El frío no vence a la Plaza

Talía Delgado February 7, 2017 0
El frío no vence a la Plaza

Foto: Hotnews.ro

Ni las bajas temperaturas, ni la lluvia o el cansancio impidieron que ayer 25.000 personas en Bucarest y alrededor de 20.000 en el resto del país siguieron protestando por séptimo día consecutivo frente a la sede del Gobierno.

Era lunes y la ciudad al igual que los manifestantes se resentía de la agitación del fin de semana. Un denso banco de niebla y un frío de esos que cala los huesos se asentaron sobre Bucarest. En la Plaza apenas veías lo que tenías enfrente. La gente se aremolinaban en el centro de la Plaza para darse calor y sentir que son más. Temían que la bajada de las temperaturas y suave lluvia redujera la presencia en la Plaza. Sorprendía el gran número de personas mayores presentes, más que en otras ocasiones.

Charlando con los manifestantes sobre por qué habían venido casi todos respondían lo mismo “no podemos dejar que el mal tiempo gane la batalla”, “tenemos que demostrarles que no nos vamos a ir de aquí y nos van a seguir escuchando pase lo que pase”, “He venido porque temía que siendo lunes y estando todos tan cansados no vieniera tanta gente, así que aquí estoy “, “Nosotros hemos venido porque no ha cambiado nada, han retirado el Decreto pero acaban de aprobar un proyecto de ley que es una replica exacta del anterior, no se ha resuelto nada, han quitado el artículo de la polémica y siguen riéndose de nosotros, ¿es que nos toman por estúpidos o qué? Por eso hemos venido, para demostrar que no lo somos, que no pueden reirse así de los ciudadanos”.

Sobre las 20.30 comenzó a llegar más y más gente, se cortó el tráfico y se quitaron las barreras de acceso al edificio del Gobierno, momento en el cual todos los presentes avanzaron rápidamente gritando a pleno pulmón “Aquí estamos, no nos moveremos, resistimos aunque haga frío, no nos moveremos hasta que no ganemos entre otros”. Cubiertos por la niebla y azotados por un viento helado tan sólo se escuchaba el eco indignado de las miles de personas que coreaban Dimisión, Dimisión, Salid de casa si os importa lo que pasa, No cedemos, resistimos. Resisto es el nuevo lema de los protestantes.

Al mismo tiempo unas 3000 contramanifestantes, en su mayoría jubilados, apostados en el Palacio Presidencial continuaban sus protestas.

Hoy el presidente Klaus Iohannis ha dado un polémico discurso en el Parlamento llamando la atención al partido en el Gobierno por las tensiones creadas en la última semana. Ha especificado que la retirada de un Decreto Ley y la dimisión de un Ministro no son suficientes. Además ha remarcado que la nación está en alerta, está viva y muy descontenta y que el PSD ha creado esta crísis y tiene que resolverla inmediatamente porque de lo contrario los llamaría a consultas al Palacio presidencial. Mientras el Presidente pronunciaba su discurso los representantes del Partido Social Democrata y de la Alianza de los Liberales y Demócratas de Rumanía (ALDE ), socios de coalición del PSD, visiblemente molestos han abandonado la sala a lo que el Presidente ha respondido ¿Ya os habeís cansado? ¡Mala suerte!

Asimismo les ha invitado a gobernar de forma resposable y transparente para todos los ciudadanos y no para un grupo de “políticos con problemas legales”.

El presidente del Senado y lider del ALDE, Călin Popescu Tăriceanu, ha remarcado lo inapropiado del discurso del Presidente dado que debería desempeñar un papel imparcial que ayude reducir tensiones en lugar de echar más leña al fuego con comentarios irónicos.

 

Deje su comentario »

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.