Lo habeís conseguido, nos habeís unido

Talía Delgado November 27, 2017 1
Lo habeís conseguido, nos habeís unido

Foto: Libertatea

Más de 20.000 personas protestaron ayer en la capital y varios miles en otras 80 ciudades rumanas y del extranjero. “Lo habeís conseguido, nos habeís unido “rezaba el título de la convocatoria en la redes sociales en clara referencia a la unión de los sindicatos, oponentes políticos, organizaciones cívicas y ciudadanos para manifestarse en contra de las nuevas medidas legislativas adoptadas en las últimas semanas por el gobierno.

Bajo el lema, “Stop a las Leyes de Justicia, no escapareís, 40 organizaciones cívicas, ONG’S y la confederación de sindicatos Bloque Nacional Sindical, que acoge a más de 34 federaciones profesionales junto a Cartel Alfa con 41 agrupaciones profesionales y ciudadanos marcharon, desde la Plaza de la Victoria hasta el Parlamento, a modo de protesta en contra de las modificaciones del Código Penal y leyes de Justicia y pidiendo la retirada del Decreto Ley que modifica el Código Fiscal así como la dimisión del Gobierno y presidentes del Congreso y el Senado.

En el tono pacífico e irónico del que los protestantes han hecho gala en anteriores ocasiones se vieron pancartas con referencias no sólo a la Justicia sino también a la reciente reforma del Código Fiscal. Nueva orden fiscal nueva órden de robo , Un pueblo que vota corruptos, ladrones y traidores no es víctima es cómplice , No habrá paz sin justicia social , y se corearon los ya clásicos !¡ Ladrones, Ladrones!, ¡Dimisión, Dimisión! y ¡Abajo el Gobierno!.

Está previsto que esta semana se vote la reforma de la Ley de Justicia.

Polémicas modificaciones legislativas

La reciente aprobación de una serie de Decretos Ley que modifican leyes en materia de justicia y fiscalidad han generado muchísimas críticas al actual Gobierno. A estás últimas polémicas se suma la generada por el proyecto de ley que afecta directamente las ONG´S.

El martes pasado el Senado adoptó una propuesta legislativa de urgencia que modifica el Decreto 26/2000 en relación a las asociaciones y fundaciones. Según el texto de la propuesta las ONG´s deberán publicar dos veces al año en el Boletín Oficial del Estado sus declaraciones de ingresos y gastos incluyendo los nombres de personas o actividades que han generado dichos ingresos así como el valor de los mismos. Las sanciones previstas en caso del incumplimiento de esta medida es la disolución automática de la asociación o fundación.

El sector no guvernamental reaccionó publicando una carta abierta, dirigida al Partido Social Demócrata y firmada por 70 ong´s, en la que acusaban al Gobierno de que “en nombre de la transparencia se toman medidas destinadas a dificultar el funcionamiento de las ONG´s. En el actual marco legislativo las autoridades ya cuentan instrumentos que aportan esta información y otros que ayuden asegurar que los recursos públicos son administrados responsablemente”.

Asimismo añaden “Más allá de la incertidumbre de cómo se pueden usar estos datos, es una medida excesiva por los costos y la burocracia asociados y, lo que es más importante, un impedimento para el comportamiento filantrópico de los ciudadanos. “¿Cómo podrían una organización o unos padres realizar campañas de recogida de fondos para niños enfermos de cáncer, destinadas a proporcionar servicios que están totalmente ausentes de la oferta de instituciones públicas, publicar los nombres de miles o decenas de miles de donantes individuales?. Las ONG’s también mostraron su descontento por la enorme desproporción existente entre el acto y la sanción prevista en la propuesta.

Moción de Censura fallida

El pasado jueves 148 parlamentarios de la oposición junto a tres candidatos independientes iniciaron una moción de censura para retirar la confianza al Gobierno Tudose debido a las últimas reformas del Código Fiscal que según recoge el texto de la moción “han generado caos” que podría conllevar al deterioro de la economía rumana tal y como muestra la devaluación sufrida por la moneda nacional rumana tras el anuncio de la reforma fiscal. La moción no prosperó ya que fue votada solamente por 159 diputados, hubo tres votos en contra y 23 abstenciones y era necesario un mínimo de 233 votos a favor para aprobarse. Del total de 465 diputados que conforman el Parlamento 317 estuvieron presentes en el debate de la moción de censura pero tan sólo 185 de ellos votaron.

Un comentario »

  1. Claire November 29, 2017 at 22:02 - Reply

    Una información muy real.
    Al gobierno no le importan los ciudadanos porque si le importasen no presionaría a los ONG,s que hacen el trabajo que ellos, los políticos, no hacen y que ellas cubren, sobre todo cubren las necesidades de las personas, las más básicas y ellos lo dificultan en base a qué?
    Que sean transparentes ellos con el dinero público y den mejor vida a los ciudadanos.
    Sólo se me ocurren calificativos como SINVERGÚENZAS- CHORIZOS porque no hay pan para tanto chorizo.
    Adelante Hispatriados nos traeis información cristalina

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.