Civismo aplicado

Talía Delgado January 20, 2016 0
Civismo aplicado

Foto: nubelo.com

Cuántas veces no te has enfadado porque has encontrado un monte de basura en medio del campo durante tu escapada de fin de semana, porque no dejan de aparecer socavones en la carretera, porque los semáforos de tu barrio se estropean cada dos días, porque tras las obras nadie recoge los escombros, porque las farolas no funcionan, porque en algún lado te han pedido ¨o atenţie¨, porque siempre hay alguien que aparca en medio de la rotonda y la lista podría continuar.

¿Te imaginas que una simple fotografía pudiera resolver todos estos problemas? En la era de los selfies quizá podamos dejar a un lado el ego y usar el teléfono para incluir un poco de civismo en nuestro día a día.

Te presentamos tres aplicaciones que evitarán que vuelvas a sentirte impotente:

Civic Alert (Alerta Cívica)

Transcurridos apenas dos meses desde su lanzamiento cuenta ya con más de 16.000 usuarios que han  enviado unas 3.200 alertas cívicas en todo el país, muchas de ellas ya resueltas.

Civic Alert es una aplicación gratuita para móviles que anuncia a las autoridades cualquier tipo de problema que afecte al espacio público mediante tres simples pasos: hacer una foto, geolocalizar el problema y seleccionar la categoría en la que se encuadra (medio ambiente, iluminado público, basuras, deterioro de mobiliario urbano, socavones etc.).

De esta formas las autoridades reciben de forma gratuita información sobre problemas que afecten al espacio público. La denuncia virtual llega a la centralita donde las alertas son verificadas, redactadas y reenviadas a las autoridades competentes. Además Civic Alert hace un seguimiento de las denuncias para asegurarse de que sean resueltas. Muchas instituciones locales han mostrado ya su satisfacción con esta aplicación.

InfoCorupţie

La Asociación Epas, que gestiona la web Piaţa de şpagă (Plaza de Sobornos), ha desarrollado esta aplicación que permite señalar incidentes de corrupción e integridad. Además informa al usuario de eventos anticorrupción que se organicen en su ciudad.

Si se te pide un soborno o eres víctima de un abuso debido a un conflicto de intereses puedes usar la aplicación para:

  • Llamar y denunciar el caso al teléfono verde gratuito anticorrupción. Dependiendo del área en la que se te haya solicitado el soborno podrás contactar directamente con la autoridad competente en cada caso.

  • Escribir una petición a la que recibirás respuesta en máximo 30 días. Para ello deberás dar tus datos personales y solicitar a través de la aplicación que cualquier autoridad tome medidas concretas para solucionar el abuso. Transcurridos los 30 días, a través de la aplicación, se te avisará del estado de tu solicitud. Además si no recibes una respuesta en el plazo establecido o la respuesta que recibes no te satisface la aplicación te informará sobre los pasos a seguir.

  • Publicar de forma anónima el caso de corrupción en la página web: Piatadespaga.ro dónde podrás informar de la región, ciudad e institución donde se te ha solicitado el soborno, la cuantía del mismo (dinero o especie) y el grado de satisfacción de los servicios recibidos tras dar el soborno.

  • Señalar los casos positivos de integridad. Por ejemplo señalar aquellas instituciones y casos donde no has tenido que dar ningún tipo de soborno para resolver tu problema.

  • Recibir notificaciones sobre eventos de luchar contra la corrupción mediante alertas que te avisarán sobre diferentes eventos que tengan lugar en tu zona de residencia.

Let´s do it (Hagámoslo)

Esta apliacación, lanzada por la ONG del mismo nombre, alerta a las autoridades públicas de problemas de basuras tales como basureros ilegales, abandono de basuras en bosques, parques, cunetas etc.

En tres simples pasos puedes comunicar el problema: primero se selecciona la zona, luego se hace una foto y se determinan las características concretas (por ejemplo recogida, residuos tóxicos, plásticos ) y finalmente se envía la alerta.

Esta llega a los voluntarios de Let´s Do It Romania que la analizan y comunican a las autoridades competentes quienes disponen de 30 días para limpiar la zona. En caso contrario la propia aplicación denuncia el caso a la **Guardia de Medio que acordará 30 días más para limpìar la zona. Si aún así no se hace nada al respecto la autoridad responsable de la limpieza será multada.

*Una atencion (soborno dicho popularmente)

** Institución especializada en la constatación y sanción de las infracciones legales relacionadas con la protección del medio ambiente.

Comparte tus experiencias »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.