Traian Băsescu presidente de nuevo

Hispatriados August 28, 2012 3
Traian Băsescu presidente de nuevo

Foto: ziuanews.ro

El Tribunal Constitucional Rumano tras casi dos meses de deliberación leyó ayer en el Parlamento la decisión definitiva que invalida los resultados del referéndum para el cese del presidente celebrado el pasado 29 de Julio. De los 9 miembros que componen el Tribunal 6 votaron a favor de la invalidación de los resultados del referéndum y 3 en contra. Los miembros de la coalición en el poder (Unión Social Liberal – USL) abandonaron la sala de plenos durante la lectura del fallo a modo de protesta.

La sentencia del Tribunal Constitucional fue publicada ayer noche en el Boletín Oficial del Estado junto a las opiniones y motivaciones de los tres magistrados que votaron en contra de la invalidación de los resultados del referéndum. Una vez publicado el fallo se habilita de nuevo en el cargo al presidente suspendido Traian Băsescu que esta mañana regresó al palacio presidencial de Cotroceni para retomar sus funciones.

El fallo confirma los resultados definitivos del referéndum comunicados por la Oficinal Electoral Central constatando que del total de 18.292.464 de votantes inscritos en las listas electorales sólo un 46.24 % (8.459.053 millones) acudieron a las urnas. De entre ellos un 87.52% votó a favor de la suspensión y un 11.15 % en contra. Para que el presidente fuera efectivamente suspendido se necesitaba una presencia en las urnas de 50% +1.

Traian Băsescu fue suspendido por el Parlamento a principios del mes de Julio en base a las acusaciones de violación de la Constitución durante su mandato al asumir competencias que no le correspondían. El referéndum formaba parte del procedimiento de suspensión del presidente. Para que el presidente fuera suspendido el TC estableció que debería obtenerse el 50% +1 de los votos.

Los resultados del referéndum debían ser validados por el TC si bien los datos contradictorios sobre el censo electoral obligaron al Tribunal posponer su decisión hasta la verificación de los mismos. El Instituto Nacional de Estadística y la Oficina Electoral Central barajaban datos diferentes sobe el censo electoral utilizado. En el censo utilizado durante el referéndum estaban inscritos 18 millones de votantes si bien estos datos eran del 2002 y no incluían los datos del nuevo censo realizado en el 2011 que situaba el número de votantes entre los 15 y 16 millones. Mientras que el Partido Democrático Liberal (PDL) de Băsescu afirmaba que la primera lista era la válida y por tanto el referéndum no habría alcanzado el número previsto para el cese la coalición de socialistas y liberales USL aseguraba que los datos del último censo eran los válidos y que de ser así la suspensión del presidente sería efectiva.

Fuentes: Balkaninsight, Mediafax, EFE, Reuters, Evenimentul Zilei, Adevărul, Cotidianul, Gândul.

 

Para saber más

EFE

Radio Rumania Internacional

 

 

 

3 Comentarios »

  1. Dorina Sanchez August 28, 2012 at 15:25 - Reply

    el partido de Basescu es Partido Democratico Liberal (PDL) y no Partido Nacional Liberal (PNL).
    PNL es parte de USL (Union Social Liberal) junto con el Partido Social Democratico

    • Hispatriados August 29, 2012 at 11:16 - Reply

      Gracias Dorina. Nos hemos liado con las siglas jejee. Ya aparece la información correcta.

  2. Estephanie September 3, 2012 at 00:17 - Reply

    Todo este lío parece un intento de golpe de palacio contra Basescu. Me alegro que vuelva a la presidencia.

Deje su comentario »