Votada la primera ley del polémico paquete de reforma de la Justicia

Talía Delgado December 11, 2017 0
Votada la primera ley del polémico paquete de reforma de la Justicia

Foto: Hispatriados

Aunque estaba previsto que la votación en el Parlamento tuviera lugar mañana esta tarde se ha votado la reforma del Estatuto de los Magistrados pese a las protestas reiteradas de los miembros de la oposición y las manifestaciones ciudadanas que ayer congregaron a 20.000 pesonas en contra de las leyes de reforma de la Justicia. Posiblemente la semana que viene serán sometidas al voto final del Senado.

La ley votada hoy prevé, entre otras medidas, el control jerárquico de los magistrados así como que dicho estatuto pueda aplicarse a aquellos magistrados que produzcan daños por actuar de mala fe o negligencia grave. Con respecto a esta última medida el texto no estipula una explicación exhaustiva de dichas faltas lo cual puede dar lugar a intrepretaciones de la ley que podrían, según los expertos, utilizarse para influir en la independencia de los magistrados.

Asimismo durante la sesión se ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley de la Agencia Nacional de Integridad que había establecido entre 2007 y 2013 la incompatibilidad para el cargo de varios diputados y senadores por conflicto de intereses quedando esta anulada tras el voto de hoy.

Tras conocerse el resultado de la votación numerosos manifestantes se han congregado frente la Parlamento para protestar.

El presidente de la comisión parlamentaria que debate las modificaciones sobre las leyes de Justicia es Florin Iordache, ex Ministro de Justicia que se vio obligado a dimitir tras la aprobación del Decreto Ley 13 que reducía las penas por corrupción y que generó las mayores protestas ciudadanas del país desde 1989.

Reforma controvertida

El conjunto de leyes de reforma de la Justicia ha suscitado sucesivas protestas en Rumania en el último mes y generado reacciones fuera del país.

Este domingo el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa solicitó a Rumanía que remita, hasta el 15 de enero del año que viene, toda la información relacionada con las leyes de reforma de la Justicia para analizarlas en la siguiente reunión de dicho organismo que se celebrará en marzo del 2018.

En su comunicado se especifica que por primera vez se ven obligados a aplicar un artículo de su reglamento recién introducido que se utiliza sólo en las circunstancias en las que la actuación institucional o iniciativa legislativa de un un Estado pueda atentar gravemente contra los esfuerzos de lucha contra la corrupción de un miembro del Consejo de Europa.

Para saber más

Posibles efectos de las modificaciones en materia de Justicia en Rumania

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.