Neumáticos de invierno

Hispatriados February 8, 2012 0
Neumáticos de invierno

Foto: TD

Si vives en Rumania y tienes coche te interesará conocer los detalles de la nueva ley que regula la utilización de ruedas especiales de invierno. Antes de viajar este invierno echa un vistazo a lo que has de tener en cuenta para evitar una multa. ¡Buen viaje!

Desde noviembre del 2011 todos los conductores están obligados a equipar sus coches con neumáticos de invierno. Esta obligación se aplica sólo en el caso en que te desplaces por calzadas cubiertas de nieve o hielo no pudiendo ser multado si te desplazas por calzadas secas sin este tipo de neumáticos. La ley no especifica el periodo en el que los neumáticos de invierno deben dejar de utilizarse.

La policía de tráfico (poliţia rutieră) no puede sancionarte en caso de que tu coche no lleve las ruedas de invierno a no ser que vaya acompañado de un representante técnico del RAR (Registro Automovilístico Rumano) organismo técnico designado por el Ministerio de Transporte para la seguridad vial. Normalmente en los puertos o zonas propensas a las nevadas suelen instalar controles donde la policía está acompañada de un miembro del RAR.

Las multas varían entre los 603 y 1340 RON y las recibe el conductor no el propietario del coche. En caso de accidente si se constata que tu coche no estaba equipado con los neumáticos de invierno te verás obligado a pagar los daños ocasionados al otro vehículo. Las aseguradoras no cubrirán los gastos de quienes no hayan instalado las ruedas de invierno en sus coches.

A tener en cuenta

Existen ruedas especiales que pueden usarse durante todo el año. Estas ruedas se llaman All seasons y la ley permite su uso siempre y cuando contengan alguno de las siguientes marcajes M+S M, M+F, MS,  que indican que son ruedas especiales adherentes en nieve y calzada.

Comparte tus experiencias »