La primera victoria de la Plaza

Talía Delgado February 5, 2017 1
La primera victoria de la Plaza

Foto:Hispatriados

Tras cinco días de protestas consecutivas alrededor de 200.000 manifestantes en Bucarest y 130.000 en el resto del país celebraron el anuncio por parte del primer ministro de la retirada del polémico Decreto Ley que despenalizaba determinados delitos de corrupción.

Pasadas las siete y media de la tarde a través de la cuenta de Facebook del Gobierno se anuncia la comparecencia en rueda de prensa del primer ministro Sorin Grindeanu. A las 20.20, mientras la Plaza continuaba llenándose de gente, el primer ministro rumano anuncia ante los medios de comunicación la derogación del Decreto Ley.

Visiblemente tenso, incómodo y dubitativo, Sorin Grideanu explica que ha convocado para el domingo una sesión urgente del Consejo de Ministros para buscar junto al Tribunal Constitucional y el Consejo Superior de la Magistratura la forma legal adecuada para que no entre en vigor el Decreto Ley y que aquellos artículos que ya lo han hecho puedan ser anulados. Asimismo habló de hacer una ronda de contactos con el resto de partidos para debatir la posibilidad de excluir el límite de 44.000 euros que ha generado la polémica y enviar lo más rápido posible un proyecto de ley al Parlamento.

El primer ministro remarcó que toda esta situación era fruto de un malentendido, que no se ha comunicado bien y que ha sido malinterpretada la intención del Gobierno con respecto a lo que pretendía ser este Decreto Ley, todo ello generando gran confusión. Además anunció consecuencias para el Ministro de Justicia, señalándolo indirectamente como el responsable de la confusión y dejando entrever que quizá sea cesado pero sin aclarar más a este respecto. El primer ministro cerró su intervención señalando que seguiría adelante con su programa de Gobierno por el bien de los rumanos.

Por la mañana Sorin Grindeanu y Liviu Dragnea líder del partido en el poder (Partido Social Demócrata) se reunieron para buscar una solución a las protestas. En su comparecencia ante los medios Liviu Dragnea señaló haber tomado esta decisión de reunirse con el primer ministro para “evitar la división de la sociedad rumana y reducir la tensión existente entre sus partidarios que proponía movilizar a un millón de seguidores e ir a Bucarest para apoyar al Gobierno lo cual podría desencandenar en un enfrentamiento abierto entre partidiarios del gobierno y protestantes en la Plaza”.

Al conocerse la noticía se vivieron momentos de júbilo en la plaza donde se congregaban ya 180.000 personas. Hubo abrazos, lágrimas, cánticos y felicitaciones pero se siguió exigiendo la dimisión del Gobierno. El ambiente festivo marcó de nuevo las celebraciones y se continuó protestando en la misma línea que en días anteriores. Se gritó más alto que nunca Ladrones, Ladrones, Que venga anticorrupción y os lleve ya y Gobierno dimisión.

La plaza rebosaba de energía. El cansancio acumulado tras días de protesta desapareció para dar paso a un alegría colectiva que hizo vibrar la plaza. Los gritos de protesta resonaban más que nunca como una sóla voz. A las 22.00 un silencio sepulcral se apoderó de la plaza para ser roto por 200.000 voces coreando el himno rumano, tras lo cual la multitud coreó durante al menos cinco minutos Ladrones, Ladrones y saltando al unísono repitiendo si no saltas es que no te importa. La protesta continuó en la plaza hasta casi las doce de la noche.

Las reacciones de los manifestantes fueron de alegría contenida y precaución, se considera la retirada del Decreto un gesto simbólico por parte del Gobierno para parar las protestas, sobre todo cuando se espera para hoy domingo una de las mayores concentraciones en la capital. Los allí presentes charlaban animadamente sobre las consecuencias esta medida y la necesidad de seguir adelante con las protestas porque están convencidos de que se encontrará algún subterfugio para que el Decreto Ley vuelva a ser introducido en otra forma.

Para el sexto día de protestas que comienza hoy se esperan concentraciones solidarias en Sofía, Madrid, Barcelona y Chisinâu. En Bucarest se espera un gran número de participantes provenientes de otras ciudades en las manifestaciones de esta noche en la plaza de la Victoria.El objetivo de la concentración de esta noche es de alcanzar un millón de personas en la Plaza de la Victoria.

 Video: 2mnews

Un comentario »

  1. Nacho Delgado February 7, 2017 at 00:13 - Reply

    Impresionante y emotivo momento que emana del artículo de la periodista Talía Delgado. Debió ser especialmente emotivo el silencio antesala del canto a Capela del Himno Nacional Rumano. Saber que he pisado la Plaza de la Victoria es un honor que comparto con EL PUEBLO RUMANO.

Deje su comentario »