Iniciativas ciudadanas, la otra campaña

Talía Delgado December 7, 2012 3
Iniciativas ciudadanas, la otra campaña

Foto: Andreea Prelipcean

El 2012 ha sido para Rumania un año electoral. En junio se celebraron las elecciones locales y el próximo día 9 de diciembre tienen lugar las elecciones parlamentarias. Durante este año los políticos han centrado sus esfuerzos en las campañas electorales, en lograr que los ciudadanos acudan a votar, más que en convencerles de sus programas y promesas electorales.

Los rumanos, al igual que en muchos otros países, han perdido la confianza en la clase política salpicada de escándalos de corrupción y más preocupada por su imagen pública que por el interés ciudadano. La pérdida de confianza viene dada por la falta de compromiso político en la resolución de problemas sociales que afectan al electorado sobre todo en este momento de inestabilidad económica y social. Los ciudadanos no se sienten representados por sus candidatos, no confían en sus políticos, lo cual acaba por determinarles a no acudir a las urnas y no ejercer su derecho al voto.

A lo largo del año, en paralelo a la campaña electoral, ha discurrido otro tipo de campaña que ha pasado desapercibida en los medios, de la que se ha sabido por el boca a boca o a través de las redes sociales. Una campaña organizada por ciudadanos y por miembros de la sociedad civil, llena de iniciativas participativas destinadas a informar a los ciudadanos sobre programas, candidatos políticos, voto responsable y sobre todo para implicarlos activamente en el proceso democrático más allá de simplemente acudir a las urnas. La mayoría de estas iniciativas no tienen previsto desaparecer después de las elecciones y para ello ya han establecido formas para continuar su labor de implicación ciudadana.

En este artículo recopilamos las iniciativas más destacadas con el objetivo de asomarnos al otro lado y ver las elecciones desde otra perspectiva.

GATA – Te prometo que te miento – (Îți promit că te mint!)

Motivados por las irrealistas promesas electorales y tomando como lema el significado del popular dicho rumanoporcii zboară” (Los cerdos vuelan) la Asociación para el Apoyo de la Sociedad Civil Go Free (Asociaţia pentru Sprijinirea Societăţii Civile) ha lanzado dos campañas. La primera tuvo lugar durante las pasadas elecciones locales y la segunda de cara a las elecciones parlamentarias del próximo día 9 de diciembre. La campaña GATA pretende sensibilizar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto de forma consciente y responsable evitando votar a quienes incumplen sus promesas electorales.

Nominada en la Gala Nacional de Voluntariado como finalista en la categoría Proyecto de Voluntariado del año de Activismo Cívico y Derechos Humanos ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones civiles como: Asociația European Alternatives, Asociația Mișcarea Civică Miliția Spirituală, Asociația Cluster, Asociația Studenților Romi Romano Suno, Asociația Dreams for Life, Asociația Studenților de la Universitatea de Artă și Design Cluj-Napoca, Asociația pentru Inițiative Durabile – Alternative.

Quién ha prometido qué – (Cine ce a promis)
Una plataforma online que compila las promesas hechas por los candidatos durante la campaña electoral con el fin de ayudar a los electores a solicitar a los candidatos elegidos el cumplimiento de las mismas durante su mandato. Esta iniciativa pretende por un lado que el discurso político se acerque a la realidad social y por otro que los electores puedan pedir el cumplimiento de las promesas electorales.

Elecciones Correctas – (Alegeri Corecte)

Es una página web interactiva creada por la “Coalición 2012 para las Elecciones Correctas” (Coaliția 2012 pentru Alegeri Corecte) una alianza de cinco ONG´s (Asociația Pro Democraţia, Activewatch – Agenția de Monitorizare a Presei, Centrul de Resurse Juridice, Romani Criss și Transparency International Romania) agrupadas para asegurar un proceso electoral transparente y correcto.

La página está dividida en dos partes: una informativa y otra interactiva.

En la parte informativa se encuentra por un lado la “Guía del Votante” (que incluye información relacionada con los procesos democráticos, al administración pública, proceso electoral e instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones pública) y por otro lado informaciones ciudadanas sobre irregularidades acontecidas durante la campaña o en el día de la votación.

En la parte interactiva los ciudadanos pueden implicarse en diferentes actividades tales como:

  • Convertirse en observadores de las elecciones: Desde la apertura de colegios electorales hasta el recuento y entrega de votos pudiendo informar al presidente del comité electoral central de las posibles irregularidades registradas durante las elecciones.
  • Denunciar irregularidades e intentos de fraude electoral: Enviando información a la plataforma a través de su formulario online o llamando a un teléfono verde gratuito (0800 070 100) que estará activo el día 8 de nueve a ocho y el día 9 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias de 7 a 23.
  • Enviar alertas: Sobre como se están desarrollando las votaciones, los incidentes en colegios electorales, fraudes e irregularidades en su región, ciudad o localidad.

