Las residencias universitarias en Rumania

Hispatriados May 11, 2012 3
Las residencias universitarias en Rumania

Foto: Andreea Prelipcean

Como Erasmus una de las primeras preguntas que te haces es si deberías vivir en una residencia o en un piso. Muchos preferís las residencias durante los primeros meses para conocer gente y empapaos del ambiente universitario. A menudo como Erasmus te sorprendes al llegar y no tener plaza en ninguna residencia, por ello en este artículo te explicamos que debes hacer para evitar quedarte sin plaza.

El sistema de alojamiento en residencias es el mismo en todo el país. Cada universidad rumana tiene asignada una o varias residencias universitarias en las que alojan a sus estudiantes. Por tanto no puedes elegir la residencia universitaria en la que quieres alojarte sino que deberás solicitar plaza en aquella que pertenezca a la universidad en la que vas a cursar estudios durante tu Erasmus.

A pesar de que se siguen construyendo residencias universitarias todavía hay pocas comparado con el número de estudiantes universitarios. Al ser una opción más económica para los estudiantes existe una elevada demanda de plazas.

Los estudiantes Erasmus están considerados como cualquier otro estudiante rumano por tanto no existen plazas reservadas para estudiantes extranjeros sino que debes solicitar el alojamiento con tiempo para estar seguro de que tendrás plaza.

Cada universidad tiene sus normas en cuanto a los plazos de aplicación para alojamientos. Unas envían un formulario dos meses antes del inicio de la Erasmus para preguntarte si quieres alojarte en una residencia o no. Otras no lo envían y por tanto debes enterarte de las fechas de aplicación para el alojamiento. Normalmente esta información te la puede facilitar el departamento Erasmus de tu universidad o bien puedes encontrarla en su página web.

Los plazos de solicitud suelen abrirse un mes antes del inicio del curso académico, a primeros de Septiembre. La mayoría de universidades tienen formularios electrónicos para solicitar plaza que puedes completar en su página web.

Si eres o has sido Erasmus en Rumania te invitamos a compartir tus experiencias, consejos, e informaciones de utilidad para otros Erasmus aquí.

A tener en cuenta

  • Nada mejor que hablar a través de los foros en internet con Erasmus de años anteriores que hayan estado en Rumania  para obtener más información. Además es una buena opción para conocer a quienes serán tus futuros compañeros. Existen varios foros pero en lo que a Rumania se refiere el foro de Erasmusu Rumania es el más activo e incluye otros forums separados para otras ciudades universitarias.
  • Date una vuelta por Facebook. Hay varios grupos Erasmus ya activos para el curso que viene.

 

3 Comentarios »

  1. Alex May 16, 2012 at 11:40 - Reply

    Gracias por la información . Voy ahora mismo a los foros.

    • Hispatriados May 22, 2012 at 11:45 - Reply

      De nada Alex, gracias a tí por leernos. Buena suerte y disfruta de tu estancia en Rumania.

  2. residencias estudiantes barcelona July 9, 2013 at 07:29 - Reply

    Una información interesante. Destacar que las residencias universitarias son una excelente opción de alojamiento para los estudiantes, pudiendo dedicar más tiempo al estudio y otras actividades. Saludos.

Comparte tus experiencias »