pagar facturas en Rumania

Hispatriados May 11, 2014 0
Pagar facturas en Rumania

Foto: HP

Llegas a casa, abres el buzón y está lleno de facturas por pagar y como además resulta que llevas poco tiempo en Rumania aparte del agobio por pagarlas te surge la duda de cómo y dónde puedes hacerlo. A veces uno se encuentra con un casero enrollado que se ocupa de pagarlas pero siempre habrá al menos una o dos de las que tengamos que ocuparnos nosotros mismos.

En este artículo te detallamos las formas más sencillas para poder pagar tus facturas sin quebraderos de cabeza.

La domiciliación bancaria: Es la opción más cómoda por la que casi todo el mundo opta sobre todo porque una de las primeras cosas que haces al llegar a otro país es abrirte una cuenta. Te ahorras colas, no tienes que preocuparte de recorrer la ciudad de un lado a otro, ni de horarios de cierre de ventanillas. En Rumania casi todos los bancos e incluso las propias compañías te ofrecen esta opción. Puedes domiciliar la factura del teléfono fijo, de internet, de la televisión por cable, del gas, de la luz y de telefonía móvil (Vodafone, Orange y Cosmote).También puedes pagar las facturas directamente en cualquiera de las ventanillas de tu banco.

No me fio, llevo prisa o ¡andá, se me ha olvidado pagar! 

Ya sea que vas con prisas, tienes horarios raros, se te pasa la fecha de pago o eres de los que prefiere ver lo que paga y no confias en la domiciliazión existen otras variantes. En Rumanía hay muchísimas opciones alternativas de pago en efectivo o con tarjeta. Para ello sólo necesitas tener en cuenta que las facturas suelen tener cuatro elementos clave que necesitarás para pagarlas: El número de factura, un código de barras, tu código de cliente y la suma a pagar.

Cajeros automáticos: En cualquier cajero automático existe una tecla para pagar facturas. Se pueden pagar casi todas, telefonía móvil, fija, el gas y la electricidad.

El sistema es muy sencillo. Al introducir tu tarjeta te saldrá la opción de pagar, te pedirán o bien el número de cliente y la suma o el número de factura y la suma a pagar. Te descontarán el dinero de tu cuenta y te emitirán un comprobante de pago.

rompay metroTerminales de pago directo: Las habrás visto por todos lados, en las estaciones de metro, en los supermercados, en los centros comerciales e incluso en la calle. Son unas máquinas de colores que recuerdan un poco a los videojuegos antiguos de los recreativos. Algunas tienen un pequeño escáner con el que lees el código de barras de la factura. En la pantalla te aparece la suma a pagar, introduces el dinero en efectivo y listo. Otras te piden que introduzcas uno de los datos de la factura anteriormente mencionados y el procedimiento es el mismo. En estas mismas terminales puedes también recargar tu móvil.

En algunas (Zebrapay) puedes hasta comprar entradas para diferentes espectáculos, las famosas “rovinietas” y lo más novedoso, billetes de tren CFR  (Renfe rumano) y autobús para diferentes destinos ahorrándote la cola en la estación. Otras (Qiwi) te permiten pagar en efectivo los billetes de avión de Blueair.

 

Paypoint: En todas tiendas de alimentación y kioscos en los que aparece este símbolo amarillo también se pueden pagar en efectivo las facturas de gas, teléfono móvil, fijo y electricidad. Mientras compras el pan resuelves el pago de las facturas.

 

 

posta-romana1La Poştă”: El equivalente rumano de Correos. Es un lugar sólo apto para quienes no tengan prisa y deseen vivir una experiencia típicamente rumana. En “la poştă” se puede obtener, comprar y pagar casi todo lo que uno pueda necesitar e imaginar. Merece sin duda un artículo aparte. En cuanto a facturas se refiere se puede pagar aquí: la telefonía fija (Romtelecom) y telefonía móvil (Orange, Vodafone y Cosmote), la televisión por cable e internet (UPC), la electricidad y el gas todas en efectivo en cualquiera de las ventanillas.

Para evitar las colas es preferible ir a última hora (entre las 18.00 – 19.00). Evita las horas que van de 12.00 -14.00 (suelen ser las del cambio de turno de empleados y se cierran momentáneamente las ventanillas).

 

Comparte tus experiencias »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.