La entrada de Rumania en el espacio Schengen pospuesta de nuevo

Talía Delgado September 19, 2012 0
La entrada de Rumania en el espacio Schengen pospuesta de nuevo

Foto: Andreea Prelipcean

La decisión definitiva sobre la entrada en el espacio Schengen de Rumania y Bulgaria prevista para este mes ha quedado de nuevo postergada hasta finales de Octubre cuando se reúna de nuevo el Consejo de Ministros Europeos de Justicia e Interior. Estaba previsto que el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (CJAI) se reuniera en septiembre si bien diversos motivos, siendo el principal de ellos las elecciones holandesas han determinado el cambio de fecha.

Por su parte el gobierno Holandés, uno de los países mas reticentes a la adhesión de ambos países, anunció el lunes, según informaciones de la agencia de noticias búlgara Nonvite, que para reconsiderar su posición con respecto a la entrada de ambos países esperará las conclusiones del último informe de Mecanismo de Valoración y Cooperación (MVC) sobre Rumania previsto para finales de este año. Asimismo ha añadido que debería posponerse la entrada hasta el 2013 dado que no considera que Rumania y Bulgaria hayan cumplido todos los requisitos necesarios para adherirse a Schengen.

Posturas encontradas

Los recientes acontecimientos políticos en Rumania relacionados con la suspensión del presidente T. Băsescu, detallados en último informe del MVC del mes de julio, levantaron señales de alarma entre los países del espacio europeo dando de nuevo argumentos a los Estados miembros que se oponían y consideraban precipitada la entrada de Rumania en Schengen.

Pese a que ambos países cumplen los requisitos técnicos exigidos aún no está claro cuando se producirá su entrada efectiva. El calendario inicialmente establecido para ambos países estimaba Marzo del 2011 como fecha límite para tomar la decisión si bien la adhesión se ha ido posponiendo en varias ocasiones, debido a los vetos de algunos de los países miembros. El veto dificulta la elección de una fecha definitiva dado que son los 27 Estados miembros quienes por unanimidad determinan la entrada de un Estado al espacio Schengen.

La adhesión de Rumania a Schengen continúa enfrentando a los diferentes países de la UE entre sí. Rumania y Bulgaria fueron los dos últimos países en ingresar en la UE en 2007 y simultáneamente a su adhesión se instituyó un Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) para ayudarles a solucionar las lagunas presentes en sus sistemas judiciales y policiales y controlar los avances en esta materia. El MCV tiene como objetivo contribuir a que el país alcance unas condiciones comparables a las de otros Estados miembros por lo que no impone a Rumania o a Bulgaria exigencias superiores a las impuestas a los demás Estados miembros.

Tanto Rumania como Bulgaria solicitaron en el 2008 el inicio del proceso de evaluación para ver si cumplían los requisitos necesarios para formar parte del espacio Schengen.

Con el fin de ingresar plenamente en el espacio Schengen es necesario que los países que solicitan el ingreso sigan una serie de pasos destinados a lograr una adecuada implementación del llamado *acervo Schengen. Para ello se lleva a cabo un proceso de evaluación por parte de expertos de los propios Estados miembros que finaliza cuando el Consejo Europeo determina la adecuada aplicación por parte del Estado evaluado del acervo Schengen. En Junio del 2011 el Consejo determinó que ambos países estaban preparados para pasar a la aplicación del acervo Schengen.

Mientras unos países miembros defienden que Rumania cumple los requisitos técnicos exigibles según el acervo Schengen y por tanto ya debería haber entrado a formar parte del mismo otros alegan que la lucha contra la corrupción, inmigración ilegal y el crimen organizado siguen siendo una asignatura pendiente en Rumania para poder garantizar la seguridad de las fronteras ya que, el hecho de haber cumplido los requisitos técnicos de capacidad de vigilancia de fronteras sin haber solucionado este asunto no garantizaría una protección efectiva de fronteras.