Rumania Limpia – (Romania Curată)

Es una página pública creada por la Alianza para una Rumania Limpia un movimiento cívico, compuesto de 23 organizaciones, que promueve los principios de buena gobernanza y que está abierto a la participación tanto de individuos como a organizaciones (ong´s, sindicatos, empresas, o instituciones).

La página contiene una base de datos, con más de 600 candidatos políticos, elaborada en colaboración con los ciudadanos que contiene informaciones clave sobre los mismos tales como: bienes que poseen, causas pendientes, si fue colaborador de la policía política, cargos ocupados durante el régimen comunista, prácticas de nepotismo y cambios de partidos políticos, contratos con el estado, negocios de los que participa y deudas fiscales que tienen con el Estado, actitudes racistas o discriminatorias. Mediante el libre acceso a estas informaciones se pretende que el público verifique la integridad de sus candidatos políticos antes de votar.

Portal integridad

La Asociación Rumana para la Transparencia (Transparency International Romania) ha creado esta plataforma destinada promover la transparencia, integridad y responsabilidad política. En la plataforma se informa a los votantes sobre los compromisos adquiridos por los candidatos a las elecciones parlamentarias. La página surge de la falta de confianza y credibilidad de los ciudadanos en el Parlamento y en sus representantes. Mediante esta plataforma se quiere dar a los ciudadanos la oportunidad de hacerse oír y a los políticos la oportunidad de responder a la agenda ciudadana para recuperar su credibilidad.

El portal apoya la idea de presentar soluciones documentadas y argumentadas a los problemas diarios de los ciudadanos. Dichas soluciones son apoyadas por políticos que han demostrado tener voluntad para continuar la lucha contra la corrupción, respetar los derechos ciudadanos, y promover la buena administración y protección de los recursos públicos.

La plataforma se divide en dos secciones: una dedicada a la agenda política y otra a la agenda del ciudadano.

En la sección de agenda política los candidatos a las elecciones parlamentarias y sus partidos políticos pueden hacer público su programa electoral y propuestas en materia de integridad pública, transparencia y lucha contra la corrupción. Las propuestas enviadas son publicadas a diario en la página y se seguirán publicando hasta el día de las elecciones.

Por su parte en la sección de agenda ciudadana los ciudadanos son invitados a enviar propuestas de mejora de los programas de política gubernamental existentes así como soluciones para la lucha contra la corrupción. Con esta sección se pretende dar visibilidad a los intereses ciudadanos e intentar ajustar la agenda ciudadana con la política.

Libro Blanco 2012 – (Carta Albă 2012)

La iniciativa llevada a cabo por CeRe (Centro de Recursos para la Participación Pública) tiene como objetivo reforzar durante las elecciones el papel de vigilantes y de grupo de presión de las organizaciones civiles con el propósito de lograr una campaña electoral honesta y un futuro gobierno responsable.

Junto a la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad Civil (FDSC) y las otras once organizaciones involucradas en este proyecto se pretende que los programas electorales de los partidos políticos recojan las causas apoyadas por el sector no gubernamental. Para ello se creo un panel de consulta con miembros de organizaciones civiles expertos en diversos campos con el objetivo de diseñar el Libro Blanco del Sector No Gubernamental que recogen doce propuestas y mecanismos concretos de actuación de las ong´s para determinados temas de interés social.

Los doce temas incluidos en el Libro Blanco son: Democracia participativa y Derechos Humanos, inclusión social de los Roma, política fiscal del sector no gubernamental, justicia y políticas anticorrupción, relaciones exteriores, gestión eficiente de los fondos estructurales, desarrollo sostenible y protección medioambiental, mercado laboral y políticas sociales, desarrollo comunitario de zonas rurales, desarrollo urbano y protección del patrimonio público, educación, juventud y sanidad.

Basados en este texto se elaboraron una serie de estrategias y propuestas concretas de programas de gobierno y modificaciones legislativas que fueron presentadas a los partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral para ser incluidas en sus programas electorales. Una vez finalizadas las elecciones se monitorizarán las actividades de los parlamentarios en cuanto a los temas recogidos en el Libro Blanco así como las promesas contraídas por los partidos para que éstas sean respetadas. Y si fuera necesario organizarán campañas públicas de presión para lograr que se respeten las promesas.

 

3 Comentarios »

  1. Estephanie December 10, 2012 at 20:01 - Reply

    Resulta indignante como tenemos que organizarnos los ciudadanos ante los políticos que nos han tocado en este momento delicado de la Historia.
    buena exposición Hispatriados

  2. hispatriados December 12, 2012 at 09:56 - Reply

    Gracias Estephanie por tu comentario y apoyo. Con este artículo hemos querido retratar justamente la actividad ciudadana que a menudo pasa desapercibida en los medios.

  3. Liliana September 21, 2014 at 13:38 - Reply

    Interesante .
    Desde entonces los ciudadanos han estado haciendo mas cosa…

Deje su comentario »