Victoria simbólica de la Plaza

Talía Delgado February 22, 2017 1
Victoria simbólica de la Plaza

Foto: Silviu Matei – Mediafax.

La Cámara de diputados adoptó ayer el DL 14 que deroga el anterior DL 13 el Presidente de la Cámara de Diputados, Liviu Dragnea, se ausentó de la votación mientras que el ex Ministro de Justicia, Florin Iordache, votó a favor de la derogación del DL 13 que él mismo inició y que le costó el puesto.

Hoy se cumplen 22 días del inicio de las protestas. Pese a que el número de manifestantes ha disminuido han continuado protestando a diario. Asimismo prosiguen las contramanifestaciones frente al Palacio Presidencial en apoyo al actual gobierno.

Muchos de los presentes anoche en la Plaza de la Victoria celebraron la noticia de la derogación del polémico DL 13, alegría pero también precaución ya que muchos consideran que se ha ganado sólo la primera batalla pero sin duda ven como una victoria que la presión ejercida en la calle haya servido de algo.

Aunque la presencia en la Plaza se ha reducido considerable, apenas unos miles, los protestantes, no quieren desaprovechar el momento y las ganas que estas protestas han generado para cambiar las cosas . Por ello han pasado a otra fase de movilización con objetivos a largo plazo. El viernes en un comunicado conjunto los principales grupos de Facebook, #Rezistenta, 600000 pentru Romania y Corupţia Ucide, a través de los cuales se ha comunicado y coordinado las manifestaciones tanto en la Plaza de la Victoria como en el resto de ciudades rumanas, anunciaban que continuarían las protestas pese a los intentos intimidatorios de los últimos días.

Entre sus peticiones figuran la aprobación del DL 14 y derogación del DL 13, la dimisión del Primer Ministro Sorin Grindeanu, del Presidente de la Cámara de Diputados, Liviu Dragnea y del Presidente del Senado, Călin Popescu Tăriceanu dado que consideran que han perdido toda credibilidad y han sido cómplices de un abuso sobre el Estado de derecho. Además solicitan la adopción en el Parlamento de una declaración común en apoyo a la lucha contra la corrupción.

El debate en estos grupos es continuo, de momento han diseñado un plan de acción para continuar las protestas en los próximos 90 días. Otro de los principales temas que se debaten es la necesidad de crear una organización formal que aune a todos los grupos. Se barajan diferentes formas de asociación, para maximizar los resultados y la presión, entre ellas la creación de una ong que apoye a determinados políticos limpios o la creación de un nuevo partido político. Además se toman en consideración como futuras acciones la movilización ciudadana, el apoyo a las iniciativas legislativas ciudadanas, creando redes de recogida de firmas a nivel nacional y transformar cada uno de los puntos de la Proclamación Rumania 2017 en proyectos de ley.

 

 

Un comentario »

  1. Natacha February 27, 2017 at 22:44 - Reply

    “Proclamación Rumania 2017!” es el inicio del despertar de la sociedad civil igual que sucedió con el” 15 M” en España.

    Enhorabuena a todos los Resistentes de la Plaza Victoria.

    ¡SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!

Deje su comentario »