Entre los estados que se han mostrado públicamente más reticentes se encuentran Francia y Alemania quienes el año pasado enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea donde expresaban que “la decisión debería tomarse cuando se hayan producido progresos en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado”. Finlandia y Holanda han sido otros de los dos últimos países que se han sumado a las posturas de Francia y Alemania vetando la entrada de Rumania y Bulgaria. Por su parte tanto Rumania como los países favorables a la adhesión al espacio de ambos países consideran que se está cometiendo un acto de discriminación y tomando decisiones de carácter político destinadas a contentar al electorado de los gobiernos de corte nacionalista y neoconservador de algunos de los países europeos reticentes y que por tanto se estaría vulnerando el derecho de solidaridad de los Estados miembros.

Una de las últimas propuestas encaminadas a zanjar la polémica y que más apoyos está recabando hasta el momento es la entrada en el espacio Schengen en dos etapas. Una primera en la que se suprimirían las fronteras aéreas y marítimas y tras evaluarse los resultados si estos fueran satisfactorios se procederían a una segunda etapa en la que se suprimirían las fronteras terrestres.

La entrada de Rumania en Schengen facilitará la libre circulación de personas y transportes en el territorio europeo lo cual traerá ventajas económicas al país derivadas del incremento de las operaciones comerciales entre Rumania y otros Estados miembros.

Qué es y cómo funciona Schengen

El tratado de Schengen, firmado en 1985 y en vigor desde el año 95, sentó las bases de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en materia de supresión de fronteras internas entre países y la libre circulación de sus ciudadanos en el territorio de la UE. Al eliminarse las fronteras interiores entre países se creó una frontera exterior única dentro de la cual se aplican procedimientos y normas comunes en lo que se refiere a visados de corta estancia, solicitudes de asilo y controles fronterizos.

El espacio Schengen es por tanto un territorio donde se asegura la libre circulación de las personas que pueden circular sin necesidad de visado o pasaporte. En la actualidad forman parte de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

En casos de necesidad tales como eventos que puedan alterar el orden público o riesgos de seguridad para la ciudadanía la UE permite a los estados miembros suprimir de forma unilateral temporalmente el acuerdo y reestablecer los controles fronterizos.

Con el fin de garantizar la seguridad dentro del denominado espacio Schengen se ha ido intensificando la cooperación entre cuerpos policiales y autoridades judiciales. Parte de esta cooperación es el Sistema de Información Schengen (SIS) que permite a las autoridades nacionales judiciales y de fronteras obtener información sobre objetos o personas. Los Estados miembros contribuyen aportando datos al sistema a través de sus redes nacionales.

Los datos personales se almacenan por un período máximo de 10 años y cualquier persona puede acceder a datos relativos a su persona incluidos en el SIS siguiendo los procedimientos establecidos por las leyes del país donde se invoque el derecho.

*Acervo Schengen: Conjunto de normas formado por el Acuerdo y Convenio de Schengen. El Acuerdo de Schengen (1985) establece la eliminación progresiva de los controles en las fronteras comunes y establecimiento de un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados firmantes, de los otros Estados de la Unión Europea o de terceros países. El Convenio de Schengen (1990) completa el Acuerdo definiendo las condiciones y las garantías de aplicación de la libre circulación. El convenio entró en vigor en 1995. Desde 1999, el acervo de Schengen está integrado en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea en virtud de un protocolo anexo al Tratado de Amsterdam. Se pretende que el acervo de Schengen llegue a aplicarse en todos los estados miembros.

Fuentes: Eur-lex (legislación europea), Ministerio de Asuntos Internos Rumania-Departamento Schengen, Consejo de Justicia y Asuntos Internos (CJAI), Parlamento Europeo, Aplicación acervo de Schengen BG – RO, Sesión parlamentaria europea de preguntas sobre la adhesión de Bulgaria y Rumania al acuerdo de Schengen, Informe de la comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances de Rumania en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación (Julio 2012), Novite (agencia de noticias búlgara), Mediafax (agencia de noticias rumana), EFE, Euroexpress y Eurotopics.

Para saber más

Guía explicativa del Espacio Schengen

Sistema de Información Schengen

Supervisor europeo de la protección de datos.

Noticias relacionadas:

Hotnews en español

Radio Rumania Internacional-Actualidad

Radio Rumania Internacional- Retrospectiva Semanal

Deje su comentario »