La rovinieta, la tarifa para el uso de carreteras

Hispatriados April 17, 2012 0
La rovinieta, la tarifa para el uso de carreteras

Foto: Andreea Prelipcean

Ahora que el invierno nos ha dejado y comienza el buen tiempo seguro que estás pensando en hacer alguna escapada y explorar Rumania. Ya sea con coche propio o alquilado antes de viajar asegúrate de hacerte la “rovinieta”.

La “rovinieta” es una tarifa que se paga por la utilización de la red nacional de carreteras rumanas incluyendo autovias y autopistas. Se trata de una pegatina, acompañada de un documento, que pones en el parabrisas de tu coche y que demuestra que has pagado dicha tarifa. Todos los propietarios de autoturismos en Rumania están obligados por ley a llevarla en un lugar visible cada vez que viajen fuera de la ciudad en la que residen.

Cuando adquieres una “rovinieta” de uno de los puntos autorizados de venta aparte del recibo, te darán un documento (en forma de pegatina salvo el que se adquiere online) en el que figuran los siguientes datos:

• La hora, día y datos del establecimiento donde has pagado
• Un número de serie (único para cada rovinieta)
• Tipo de vehículo y su número de matricula
• Fecha y hora a partir de la cual la rovinieta es válida asi como la fecha en la que deja de serlo.
• Tarifa en RON y en Euro así como el tipo de conversión aplicado (Euro/Ron).

La tarifa varía en función del tipo de vehículo que conduzcas y de la periodicidad de la misma. Puedes abonar una tarifa anual, mensual, trimestral, semanal o de un solo día. Por ejemplo si te vas una semana de viaje puedes optar por pagar la “rovinieta” semanal. Si tienes pensado una excursión de un día a otra localidad puedes pagar solamente por un día. Las tarifas no son muy altas y desde luego son mucho más baratas que la posible multa que te puede caer por no tenerla.

La rovinieta puede adquirirse en: las Oficinas de Correos (Posta Romana), Gasolineras (MOL, OMV y Rompetrol) o la rovinieta electrónica, a través de que recibirás por correo electrónico previo pago con tarjeta o transferencia bancaria a través de internet.

A tener en cuenta

• A la hora de alquilar un coche fíjate en que tengan la rovineta pagada y actualizada. A veces si alquilas un coche te pueden pedir que pagues tú la rovinieta y te lo descontarán al final cuando entregues el coche. No es lo habitual pero a veces sucede.

• Los precios de la rovinieta para el 2012, (TVA incluido) son: Semanal (3 euros), la mensual (7 euros), la trimestral (13 euros) y la anual (28 euros)

• Si te cogen circulando por carretera sin rovinieta tendrás que pagar aparte de la multa (mínimo de 250 RON – máximo de 500 RON) una compensación equivalente al precio de la rovinieta anual.

• No es necesario que te pare un control de la policía para multarte por no tener la rovinieta. A lo largo de la red de carreteras hay instaladas cámaras que graban los números de matrícula y los introducen en la base de datos para verifican si tienes o no la rovinieta por lo que puedes ser multado con posterioridad.

Comparte tus experiencias »